viernes, 15 de junio de 2012

Mitos globales insuperables de la existencia PoNi, vol.0: Beck Hansen,o el origen musical de la filosofía PoNi

Queridos amigos,
Han pasado ya más de dos años desde que iniciamos esta singladura PoNi: tiempo excesivo para no haber sacado a la palestra todavía al personaje cuya actitud vital, producción musical e imagen definen con más exactitud a un PoNi...
Mi relación con Beck Hansen comenzó en 1993, al poco de comenzar en la Escuela de Arquitectura, cuando mi experiencia con el mundo real, fuera de la burbuja hiperprotectora del SFP, empezó a intensificarse hasta límites extremos...y me hizo caer en la cuenta de que ser un Pomelo sería un sino vital ...
Ver a Beck Hansen diciéndolo a las bravas, directamente y sin tapujos, para que nos enterásemos bien hasta en nuestro idioma, fue una revelación. Como lo fue para todo PoNi que se precie. Mira que habíamos estado atraídos por la estética grunge, por el propósito autodestructivo que ejemplificó Kurt Cobain...pero no, no era lo nuestro...somos Pomelos, nos adelantan por la derecha, somos perdedores...


A partir de entonces, Beck me acompañó durante la carrera…llegué a Alemania a hacer la Erasmus y recuerdo poner el Midnite Vultures en el ordenador a la hora de hacer la mudanza…y cada disco me hacía agradecer a la entropía creadora del universo, en la que cree Miniurgo, que hubiese generado tamaño personaje…
Un punto cumbre fue cuando Beck Hansen rompió los límites de la belleza musical conocida al sacar el Sea Change…y dentro de Sea Change, esa obra de arte universal que es el Lost Cause…con este vídeo insuperable que nos puso delante el espejo del Nihilismo en al que los PoNis periódicamente nos asomamos…


Beck me acompañó por los Estados Unidos durante el semestre de 2005, conduciendo desde Lubbock a Houston, a Albuquerque, a Los Angeles, a Las Vegas, a Grand Canyon…fue la banda sonora de la que con seguridad haya sido una de las temporadas más felices, pomelas y nihilistas de mi vida…
Gracias Beck, por hacerme entender qué es un PoNi. Gracias por mostrarte tan sensible, tan cercano a nuestro estado de ánimo PoNi actual, con tu nuevo desmarque que incorporo a la banda sonora de estos tiempos difíciles, extraños e inclasificables…“I just started hating some people today…”


Beck, eres dios. Qué bueno eres, cabrón.
Con todos mis respetos,

7 comentarios:

  1. Que día¡¡¡ por la mañana un repaso a iberoamérica, una duda existencial ¿cuando van a convocar el exámen? ¿y si no estoy en la lista? Medio día, correo, ya han salido las listas, pánico mientras accedo pestaña a pestaña hasta llegar al pdf, uffff, estoy, vuelvo a respirar, día del exámen, 2 de julio. Como siempre, las noticias que no quiero escuchar aunque las escuche no me las creo hasta pasadas varias horas. Vale, si, me lo creo, me lo confirma mi compañero de fatigas y estudios, sí, el examen es el 2 de julio, nos vamos para Madrid. Siesta, imposible, ya no hay vuelta atrás. Tarde, biblioteca otra vez, hoy, por ser viernes un regalito, el Renacimiento en España, sus tres periodos, y por fin, Caravaggio, maravilla de la técnica del claroscuro. Cervecita por favor, charla sobre si somos nosotros los que decidimos o es Dios, si existe el libre albedrío o si nuestros caminos están marcados. Otra cerveza. Me quedo pensando en todo esto, me voy a comerme unos caracoles en la calle Sinai (o era el monte?). Vuelvo a casa, peli de Jane Austin. No me gusta el final, me gustan los finales felices, o estoy demasiado sensible. Blog antes de acostarme, bien¡¡¡ han puesto dos post. No, si al final voy a aprender de música. Me gusta este Beck. Demasiado suave toda la musica PoNi para mi, está bien, pero le falta... un poco de caña, de fuerza... Ahora está bien, porque como no estoy cabreada con la política no me sale una contestación al Garabato. Miniurgo, ya estás en España? que manera de viajar. ¿ya tienes la Iberia Platino? Cansada y feliz, por fin se que voy a hacer un examen. Bueno, por lo menos eso es lo que está previsto, si el domingo se hunde el euro... ah, se me olvidaba, es Esperanza, a ella no le ladra ni el Hamster ni Grecia. El colmo de los colmos, yo de funcionaria docente al servicio de la Comunidad de Madrid ¿dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipura, comentario digno de post...ojalá tengas suerte en el examen...y que nadie le tosa a Esperanza...que Beck te acoja en su seno y te acompañe...

      Eliminar
  2. Gracias plax. eso espero. Ahora estoy en un acogimiento civil. mu fuerte y mu bonito. ya lo cuento en otra respuesta/post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://maspublico.org/el-viaje-a-itaca-de-iris-la-nueva-ciudadana/
      lo iba a contar yo pero ya lo ha contado magnificamente la de Publico.
      Ahi estuvimos el sabado todos los titos de iris, los de sangre y los postizos. se pueden hacer las cosas de manera diferente. Los símbolos son importantes.

      Eliminar
  3. Descubrí a Beck en su Midnite Vultures... Una de las obras maestras de la historia de la música desde los cartagineses.
    Un Genio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pido perdón Plax. Pido perdón por tardar eras en comentar este post. Pero es que desde que lo leí, entendí que esto no es un post de Radio Tirana, esto es un post vital.

    Me identifico contigo. Plenamente. Loser se ha merecido un post desde el principio del blog, pero sólo podías escribir tu. Sobre Beck, tu eres su imagen. Como de Fatboy sólo puede escribir Miniurgo.

    Y me identifico porque al igual que tu, Loser me hizo despertar al mundo, fuera de la cuna de protección vivida hasta el 93. Si escucho Loser, escucho libertad, escucho exotico y escucho primeras frustraciones. Hay dos canciones para mi resonantes de la época, quizás 3...una de ellas ya la puse en el blog (Black - Pearl Jam), la otra sin duda es Creep de Radiohead, el mejor grupo de música vivo junto con U2.

    Escucho Loser, Creep y entiendo por qué todos se empiezan a sentir hechos una mierda, las vidas se empinan y el ego se transforma, se endurece, se capacita y se forma.

    Al final Beck queda como un auténtico pomelo nihilista, 40 años, sigue editando mismos estilos, pasó por su época mainstream, cara de niño, caprichos musicales y materiales...pero él lo ha conseguido, es y vive como un auténtico Poni.

    Como tu.

    ResponderEliminar
  5. Tirano. Todos somos hijos de Beck. Todos somos unos PoNis por él. Es dios.

    ResponderEliminar