sábado, 26 de junio de 2010

Personajes míticos del mundo PoNi, vol. 5: D. Borrero

Resulta complicado escribir una entrada sobre una personalidad tan extraordinaria, a sabiendas de que seguramente ni Tachenko, ni las nike azules de Miniyo, ni Mazinger ni Cuttlas lean nunca este blog, pero que puede que su protagonista sí.

No todas las referencias del mundo PoNi vienen de la televisión, ni del mundo del deporte. También existieron en nuestro entorno inmediato, como en Héroes, personas extraordinarias con las que tenemos la suerte de compartir el espacio-tiempo durante períodos de nuestras vidas.

La personalidad de Domingo, al que ante todo considero un amigo, resulta tan inclasificable como variadas son sus anécdotas. Anécdotas tan dispares como pintorescas, tantas, que no sé por donde empezar...escogeré una al azar que puede que me sirva para arrancar este post, al que ante todo, quiero llenar de cariño, admiración y respeto.

Creo que hay una que define, ante todo, que Domingo es un auténtico genio...cómo en el SFP, durante la clase, Domingo se empeñó en explotar hasta los límites las posibilidades de su calculadora Casio...bicheando en sus circuitos integrados, en su pantalla de cristal líquido, invirtiendo polaridades de la batería...Domingo fue el único ser humano conocido capaz de cambiar el color de los números de una calculadora, del negro al blanco, y del fondo, del blanco al negro...cómo, nunca se supo...pero eso ya nos permite hacernos una idea de su capacidad inventiva y tecnológica.

Eso le hacía un personaje singular, con el que la gente, para empezar y de entrada, se encontraba a gusto, haciendo que todo el que lo conociera se sintiera tan provocado como divertido y bien tratado. Provocadora, por ejemplo, fue su idea de tener desde primero de BUP hasta COU, sus pertenencias de gimnasia (la misma camiseta, el mismo bañador, la misma toalla, las mismas zapatillas durante 4 años) en una caja de cartón que le acompañaba en clase, y en la que además, conforme avanzaba el curso, terminaban vertiéndose libros, cuadernos, apuntes, y lo que es más curioso, todo tipo de enseres, utensilios, y souvenirs exóticos que fuera posible imaginar...

Recuerdo, por ejemplo, el día que Domingo llegó a clase llevando puesto el regalo que le habían traído de Holanda. Un regalo que generalmente encontraríamos en cualquier casa encima de una chimenea, o de una repisa, ocupando un hueco para la memoria, de repente Domingo lo utilizaba de manera sorprendente y honesta. Me acuerdo del sonido seco...clac...clac...clac...de los pasos de Domingo andando por el pasillo del SFP el día que llegó andando con unos zuecos de madera...Domingo había salido de su casa calzando unos zuecos auténticos de campesino holandeses que finalmente se quedaron en esa caja de cartón...no sé con qué zapatos volvió a su casa, pero esos zuecos se quedaron.

Porque Domingo no escenificaba, Domingo es pura energía y no necesita de puesta en escena. Las cosas que vivía las vivía con la misma intensidad en su casa, que en la calle, que en el colegio...genio y figura...recuerdo, por ejemplo, cuando se hizo con una mobylette roja de 49cc que no tenía sillín, y que no teniendo tampoco las manijas de los frenos, hacían que Domingo tuviera que frenar tirando del cable del freno, como si fuese una rienda...recuerdo nítidamente una imagen, que es la de Domingo llegando por la mañana al SFP, girando justo en la estatua de la que entonces era sor Ángela, con su mobilette sin sillín, tirando de los frenos-rienda...y con el inefable Pepe Barea de paquete, montado en la mobilette con las dos piernas a un lateral, agarrando por la cintura a Domingo, como si fuera una flamenca a caballo en la Feria...estampa de mi juventud PoNi que nunca podré olvidar...

Aunque a veces, a Domingo le daba por escenificar...recuerdo esa ocasión, en la que Domingo orquestó la siguiente representación, avanzando por los cristales de la parte alta de la pared que separaba a la clase del pasillo...










...para acto seguido, y una vez completado el show a todo lo largo de la clase, agarrar entre unos cuantos a Fernandito -Fito- en la postura del loto, y llevarlo levitando de nuevo al otro extremo de la clase...

Inventiva e imaginación a raudales, las que destilaba y sigue destilando Domingo...como la que se dedicó a vertir, y ya que se ha hablado de dibujos míticos últimamente en estos posts, imaginando carambolas de gol como estrategias previas a nuestros partidos de fútbol en clases de Gimnasia en el SPF...chut que da en la esquina del banquillo, rebota en el ojo de Don Balón, luego en el banderín, un espectador y gol...ideaciones que sólo podían venir de una mente prodigiosa, inteligente y visionaria...pero ante todo pragmática. De todos es conocida la historia que contó en cierta ocasión, que estando él sólo en la EM con su primo, de repente el primo le entró a una chavala que resultó ser la novia de uno que andaba, con todos sus amigos, también por la discoteca...y que enterado del asunto, se fue con los colegas a darle de ostias al primo de Domingo...y de cómo Domingo, que al iniciarse la trifulca estaba distraído, también entrándole a otra perica, en lugar de entrar a defender al primo e inmolarse, se acercó a la bulla, le pegó una ostia y una patada en las costillas directamente a su primo, para acto seguido empezar a separar y a decir: "ya está bien...ya le hemos dado bastante al chaval"...y llevarse a su primo, ostiado pero vivo, fuera de la EM y de vuelta a Santa Clara...

Porque cuando la generación PoNi empezó a vivir la nocturnidad, Domingo era un animal de la noche, un adelantado a su tiempo, y su fama le precedía en la calle Juan Sebastián Elcano, en el mismísimo Colores donde nosotros empezamos a pedir Tequilas Samurai, Licor 43 con cola y Cerebritos...cuando cada lunes, al volver al SPF, se ponía la gente al día de con cuántas tías había estado Domingo el fin de semana...con marcadores astronómicos, y lo que era mejor, contrastados....

Con esto quiero concluir este post de momento, con un punto y aparte que contenga provisionalmente los miles de recuerdos que se me vienen a la cabeza de esta inmensa persona humana, a la que por una cierta idea de pudor, he nombrado en el título como D. Borrero, para que, vistos los récords de posicionamiento que últimamente sacamos en la web, no aparezca directamente como entrada número 1 en google al teclear su nombre...

Con esto quiero, con todos mis respetos, mandarle un abrazo al protagonista de este post, esperando que si algún día lee esta entrada, le resulte simpática porque está hecha desde el más sincero aprecio y el máximo cariño.

Domingo, eres un crack.

Buen sábado a todos.

6 comentarios:

  1. Para mi lo mejor de Domingo fué cuando despúes de robarle el exámen de Dibujo Técnico en la clase de COU, y difundirlo a todos los alumnos, lo cogieron el día del exámen, porque se estaba preparando el mismo en el previo del exámen, y cuando el profesor le dijo: "Domingo qué es eso?" Borrero le comentó: "Este problema se resuelve así?".
    Y algo que nadie supo responder nunca, es: Por qué si Domingo no tenía más pelos en el pecho que nosostros, por los botones del cuello del polo le salía un auténtico matorral al más puero estilo Macho Ibérico?.
    Lo mejor de la caja de gymnasia era la pastilla de Jabón Nivea.
    Y para qué contar sus sabidas clases de Matemáticas de Apoyo en Verano en La Antilla, cuyo único fin era el de tener una casa alquilada todo el verano en La Playa. Incluso insultaba a algún alumno (que normalmente habáin suspendido) porque no se enteraban. O intentaba ligarse a alguna alumna.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la pastilla de nivea es bueno. De lo del Roberto Reina, hay que tener arte y cara...si te pillan, al menos muere matando...qué genio...

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo vi en la Antilla, y estuve a punto de comentarle lo de nuestro blog, pero prefiero esperar que lo conozca por casualidad, o por terceros. A ver qué le parece.
    Domingo es un tipo inimitable. Pura energía. Es un bebé de meses, de los que no se está quieto porque está continuamente explorando e interactuando con el mundo que le rodea. Pero ya con 35 años.
    Yo recuerdo un día que me invitó a su casa, y al llegar le dijo a la abuela: "abuela, ¡qué fea eres!", a lo que la abuela le respondió: "¡feo tú, hijo de puta!" Para luego coger su silla de ruedas y ponerse a correr y a hacer el caballito hasta que se ostió de espaldas.

    ResponderEliminar
  4. Este post te engrandece Plax.

    Domingo es uno de los persnajes más populares de Santa Clara, prácticamente todo el mundo, de todas las edades lo conoce... especialmente por sus historias.

    Y de todas sus historias que son miles, incluso para los que aunque lo hemos tratado, no lo hemos hecho de forma tan cercana o estrecha como Plax, querría destacar la siguiente:

    Por Santa Clara deambulaba hace ya unos años, un personaje que sufría una esquizofrenia alarmante. Antonio era su nombre. Antonio aparecía y desaparecía por el barrio, pegando gritos y contando historias incomprensibles, incluso para sí mismo. Se daba además la circunstancia que prácticamente no podía andar y tenía una gran cojera.

    El párroco de Santa Clara lo puteaba porque lo dejaba encerrado en el jardín de la parroquia (como si fuera suya y no de la Iglesia que según me quisieron convencer de pequeño, somos todos) y lo tenía allí horas sin poder salir ni almorzar para disciplinarle y que no se volviera a meter por allí.

    Mientras nadie le ayudaba, ni siquiera los predicadores del Evangelio (donde creo que diceamarás al prójimo... aunque a lo mejor, como no me lo leí entero, en algún pasaje decía que a todos, menos a los cojos esquizofrénicos que dan la tabarra...) Domingo era la ñunica persona que de verdad ayudaba a Antonio: le arreglaba su bici (único medio de transporte de Antonio), e incluso era común ver a antonio montadoen el coche de Domingo... en una estampa surrelista, divertida y caritativa...

    Hay muchas más historias en mi cabeza: cuando salía por los Remedios en bici, o su mini con la botella de fontvella por la que había que echarle la gasolina... pero la de antonio creo que le define muy bien.

    Buen post Plax, creo que a Domingo le emocionaría leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Has dado en la clave, Miniyo. Ése es Domingo en estado puro. Sin complejos y generoso. No sé si lo leerá algún día, pero tu comentario también engrandece al protagonista del post...
    Un abrazo Miniyo.

    ResponderEliminar
  6. Lo leerá no os preocupeis..cuando me dejeis lanzar este blog a la estratosfera de las Redes Sociales,lo leerá...lo que pasa es que todavía sois endógenos

    ResponderEliminar