miércoles, 26 de diciembre de 2012

Felices Naivedades

Con 24 horas de diferencia, el visionado de dos mensajes, institucional el uno y comercial el otro, me lanzan a la cara la constancia de la naivedad en todos los diagnósticos de la situación actual.

Primero fue el discurso del Rey en la televisión, la noche del 24. Por vez primera, al menos que yo recuerde, de pie y no sentado en un sillón. Apoyado en la mesa de trabajo de la que parece que acaba de levantarse para dirigirnos sus reflexiones. Dando la impresión de que le hemos pillado currando, en un intento de expiar, imagino, la gamba de la caza de elefantes, de la que nos enteramos por la casualidad de haberse pegado un jardazo que por poco lo deja listo. Un momento en el que lanza su discurso con tres ideas principales: la crisis que tenemos, la grandeza de España como país, y la reivindicación del papel de los políticos como única herramienta para salir de la crisis. Me permito incluir el enlace al vídeo.


Segundo fue el anuncio del que oí hablar hace tiempo, "El currículum de todos", protagonizado por Fofito y patrocinado por Campofrío, que pude finalmente ver anoche cuando me preparaba para acostarme. Fofito hablando de la situación actual en las mismas claves que el Rey: lo mala que es la crisis que tenemos, la grandeza que tenemos como país y la reivindicación del humor como herramienta para salir de la crisis. Me permito incluir también el enlace a este vídeo.


Vistos los dos, amigos, quiero transmitiros el estado de bajona en que me sumió el de Fofito, actuando de catalizador para la reflexión sobre el del Rey. ¿Por qué? Aparte del tono completamente deprimente de la puesta en escena y de los argumentos, centrados en el deporte y algún que otro premio Nobel, Fofito y sus colegas (Santiago Segura, los Morancos, Candela Peña, Chiquito...) intentan levantarnos la moral envolviéndonos en su perfil humorístico el drama de mucha gente. Pero diciendo tonterías, Fofito, no levantas la moral de la gente. Permíteme que no participe de tu discurso, pero especialmente vomitiva me pareció la manera de hablar de la emigración de los jóvenes: "estamos exportando la generación mejor preparada de la historia...pero volveremos". Con todos mis respetos, iros al carajo, Fofito, Candela Peña, Santiago Segura y compañía.

La náusea que me produjo este anuncio me hizo repasar mentalmente el mensaje real, que había pasado inadvertido: otro discurso del Rey, había pensado para mí mismo, con todos las intenciones implícitas en la puesta en escena, pero no dejaba de ser un mensaje convencional del Rey. Analizando al mismo nivel que lo puede hacer cualquiera en la calle y planteando soluciones genéricas basadas, precisamente, en los políticos. Pero claro, viendo los paralelismos entre ambos mensajes, mi grado de desazón alcanza cotas insospechadas...porque sí, mucho que agradecer por el 23F y todo eso, pero visto lo visto esta Navidad, ¿qué tiene un Rey que ofrecernos en un mensaje que no nos haya dado ya Fofito en un anuncio?

Antes de dormirme, finalmente caigo. Fofito haciendo publicidad de Campofrío, el Rey diciéndonos que volvamos a confiar en los políticos. Qué cachondos. Tanta historia para al final hacer lo mismo: Fofito y el Rey, los dos vendiéndonos chorizos.

Salud Fofito, salud, Majestad. Y felices ocurrencias. Felices naivedades.

3 comentarios:

  1. A estas alturas del partido, que este país sea una puta mierda, no debería asustarnos... Debajo del cartón no hay nada... Pero eso ya lo sabemos.

    De la Tecnocracia llevo hablando desde el principio de los tiempos, sigamos votando y creyendo en esta Democracia Ral de Cantimpalo... Que así nos va...

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. El rey estaba de pie porque no se podía sentar, por lo de la cadera...Yo ya no se ni que pensar amigos, un sentimiento de "hastío fatigoso" se ha instalado de mi cuerpo, todo me produce reflujos, malos tragos y arcadas...espero que sea del empacho y se me pase. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Vi el video hace ya unos dias. A mi, personalmente, el "volveremos" me llego al alma.
    Con todos mis respetos, Fofito, se va a volver tu madre.
    Un abrazo anomimo desde los estates.

    ResponderEliminar