sábado, 12 de junio de 2010

Propuesta en Positivo

Hoy, a pesar de la hora, y a pesar de haber estado trabajando, hoy viernes, hasta un minuto antes de empezar a escribir este post, estoy optimista. Yo, Miniyo, todo un escéptico, por primera vez en los últimos meses estoy optimista.

Qué ha sucedido? porque las noticias del Mundo Matrix siguen siendo para llorar...

Esta semana, he tenido la inmensa suerte de haber podido participar en una conferencia en Barcelona que me ha permitido confirmar que las ideas que exponía en los posts del mes de Enero, País S.A. y Reflexión-Evolución , los cuales os recomiendo releer para poner en contexto este post, iban en la dirección adecuada. Pero sobre todo, que mis ideas, (aún sólo ideas porque no tengo madurada una teoría al respecto), no eran utópicas, sino racionales y perfectamente realizables.

Queridos amigos, me criticasteis que planteara que la gestión pública se debía llevar a cabo con modelos de gestión privada, por profesionales en la materia, asimilando la gestión de un País (o cualquier ente público) al de una compañía de capital privado. En un modelo conceptual tendente a la Tecnocracia. Y en su extremo a la Tiranía Tecnócrata que marginara y acabara con el modelo político actual.

Pues bien, en una escuela de negocios prestigiosa, como conferenciante para la clausura a un programa sobre "Implantación de la Estrategia", han invitado, junto con dos representantes de empresas privadas, a un teniente de alcalde de un ayuntamiento. En concreto al del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

En este municipio, han tenido la osadía, bajo el liderazgo de su alcalde y de un E-MBA, de implantar un modelo denominado "PMD: Politics & Management Deal".

Este modelo les ha permitido pasar de un modelo de organización burocrática pública tradicional, a una organización pública orientada a la estrategia, gracias a la adopción de los siguientes cuatro principios de la gestión privada más actualizada y vanguardista:

1. Pasar de una cultura organizativa orientada a Gasto, a un a cultura orientada a Coste, focalizada en objetivos.

2. Empleo de Mapas Estratégicos (basados en el modelo de Kaplan-Norton), para traducir la estrategia en estos objetivos. Mapas apoyados en una misión y en una visión.

3. Formulación de políticas y gestión basada en datos.

4. Rendir cuentas a los ciudadanos.

Alineando la organización municipal con estos principios, mediante la creación de un consejo de administración, un consejo de dirección y unas áreas funcionales, que permitan garantizar la ejecución de la estrategia.

Y entroncando el Presupuesto municipal con el Mapa Estratégico, de forma que presupuesto y estrategia estén completamente alineados.


Por lo tanto, ellos defienden que se trata de una propuesta que permite a los territorios aportar valor en un entorno competitivo global, a través de los siguientes principios:

1. Un nuevo perfil político,
2. Un nuevo directivo público,
3. Unas organizaciones públicas renovadas y ejecutivas,
4. Un gobierno que predique con el ejemplo aplicando valores fundamentales: transparencia, ética, responsabilidad y ejecutividad.


Se trata por tanto de una transformación del político en un directivo ejecutivo que base su actuación en modelos de gestión privada de los recursos públicos. que para mi no se diferencia conceptualmente del tecnócrata y en el que mi única discrepancia consiste en que si este concepto supera al del actual político, se le debe llamar de otra forma porque no es un político... aunque comprendo que al sistema sólo se le puede ganar desde dentro...

Enamorado del modelo, al teniente de alcalde del municipio le pregunté si el modelo era escalable a unidades territoriales superiores y la respuesta fue rotunda: "Absolutamente".

Esta modelo, impulsor de una propuesta en positivo en el complejo contexto socio-político-económico actual, le ha valido a Sant Cugat del Vallès el premio EPSA 2009 (European Public Sector Award). Y sobre todo les está permitiendo capear el temporal de un modo solvente y sin dependencia de la "Construcción".

Para confirmaros que no ha sido otro de mis sueños paranoicos, os recomiendo visteis el blog del sigueinte link PMD wordblog

No será sencillo, pero el cambio de modelo es posible. Gracias a Dios, no estoy tan loco...

El Miniyo del Demiurgo.

15 comentarios:

  1. Con todos mis respetos, Miniyo, y habiéndome dejado seducir por tu entusiasmo, creo que la cuestión del city management no es la solución. De hecho, como modelo existe en los Estados Unidos desde hace bastante tiempo, y creo que las cuestiones que se apuntan de la transparencia y la eficiencia, por el hecho de inspirarse en la gestión empresarial, no se consiguen necesariamente.

    Me falla una cuestión de base. Por ejemplo, viendo los vídeos de la página del ayuntamiento de Sant Cugat. Diseño atractivo, dinamismo, imágenes desde el helicóptero de jinetes en su club de polo, de autopistas, etc...hasta que salen los empleados del ayuntamiento hablando en inglés...¿Cuántos lo hablan realmente? ¿No se trata de una impostura?

    Miniyo, sigo creyendo que se trata de un problema de base...creo que para que el city management funcione, al igual que la democracia, debe estar sólidamente fundamentado. Desconfío de la capacidad de éxito de una cultura empresarial que en lo económico, y en unestro país, ha demostrado sus cortas miras y limitaciones.

    No sé, tal vez tengo muy acentuada la parte Nihilista del PoNi, pero no llego a motivarme del todo...me parece que sería más de lo mismo...

    Sin embargo, sí que creo profundamente en la importancia que tiene el fomento de la educación, más que la cultura del management. En la necesidad imperiosa de que exista un pacto de Estado en materia de formación. En que los dos tontos muy tontos y los que vengan después no escatimentn en la creación de una auténtica cultura del conocimiento...para que cuando volvamos a ver el vídeo de Sant Cugat del Vallés dentro de 35 años, no me siga recordando, con todos mis respetos, al vídeo de Sevilla 2030 del incomparable Juan Sebastián Bollaín que vimos en casa del Farruco...

    ResponderEliminar
  2. Querido Plax, gracias por tu contrapunto. Habiéndolo pensado y pensado, no encuentro, en cualquier caso, en tu argumento, nada sólido que me haga descartar las ideas de País S.A, Reflexión-Evolución, Propuesta en Positivo...

    Creo que con el ejemplo del vídeo, has permitido que el barroquismo del marketing, que acompaña a todo en este mundo, te haya despistado del concepto de fondo.

    Concepto que no creo se deba llamar cultura del management, ni management city... city además me suena a la ciudad como epicentro, en lugar de las personas como epicentro...

    El concepto de fondo que yo defiendo es que la profesión de político debe desaparacer porque, como en los negocios, es un margen sobre margen que no aporta valor y por tanto, el cliente no paga por ello. Es decir, yo no compro el valor de la capacidad de político sobre la de economista, porque no aporta nada sobre la de economista. Por lo tanto, eliminemos la capacidad de político (y por tanto, la profesión de político) y quedémonos sólo con la de economista. De forma que elijamos a un economista para desarrollarnos como personas y como profesionales en el ámbito económico, y a un sociólogo en el sociológico, y a un... y en el último extremo a un experto en gestión empresarial para gestionar a la ciudad, o a la región, o al país... al igual que haríamos con una empresa, porque la empresa es la unidad mínima económica sobre la que se construye una ciudad, una región y un país.

    Por lo que el expertise en la gestión empresarial y el empleo de modelos de gestión empresarial no es una opción para la gestión de una empresa, sino un must, y por tanto, también lo es para sus unidades superiores, la ciudad, región o país.

    Creo que se entiende mejor desde la experiencia en el mundo de la empresa...

    Finalmente, por un lado están los conceptos y por otro la ejecución de los conceptos. En primer lugar hay que crear los conceptos y posteriormente tratar de implantarlos. Y como en los sistemas adaptativos, la retroalimentación y el seguimiento es lo que te hace aprender para mejorar los conceptos o la implantación, cuando el resultado obtenido no llega al estándar fijado como meta.

    En el caso de Sant Cugat, parace que tanto concepto como ejecución están dando buenos resultados. No porque la gente hable inglés, sino porque pagan a 30 días sin necesidad de confirming y no necesitan endeudarse a través del Estado porque las entidades financieras les conceden crédito gracias a su sólida posición financiera... creo que se pueden contar con los dedos se una mano, los ayuntamientos o comunidades autónomas que pueden decir esto en nuestro país... luego algo tendrña que ver el modo en que están actuando...

    Finalmente, la educación querido Plax es la base para todo, indiscutible. Como la necesidad de sanidad, de vivienda, de energía... no creo en cualquier caso que España tenga una peor educación que Francia o Alemania. De hecho creo que el nivel universitario español es muy superior, al menos al de Francia que es el que yo conozco y he vivido... pero para qué nos sirve? para tener unos profesores de universidad cojonudos... pero una realidad industrial y econñomica lamentable... la educación es un must indiscutible, pero no creo que la única solución...

    Un abrazo querido Plax.


    En este caso, el video no me sirve como argumento para tirar el concepto. En realidad, me da igual si los empleados hablan catalán, su variante polaca, castellano, o chiquitistaní... sinceramente ese video es marketing.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniyo: llevo 2 días pensando en qué comentario hacerte a este post.
    Por un lado, me alegra una barbaridad que te ilusiones con el hecho de una alternativa al sistema político actual.
    Por otro, creo que éste, en sus principios, estuvo lleno de las mismas grandes intenciones que el PMD que nos cuentas.

    Claro, que puedes tener razón, y lo que tenemos era válido en el siglo XIX y ya se ha quedado obsoleto, se ha corrompido, o simplemente ha muerto. Y este nuevo PMD es una alternativa al mismo, adaptado al siglo XIX. Puede ser...

    Evidentemente, un pueblo con educación hace válido el sistema político actual, el PMD, o cualquier otro.

    Lo que me parece "sospechoso" es el detalle en el que ha caído Plax, y que además tú le has confirmado: "ese video es marketing".
    Pues si en la presentación del sistema PMD ya me están contando algo "falseado"..., ¿rendirán cuentas al ciudadano del mismo modo?

    En resumen, me considero más abierto que Plax al nuevo sistema propuesto, pero convencido de que al final, los puestos directivos del mismo serán ocupados por "otros" políticos, cuya primera misión será alterarlo con dos objetivos: perpetuarse y rendir poca cuenta al ciudadano. Perdón por este último detalle fruto de mi escepticipismo-negativismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo en aplicar la experiencia de la gestión privada en la empresa pública, al ser un ferviente defensor de lo privado. Sin embargo, hay un tema que no llego a entender del todo en el planteamiento del ayuntamiento y es la gestión del personal (no he podido entrar en el link que adjuntábais que igual daba la respuesta). En una empresa privada, además de las políticas de motivación y team building (que existen aunque no lo queramos nunca reconocer), cuando se empiezan a poner las cosas difíciles se producen medidas de "ajuste", no sólo salarial, sino de recorte de puestos de trabajo. Evidentemente esto conlleva grandes dosis de desmotivación (sobretodo para el que le toca), sin embargo mirándolo fríamente se entiende que estos ajustes son por un bien común y si no se producen llevarían al fin de la empresa privada. ¿Cómo plantean estos ajustes en el ayuntamiento? Porque antes o después y por muy bien gestionada que esté, en la empresa privada surge la necesidad de recortes y supongo planteará problemas la recolocación del personal en puestos para los que no han opositado.

    ResponderEliminar
  5. Abuelo, el modelo no es perfecto y tiene cuestiones no resueltas... de hecho no es mi teoría... pero me parece una evolución positiva y creo que entre 0 y 1 está el 0.5 que suma más que 0 y te acerca al 1, no?

    La clave está en superar el valor negativo de los actuales trincones mentecatos...

    Aunque es sólo un detalle, esta gente informa s través de la web municipal mediante un cuadro de mando integral con indicadores vinculados a los objetivos del mapa estratégico. Es su forma de rendir cuentas de un modo similar a empresas punteras... Por eso creo que criticar un modelo por un video es como criticar a Casillas por su barba... siendo el modelo mejorable...

    La duda de Juanjo es muy buena... lo pregunté sobre el modo de gestionar y motivar a funcionarios y me salió con un speech sobre la motivación transcendental del ser humano que no me convenció...
    En mi modelo las reglas serían las mismas en todos los ámbitos... El suyo es como el actual, y como comentas, es una debilidad y cáncer...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo cultivando mi escepticismo, con todos mis respetos. Creo que el gradiente escalar que propones, Miniyo, es interesante: empresa-ciudad-región-país, pero puede contraponerse con otros muchos, por ejemplo, individuo-familia-comunidad-ciudad-territorio, para los que los criterios económicos no funcionan de una manera tan ajustada. Lo intento pensar aplicado a la familia, y realmente no me encaja, aunque reconozco mis limitaciones frente a vosotros en ese terreno...

    Creo que la eliminación de la "profesión" de político no arregla las cosas. Creo que, como dice el abuelo, la política, y por ella entiendo la aplicación de la subjetividad, de la intencionalidad, aparecería en cualquier otro nivel...la tecnocracia que propones no conocería disensiones, la eficacia que persigue sería imperfecta porque no contaría con organismos de participación de arriba abajo, sino que postergarían los esquemas jerárquicos descendientes que son al final la madre del cordero...

    Con ello asumo el riesgo de acercarme a un estereotipo. Entendiendo, por supuesto, la necesidad de engrasar la máquina, entiendo que la preparación del político es fundamental, no su supresión...y como muestras extraídas del conjunto social del que formamos parte, la mejora de la media significará, inevitablemente, que la muestra mejore...por eso pongo la educación por encima de la economía y la energía, porque sólo con ella se puede garantizar un futuro sensato, no sólo eficaz.

    Creo que la apuesta está clara; doy mi voto de confianza a Sant Cugat del Vallés para ver cómo sigue, si seguirán teniendo cash para pagar a 30 días dentro de un año...porque mucho me temo que, igual que como el 99,9% de los municipios españoles, habrá basado su crecimiento en el ladrillo, puro y duro...y si no es así, entonces los congratularé porque seguramente sean uno de los pocos en Cataluña y en España que no hayan caído en la historia fácil de la financiación a partir del suelo...suelo, suelo, y suelo, que parece que en España, por el mero hecho de tener un sitio donde poner los pies, un terrón de arcilla, ya eras rico...podríamos haber reconquistado el Sahara, entonces, que siendo desierto, fíjate lo que tendría ahí por especular...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Querido y admirado Plax,

    Yo creo que disentimos, por un lado en una cuestión semántica: el significado que le damos al término Tecnocracia. Olvídate del concepto Tecnocracia y asemeja mi concepto al de un profesional que gana su derecho por méritos profesionales, sujeto a una estructura jerárquica que ésta es libremente elejida por la Sociedad, y que en conjunto ejecutan el trabajo de servicio público con métodos profesionales y en un entorno de gestión de tipo empresarial.
    Es decir que una verdulera no puede ser ministra de Sanidad, ni un albañil ministro del interior... ni ningún otro cargo público que no sea verdulera o albañil público...

    Por otro lado, disentimos en lo que ya comentaste en el post "Cabalgata del Día del Orgullo Gay de Madrid" en que piensas que el hombre es bueno por naturela y que si le dices "niño estudia y aprende y ten educación y cultura" el tío va y estudia y aprende y tiene cultura... y yo creo que el individuo en un 75% de los casos no es bueno por naturaleza y no estudia ni aprende porque no le sale de los cojones, aunque haya un gran pacto de Estado que cree un contexto que le ayude a ello. Por lo que la Educación es la solución en un estado de Planeta Razón... pero en uno de Planeta Sinrazón que es donde lamentablemente vivimos...

    Por lo que no sé qué es más utópico, el Pacto de Estado sobre la Educación como solución a los problemas socio-políticos-económicos que estamos viviendo, o aplicar el Modelo de Kaplan y Norton en la administración pública... yo creo que lo segundo es más realizable, pero puedo estar equivocado.

    Tienes toda la razón en lo del crecimiento de ladrillo, pero desde que aplicaron este modelo en las pasadas elecciones mandaron ese modelo de crecimiento a mejor vida, antes del estallido de la burbuja, y no les ha afectado, ahí está lo bueno... que la Estrategia te ayuda a elegir el futuro y la ausencia de ésta te lleva con la corriente del devenir...

    Creo que debo madurar mi teoría y entonces depositarla adecuadamente sin resquicios a que no sea interpretada... porque yo la veo tan clara...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Llevando el razonamiento al mínimo, para los escépticos...
    el modelo actual funciona? NO

    una alternativa es posible? SI

    Que hacemos, nos paramos o hacemos algo?

    bueno, pues algunos han decidido hacer algo.

    Todo es susceptible de ser pulido, pero el inmovilismo, el conformismo, el escepticismo, el negativismo y el nihilismo no son posturas de nada sino más bien rémoras.

    No he podido ver el dichoso video, pero me lo imagino y no me vale como muestra, son herramientas como las de Pep para motivar que me criticasteis, así que comentar sobre el video no procede.

    Yo creo que el modelo es el ideal, con matices, como la motivación y los objetivos y su medición, sobre todo los personales...no tolero los sueldos de los alcaldes y presidentes de diputación, muy por encima de ministros o el propio presidente.
    Alguien mide el objetivo de lo que hace el alcalde? el pufo que deja en la caja? nosotros cada 4 años? mentira, decide la plebe y la plebe no entiende más allá de tendencias y movimientos izquierda-derecha de tendencias ancestrales.

    Problema que veo al modelo...fractura social y geográfica. Veo el modelo en Madrid, Cataluña, en Navarra, en Euskadi, en Valencia si me apurais.

    Ahora, metamos el modelo en Marbella, Almendralejo, Jerez, Ceuta, municipios de C.La Mancha, Galicia, con todos mis respetos para estas localidades. La resistencia a vencer esto es mucho mayor...es la resistencia caicquil de la herencia de la transición, la necesidad de completar listas políticas en cuestión de pocos años, con gente poco preparada.

    Hay excepciones, cada vez más...pero hacen falta generaciones para llevar tecnócratas a listas electorales amplias.

    Por lo demás, todo movimiento tecnocrático goza de mi apoyo.

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo, que sólo desde la visión de la empresa se podía comprender... Tirano y Juanjo son los únicos que lo han visto... porque lo viven en primera persona, y tienen la sensibilidad.

    El Management es un área de conocimiento crítica para el futuro socio-económico de los estados. Y por tanto, se requieren expertos en ese área al frente de la gestión pública. Cuanto más tarde nos enteremos, más tarde lo resolveremos.

    Mientras podemos teorizar todo lo que queramos. Los ingenieros somos pragmáticos y enfocado a las soluciones: a un problema, un análisis, un diagnóstico y una solución práctica. Sin rodeos.

    ResponderEliminar
  10. Si soy ingeniero y además PMP ¿ya podría ser alcalde, no?

    ResponderEliminar
  11. Nada, pues adelante con la Tecnocracia...let's give Technocracy a chance...

    No seré yo quien se aferre a la esperanza de que la política resucite y vuelva a inflamar los corazones como hace hoy día el fútbol. Ni tampoco quien ponga la mano en el fuego por tontos muy tontos.

    Pero mientras confiemos en la gestión empresarial como panacea, deberemos estar preparados para que se produzcan chascos. Las empresas pueden ser eficientes a la hora de reducir costes y marcarse objetivos, pero ese pragmatismo no las hace infalibles. Las empresas quiebran también. Parece que la visión de ceros y unos hace ver sólo la salida de la empresa, pero hay posibilidades en otro tipo de asociaciones, de comunidades de intereses.

    Por supuesto que otros sistemas son posibles. Y lo deseable y esperable es que el actual pete y dé paso a otro. Pero sigo insistiendo en que lo obsoleto son las estructuras jerárquicas que son comunes al Estado y a las empresas, parece que hablamos de mundos paralelos, pero comparten un espíritu que es el que está en crisis. Y parece que el pragmatismo no os deja ver eso.

    Por cierto, qué es un PMP?

    ;) ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Además, Tirano, con todos mis respetos, tus "razonamientos para escépticos" de tu comentario son lamentables...son para escépticos, o para idiotas?...pues nada, si "algunos" han decidido hacer algo, hagamos todos lo mismo...Tirano, lamentable el experimento del "razonamiento al mínimo"... ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues confieso que a mí el razonamiento para escépticos del Tirano es de lo que más me ha gustado de todo lo que ha escrito hasta la fecha... me ha encantado Tirano... no les hagas caso... Como caigamos en lo mismo que el Barbas, le diremos a todo que no y ya está...

    Plax, no cojas partes aisladas, pisha... que esto es más complejo que tres post y catorce comentarios: DEFIENDO UN NUEVO MODELOOOOO... no más de lo mismo...

    Un abrazo a tuti.

    ResponderEliminar
  14. Juanjo, con un PMP podrías ser hasta presidente de la ONU...

    ResponderEliminar
  15. Por exponer mis conclusiones tras abrir mi cerebro a vuestros comentarios (todos interesantes, y lo digo de verdad):

    El día que el mundo esté gobernado por ingenieros, me hago amish.
    Si algún día está gobernado por arquitectos, me suicido directamente.
    Es verdad que el sistema está algo corrupto, pero por favor, pragmatismo ingenieril, no.

    Miniyo, te veo lleno de buenas intenciones, pero creo sinceramente que la tecnocracia funcionaría peor que la democracia en un tiempo record.

    La tecnócrata Ministra de Sanidad sería una verdulera con título falso de médicina expedido por el sistema corrupto.

    ¿Cómo se gana el derecho a ser elegido? ¿Cuáles son los méritos para ser candidato?

    Yo precisamente lo único que le veo bueno a la democracia es que las "Supremas de Móstoles" o la "Veneno" pueden presentarse a sucesoras de ZP y conseguirlo.

    ¿Quién juzgaría que no valen para ello en el mundo tecnócrata-pragmático? ¿Un comité de expertos con Antonio Burgos, Carlos Herrera y Jaime Ostos? ¿O uno formado por J.J.Millás, Pilar Bardem y Fernando Delgado?

    Te quiero mucho Miniyo, pero con todos mis respetos, la tecnocracia es sectaria al minuto después de instaurarse. Y más en España...

    ResponderEliminar