jueves, 27 de diciembre de 2012

Capitán Nazareno: El Guardián de la Sevillanía

El Farruco, ese Genio Auténtico, me regaló el pasado sábado una joya Pop en forma de cómic. El primer volumen de Capitán Nazareno: El Guardián de la Sevillanía...


   


Sólo el Farruco es capaz de encontrar algo como esto, y sólo él, en cuestión de microsegundos es capaz de relacionarlo conmigo y comprármelo.

La idea de Agustín Barrera, su autor, es brillante: un sevillanito de pro, cofrade, camarero y vestidor de su Virgen, sufre un accidente con un incenciario que lo convierte en Capitán Nazareno, el guardián de los valores sevillanos, de la sevillanía, que vigilará y cuidará desde lo alto de la Torre Pelli (a medio construir, porque el pobre Agustín ya no podía esperar más para depositar su Pop-Art: o lo depositaba o le reventaba la cabeza).

La estética, combinación lineal de Supermán, Hulk y un Nazareno de Montesión, con colores que romperían la norma cromática de cualquier boceto, salvo los de los Primaria, le da más fuerza aún a la historia. Y ese Capitán con antifaz y botines que no entraría ni en el Rockefeller, ni en el Groucho, ni con carné de socio, ni acompañado de una Pequeña Pija, le da aún más fuerza como antisevillano guardián de lo sevillano.

Y finalmente, la implementación, algo cutre tipo gacetilla de colegio, pero de estilo Pop puro, incluyendo un desplegable en el centro, tipo libro de niño de 0-3 años, es igualmente brillante. No sé si le ha salido así queriendo o de casualidad, pero lo ha clavado.

Espero ansioso un capítulo en el que Capitán Nazareno salve, de algún malandrín, a la Guardiana de lo Sevillano, a su semi-esfera:




Esta obra dentro de cincuenta años, tendrá un valor equivalente al primer volumen de Batman o Spiderman... Tiempo al tiempo.

Gracias Farruco y enhorabuena Agustín.


Con todos mis respetos.

Miniurgo.

5 comentarios:

  1. La capacidad del Farruco para detectar el Pop y el Gore es legendaria...como legendaria es su generosidad para compartirlo...legendario el personaje de Capitán Nazareno, y legendario, Miniurgo, el collage Pop del Capitán Nazareno al rescate de la Duquesa...me ha hecho imaginar que al quitarse el antifaz, apareciese no la cara del colega con sus patillas, sino que el verdadero Capitán Nazareno fuese el marido de la Duquesa...pero eso ya sería el salto mortal del Pop al Gore...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Duquesa es al Capitan Nazareno lo que CatWoman a Batman? o más bien una Loise Lane?

    Podría ocupar el papel de Uma Thurman de Poison Ivy ...rubia es... ;-))

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniurgo, muchas gracias por tus palabras.

    El Capitán Nazareno es la obra de un genio… una persona coherente consigo misma e higiénica, que ha recurrido a la sanísima necesidad de la expresión plástica [echar hacia fuera], para no [echar hacia adentro] implotar finalmente como una supernova. Lo mismo que hacéis vosotros en el blog: Coherencia e higiene… unificadas por el humor.

    De “genio” a “genio” y tiro porque me toca… Por eso el Capitán Nazareno a caído en tus manos… y finalmente se ha proclamado en el blog.

    Para mí es un grandísimo placer colaborar en la GRAN MANIFESTACIÓN POP, de alguna u otra manera. Mi tío me dijo una vez: “A mi lo que más me apasiona es descubrir la belleza allí donde se manifiesta… y proclamarla” … yo creo que a mi me pasa algo parecido, solo que añado un par de matices (que me habéis recordado vosotros):

    “… descubrir la BELLEZA, EL POP Y EL GORE allí donde se manifiestan… y PROCLAMARLO”

    Un abrazo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Genio Auténtico Farruco... por qué no escribes posts, en esta, tu plataforma?
      El blog se está perdiendo tu infinito talento... con tus aportaciones, esta plataforma daría un salto hacia otra dimensión... La Belleza, el Pop y el Gore, proclamado a tu estilo por tí, desalienarían a las turbas turbadas... y este Mundo sería más bonito... Anímate Farruco!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Yo lo espero con la ilusión de un niño para la mañana del día de reyes así que espero haber sido bueno y que me lo traigan pero sobre todo, espero que el Capitán Nazareno leyera mis plegarias en su momento(http://elritoylaregla.wordpress.com/2012/04/10/capitan-nazareno-ayudanos/) y que nos ayude a conservar nuestra sevillanía.

    Saludos.

    Peractus.

    ResponderEliminar