sábado, 26 de junio de 2010

Diálogos Pop: Yo Tirano

Skype es una plataforma que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. Los Erasmus de los 90 habríamos pagado por tener esta gratuita herramienta... En Con todos mis respetos, se nos ha ocurrido utilizarla como medio a través del cual realizar entrevistas improvisadas y en directo.

Inauguramos este espacio en nuestro blog, Diálogos Pop, con una entrevista entre El Miniyo del Demiurgo y el Tirano realizada hace unos minutos y que transcribimos tal cual, con sus faltas e incorrecciones, tal cual se escribe en Skype... para no romper el contexto Pop de esta plataforma...


[1:36:27] El Miniyo del Demiurgo: Hola Tirano, dónde te encuantras ahora mismo?

[1:36:59] Tirano: en el diván de mi casa, reflexionando sobre los ácratas que veo en la Alameda

[1:37:51] El Miniyo del Demiurgo: Tirano, tanta rotación entrópica aérea... no te provoca rotaciones antisinápticas neuronales?

[1:40:34] Tirano: en efecto, si...los miro en la fiesta gay que hay montada y no sé quien es mas feliz si ellos cuya aspiración es tirar el diávolo y que no caiga al suelo y les da la felicidad...o yo que aspiro a la independencia financiera via felicidad y realizacion...quién es mas feliz? quizas me lo pueda decir un filosofo como tu. Un tirano como yo sufre la tentación de borrarlos del mapa

[1:41:59] El Miniyo del Demiurgo: Profundicemos en esta idea... en qué pilares intentas sostener tu felicidad, y en cuáles crees que la sostienen ellos?

[1:44:33] Tirano: Espera, apuro mi gin tonic, mientras alguien grita en Salvame Deluxe (soy tirano y masoca...me trago la bazofia social que genera Tele5). Ambos en la misma, la ausencia de preocupaciones...la sociedad genera preocupaciones de diversas índoles. Nosotros cargamos la mochila de preocupaciones...ellos no. El diávolo y su manejo pueden darles una felicidad comparable a un logro profesional...y creo que el diavolo es mas facil.

[1:47:04] El Miniyo del Demiurgo: Quieres decir que tendemos a complicar nuestra existencia, haciendo más pesada la carga... alejándonos de la felicidad? Y por qué si lo sabemos lo hacemos? Tirano, por qué crees que nos hacemos autoinfelices?

[1:50:09] Tirano: Porque ser infeliz es cómodo..autocompadecerse, ser esclavo de otros argumentos, esforzarse poco...es fácil. Introspección, autoconocimiento, manejar tu vida camino de la felicidad es dificil. La máxima, tu felicidad esta en tu mano y no en la de los demás...es tan simple y obvia como extraña para todos y poco practicada...sabes MiniYo? siempre me ha fascinado una frase de Picasso: "quisiera ser rico para vivir como un pobre"...una gran frase vital.

[1:51:59] El Miniyo del Demiurgo: Muy buena tu reflexión tirano... muy buena... me ha gustado. Quieres decir entonces, que nunca seremos felices, porque llegar a serlo es como morir... como no tener nada más a lo que aspirar. Y oor lo tanto, que la felicidad, para algunos, es inalcanzable...

[1:55:30] Tirano: No no, un poco radical ese punto. Quiero decir que la felicidad "aparente" es hipocresía...la felicidad total es muy dificil de alcanzar. Hay muchos momentos de felicidad y estados de felicidad..pero para mi la autentica felicidad es la realización y eso lleva tiempo, autocontrol, conocerse, dominarse, manejar el entorno, conocer tus limitaciones, tus aspiraciones. Si le preguntas a varias personas qué es ser feliz para ellos?obtendrás variedad de respuesta, dinero, salud, amor, tiempo...todo eso cuenta, pero no es suficiente. Hay algo mas.

[1:57:21] El Miniyo del Demiurgo: Qué?

[2:00:20] Tirano: Algo que lo une todo, algo que lo conecta, un pegamento metafisico que te haga indudablemente estable y consecuente en tu vida totalmente apareado con tu naturaleza..asi nada de lo que hagas puede turbar ese estado...quizás es demasiado elevado. Quizas solo el Dalai Lama es feliz y fijate, está exiliado...creo que es dificil llegar a ello...pero no por llegar, mueres...más bien vives. Tenemos que mirar hacia ese horizonte...no hacia la felicidad cortoplacista, eso son placebos

[2:02:52] El Miniyo del Demiurgo: Por ello, quizá sea más importante tratar de refugiarse en pequeños placeres, cotidianos, insignificantes que nos ocupen las neuronas, nos alejen de pensamientos estériles, y nos hagan microfelices, pero más felices que aspirantes a felices? como escibir en un blog, disfrutar con tu pareja, con tus enanos, hacer un Lego...

[2:08:27] Tirano: Tu apreciación es correcta y me facilita introducir el siguiente concepto. Depende del propósito MiniYo. Si esos pequeños placeres forman parte de tu plan hacia la realización de tu ser, son correctos. Sin embargo si solo tratan de satisfacer tu ego y distraerte del verdadero camino, aplazar tu tarea de introspección, postergar la toma de decisiones...crees que son necesarios? Yo diría que no. Obviamente los supuestos que has escrito forman parte de un plan de realización personal...son esenciales. Escribir en un blog satisface tu mente creativa, disfrutar con tu pareja, la unión metafísica con tu media naranja y los enanos, perpetuar tu ser...hacer un lego...constructivo. Si me hubieras dicho, salir por la noche por sistema de fiesta (abandono, olvido, adormecimiento de la mente), comprarme un coche más caro del que pueda tener (ego, presunción de capacidad financiera) o similares...podria cuestionártelo, no crees?

[2:12:23] El Miniyo del Demiurgo: Absolutamente... compro por completo tu razonamiento. Me ha gustado. Pero Tirano, en tu introspección personal, por qué la independencia, la unipersonalidad prevalece, especialmente en los últimos seis o siete años... no crees en las relaciones sociales como soportes a la felicidad?

[2:17:07] Tirano: Permiteme un minuto MiniYo, la teletienda de la sexta anuncia un alargador de pene...bien podría servir como ejemplo de necesidades creadas por la sociedad que exigen satisfacción y generan infelicidad. Creo en las relaciones sociales, de hecho más de lo que crees, soy bastante social y necesito las relaciones sociales pero eso no modifica mi personalidad, bastante independiente y unipersonal, una constante a lo largo de mi vida. Digamos que soy bivalente, pegamento de mi red por un lado, pero con un fuerte caracter independentista por otro. Puede ser que estos últimos años fueran una pequeña travesía personal de autodescubirmiento. Etapas. Pero retomando la pregunta anterior, SI, las relaciones sociales son necesarias para la Felicidad. Así las comprendo yo.

[2:24:37] El Miniyo del Demiurgo: El alargador de pene me lleva apensar que esta sociedad nos lleva a querer ser cada vez más... si nuestro pene mide x, y funciona, no nos conformamos, queremos que mida x + 10... para lograr el mismo resultado... si no existiera nada material innecesario viviríamos mejor... Me ha gustado mucho esta reflexión contigo... seguría otra hora más, pero mañana tica viajar temprano... Para ir terminando Tirano... por qué nunca has dado el paso de irte a vivir al extranjero en tu etapa profesional? qué te atrae de esta Sevilla, Gay para algunos, rancia para otros...

[2:26:22] El Miniyo del Demiurgo: Me refiero de forma estable y decidida (USa, UK...), no como en Bucarest... impuesta por un proyecto... o los viajes que haces... me refiero a trasladarte por una estancia prolongada de décadas... en busca de crecimiento profesional... qué no quieres sacrificar?

[2:33:09] Tirano: Bueno MiniYO, es una cuestión delicada y que no está descartada, es más, está en evaluación. Como sabes mi experiencia es mas bien fuera de Sevilla, empezando en Milan, y luego estancias prolongadas en paises mencionados. Es más, no me veo en Sevilla pero en estos momentos de mi vida quizás he buscado retomar estabilidades de la vida, referencias familiares, amistad que tenía lejanas, estrenar una casa, vivirla y otras cosas similares que creía necesarias para mi felicidad. Se vive bien en Sevilla, no todo es lo profesional. Soy una persona que necesita el mar cerca. Sin embargo, esta etapa toca a su fin y me veo más cerca de una siguiente etapa lejos de aqui, sin embargo eso deberá ir en consecuencia con ese plan vital de definición sobre a qué aspiramos, qué nos hará feliz, una pregunta que si me permites, dejaremos para la siguiente entrevista "Top Executive con sueldo de 6 cifras a los 50 años o bien dueño de tu existencia, tiempo y sueldo". Será una entrevista más pragmática, más cercana a la realidad nuestra de cada día.

[2:36:57] El Miniyo del Demiurgo: Si me permites, me gustaría terminar esta reflexión filosófica con una pregunta mundana: Si el día de las próximas elecciones generales, dependiera de un voto la victoria de TontoRajoy o de TontoZP (como cuando Bush Jr ganó a Gore por cuatro votos en un país de cientos de millones de habitantes), y ese voto fuera el tuyo... pero de repente Nwja Nimri te dice ese mismo día que te la puedes beneficiar si quieres a cambio de no votar... tú qué haces?

[2:41:42] Tirano: Aunque creo que me tiendes una pregunta-trampa MiniYo, porque tanto si voto por uno como por otro, elijo mi destino politico-social...lo cual es consecuente con mis tésis...sin embargo mi ego pide Najwa, lo cual es una satisfacción momentanea, una felicidad aparente, algo que no contribuye en modo alguno a mi objetivo final y que podría arruinar 4 años de mandato. Y a pesar de todo...creo que mi comentario en tu post sobre la Diosa, habla por si mismo...todos tenemos deslices en el camino a la Felicidad y merecemos algun capricho.

[2:42:38] El Miniyo del Demiurgo: Otra respuesta me defraudaría, no serías Tirano... Por qué te llaman Tirano?

[2:45:44] Tirano: A veces me gusta ejercer cierto liderazgo implícito, imponer mis tésis y mis criterios, me cuesta delegar y darle la razon a otros quizas porque creo que tengo suficientes argumentos y herramientas para estar en posesión de la verdad. Tirano te tienen que te llamar, no te puedes autoproclamar. La plebe suele necesitar de ellos, de alguien que les lleve, que les mande...el pobre Aristóteles se horrorizó de como Alejandro se convirtió en un Tirano...pero hasta donde llegó Alejandro? hasta los confines del Mundo

[2:47:07] El Miniyo del Demiurgo: Gracias Tirano por tu tiempo. Buenas noche y suerte en tu camino... Un beso.

[2:48:21] Tirano: Besos MiniYo, Diálogos puede ser un gran libro como algunos de tus predecesores ya han publicado. Espero humnildemenete que tus lectores encuentren nuestras reflexiones enriquecedoras en un mundo tan supeficlal como el nuestro.

4 comentarios:

  1. Querido Miniyo: creo que lo de incorporar el formato entrevistas es un un salto cualitativo trascendental en el blog...geniales las preguntas y genial el Tirano...tuviste la suerte de cogerlo en su salsa, de 1 a 3, que es cuando su creatividad explota...

    ResponderEliminar
  2. En este, mi primer comentario, me he quedado en blanco al leer tan espectacular como poco usual entrada.

    Quedarse en blanco y comentar parece que no tiene mucho sentido. Sólo apuntar que me ha fascinado la sublime combinación de realidad y fantasía de fondo y forma.

    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Plas, plas, plas! Un aplauso a los dos interlocutores. Gracias por querer compartir vuestro diálogo y sabiduría con los demás.

    Respecto de la conversación en sí: yo creo que Tirano es completamente feliz, pero eso parece fastidiar a CMB, y le riñe y castiga por ello, como si estuviera mal.
    CMB: cómprate ya el alargador de pene, y deja ya en paz a Tirano.

    Miniyo lo tiene muy claro. Y lo disfruta en su día a día. Es sabio y le felicito por ello.

    ResponderEliminar
  4. Dialogos Pop es una serie que profundizará en nuestros sentidos.

    Debo decir que sentirme entrevistado por un MiniFilosofo (Mini por el apodo que no por al altura de los pensamientos) a las 3 de la mañana de un viernes por Skype es lo màs cercano al 2.0 que he vivido aunque me plantea 2 preguntas filosóficas

    1. No tengo mejor cosa que hacer un viernes noche? y...

    2. El filosofo tampoco?

    Así el Tirano y el Filósofo, como Alejandro y Aristóteles, son la misma cosa

    Y aun asi...felices somos...

    ResponderEliminar