viernes, 6 de julio de 2012

Un cartero, o la mierda del fútbol (reloaded)

Queridos amigos,

He borrado esta mañana el post que colgué anoche. Quería reescribirlo. Suelo hacer eso de reescribir, movido por una manía perfeccionista que a decir verdad, nunca me ha conducido a lo perfecto.

Después de borrarlo, me he dado cuenta de que había sido comentado. Lo recupero, pidiendo disculpas, y acompañado de los comentarios que habían llegado.

(no sé si la versión que copio es la que habían leído los autores de los comentarios, o si de hecho la había modificado esta mañana...esta es la que tengo en el historial del navegador del móvil...)

"He leído hoy en el blog de nuestro admirado Francisco Espada su reflexiones acerca de la victoria de la selección, que revelan un paisaje parecido al de Japón después del maremoto del año pasado: barcos encima de casas, coches amontonados como azucarillos en el fondo de un azucarero, restos, basura, basura, basura...

Igual ha sido la cuestión post partido: se retira la marea, y lo que aparece en la tele es un grupo de chavales haciendo no ya lo extraordinario que hicieron en Kiev, sino haciendo simplemente el gamba, ni mejor ni peor que el resto de chavales de su edad en nuestro país. Son chavales, ganaron y se cogieron la papa gorda. Realmente tenía sentido retransmitir la melopea de los jugadores? Yo creo que no.

Cuestión aparte es la de los impuestos que con acierto comenta D. Francisco Espada en su blog. Parece que sólo se libra Hiniesta. El resto, ji-ji, ja-ja, a otra cosa mariposa...al hilo de esta cuestión, he de confesar que el lunes, al ver la portada del periódico con todos los jugadores y pensar en las edades que tienen, no pude evitar pensar: "coño, ahí tan felices, y representan a una generación que está el 60% en paro"...pero inmediatamente, y por no ser waterpartys ni agorero, y a pesar de saber que se iban a tangar de pagar impuestos, borré de mi mente esa cuestión...

Todo eso me ha asaltado tras leer las reflexiones del Sr. Espada y cruzarlas con las mías, mezcladas con la única frase coherente que he escuchado en los últimos tiempos en la tele, de la boca del odiado y aparentemente descerebrado delantero italiano Ballotelli:

"¿Que por qué no he celebrado mis dos goles? Porque soy un profesional. Soy como un cartero, sólo que reparto goles. Habéis visto alguna vez a algún cartero celebrar que ha entregado una carta?"

...y todo eso lo pienso frente a la estatua descabezada de la Puerta de Jerez, mientras musito hacia mí mismo...con todos mis respetos a los que lo amáis como deporte: mierda de fútbol..."

Los tres comentarios:



Anónimo 6 de julio de 2012 03:44

Yo el otro dia compartia esto a traves del "feisbu"

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/04/hijo-hazte-futbolista/

Abrazos desde los estates



Miniurgo 6 de julio de 2012 06:04

Con todos mis respetos... Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? El fútbol con los canis?

Lo que has expuesto es como decir mierda de universidad, mierda de universidad, mierda de universidad, porque el 90% de universitaríos son los que de jueves a domingo noche hacen botellona tras las clases y dejan las plazas y parques hechas una puta mierda... Y la culpa del descerebramiento social no es de la sociedad, sino de la universidad... O del fútbol...

Ver en el fútbol sólo el aspecto extradeporte, es ser muy cortito de miras.

Respecto a los impuestos, o lo que cobran los futbolistas, o sus lujos, o lo buena que están sus novias... Pues sí, me parece indecente... Pero la culpa es de los futbolistas? Y del fútbol como ente? Como deporte?... O de hijos de puta como Florentino que se lo está cargando o de sus excolegas y compinches políticos que no legislan ni regulan...

Qué culpa tendrá el balón, la regla del fuera de juego, las chilenas, los contragolpes, los pases al hueco, los guantes de portero, el que corta el cesped, los videomarcadores... De que la gente deje mierda tras una celebración o de que el Gobierno no cobre impuestos a un futbolista... ?

Lo cool es leer a Kafka y tomar un gin tonic disertando sobre Rita Indiano, en un café decorado por un arquitecto... Quién coño puede preferir un partido?



Miniurgo 6 de julio de 2012 06:09

O... Si no te gusta no lo veas, pero no des por culo a los que lo queremos ver.

8 comentarios:

  1. A ver, sin tener que tener conversaciones sobre Rita Indiano a todas horas, y pudiendo disfrutar del deporte en sí mismamente, quillo Miniurgo, es un poco imposible separar el deporte en sí de toda la mierda de alrededor. Lo siento pero creo que eso es una visión totalmente utópica de la cosa. Estoy de acuerdo con Plax.
    Si los que se llegan a cargar la estatua de Puerta Jerez son de alguna mani de gays y lesbianas, del 15-M o para la defensa de las tribus del Amazonas, se lia la de dios es cristo.
    Estoy hasta los mismisimos con la supertolerancia a los actos vandálicos acústicos de la iglesia a todas horas y de los actos furboleros. A mi no me molestan especialmente porque tengo mi ramalazo enterista (ya lo expliqué se me quedó de secuela de mis años de exilio en Francia)pero quillo, tolerancia para todo y para todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. O sea que si un vándalo mata a otro en una celebración postpartido hay que abolir el fútbol como solución, no?

    Ahí, Con dos cojones.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, sobre el post, a quien haya visto en el hecho de borrarlo algo más que un error, es que no me conoce. Encajamos muchas opiniones divergentes todos los días en este blog y este post no era nada distinto. Los comentarios al post no me molestan lo más mínimo. Sí me molestaría, y mucho, que alguien pensara que lo he hecho por censurar. Explicado está, y sobre eso no tengo más que hablar.

    Ahora, querido Miniurgo, macho, aquí nadie habla de abolir el fútbol. Me molesta, y mucho, la tolerancia que hay respecto a lo que rodea al fútbol, y que sí creo que es necesario abolir. La caradura de sus dirigentes, el niñateo de sus jugadores, el vandalismo de sus celebraciones, la tolerancia hacia su opacidad económica...todo eso. Sé que a ti también te molesta, y mucho, porque lo has expresado en tu comentario y compartimos muchos valores.

    Sobre el tono y el contenido del post, que era lo que me movió a borrarlo para reescribirlo, si tengo más que decir. No creo que los goles de chilena sean una mierda, me gusta verlos. No creo que un pase de Xavi y un paradón de Casillas sean una mierda, eso es de perogrullo. ¿Que he dicho mierda de fútbol? Pues eso pensaba modificarlo en el post antes de leer los comentarios que se habían escrito. No creo que sea cortito de miras, la verdad, o al menos no más que alguien que dice que la justicia es un cachondeo, o que la política es una mierda, o cuando has llamado tú mismo al fútbol bazofia nikeizada. He generalizado y no está bien. Mea culpa.

    ES cierto que lo de la mierda de fútbol no es la manera más acertada de hablar del deporte en sí. Mierda lo que lo rodea. Mierda los vándalos. Mierda los corruptos. Mierda los jugadores avariciosos. ¿Qué es lo que pasa, qué llama la atención, qué me ha hecho pringar de mierda también al deporte en sí al nombrarlo? Pues el simple hecho de que hay mucha mierda alrededor.

    Por supuesto, entiendo la nobleza de los sentimientos de las personas hacia algo que les mueve y creo que eso merece todos mis respetos. Aprendí hace ya tiempo de la experiencia empática de ver a los indignados en el anuncio de telefónica. Eso me indignó, y en aquel caso lo pensé, sobre todo, para la religión. Me di cuenta de la injusticia que supone para alguien que cree profundamente, que hace de la religión su experiencia vital. Puedo no compartirlo, pero sí respetarlo. No he hecho lo mismo con el fútbol, tal vez suponiendo que no era un sentimiento tan arraigado como para que alguien sintiera que le estaba dando por culo. He supuesto de más, entonces. Lo siento.

    Por eso, si te has sentido así, rectifico y retiro lo de la "mierda de fútbol". No criticaré más al fútbol. Pero sí seguiré criticando lo que considero que es su mierda. Porque no deja de ser la mierda del fútbol.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ...y por cierto, la imagen de un vándalo con sobredosis de cafeína, saliendo de un café de diseño después de leer a Kafka para subirse a una fuente y arrancarle la cabeza, es una auténtica escena de libro de Rita Indiano...no es plan estar hablando todo el tiempo de ella, pero ya que ha salido, la vuelvo a recomendar...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. La admiración es recíproca, pero por favor, Plax, apéame de tratamientos: la edad es sólo adelantarse en la vida y estar más mentalizado a salir de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sr. Espada, me encanta leerle, vaya esto por delante. No sé si tuvo la oportunidad de escuchar a José Luis Sampedro este sábado en "A vivir que son dos días", pero me lo ha recordado usted bastante.
    En general, a todos, os recomiendo, si no lo escuchásteis, que entréis en la página de la cadena Ser y le dediquéis diez minutos. Impresionante como rige esa cabeza de 95 años.
    Como impresionante me resulta siempre lo acertado, lo educado de todos sus comentarios, Sr. Espada. No sé Plax, pero yo personalmente no puedo apearle del tratamiento. Usted pone en este blog la sensatez que le ha dado la vida y que tanto necesitamos los demás.

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencido que a José Luis Sampedro tampoco le gustará que le tengan un tratamiento diferenciado y reverencial. En todo caso, te agradezco mucho cuanto dices, pero yo sé muy bien que no es para tanto. Muchas gracias por la información de esas entrevista que me he perdido y ahora puedo recuperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El razonamiento del Sr. Espada en su blog es acertado y cabal. No me atrevería a valorar si por la sensatez que le ha dado la vida o por la que ya traía puesta desde los pañales, pero poco importa. Es cabal.

    Pero en la entrada que se comenta en este blog y no en aquel, nada tiene que ver con lo allí razonado.

    En la de este blog se mezcla el deporte con aspectos que nada tienen que ver con el deporte.

    Y es por ello, que no puedo dejar de comentar que "castigar" sin fútbol a los que amamos el fútbol como deporte por la acción de desgobierno de unos, por la acción de incivismo de otros, por la acción de egoismo de otros... no me parece cabal.

    Más cabal me parecería castigar al gobierno por abusar y exprimir a los débiles y permitir derroches con los ricos, castigar a los canis por vándalos, y castigar a los empresarios avaros por "malversar" fondos comunes... Pero sin atacar la esencia del deporte que es lo único sano en todo este despropósito.

    Por ello creo que bajo este post, las miras no estaban suficientemente abiertas, ni la tolerancia en su nivel óptimo.

    Pero es sólo una opinión, como otra cualquiera.

    ResponderEliminar