martes, 29 de junio de 2010

PUES YO DEFIENDO A LOS ÁRBITROS Y A LA FIFA

Como me gusta defender lo indefendible y, sobre todo, ir contracorriente, quiero pedir con este post que, por favor, no alteren EN NADA el desarrollo de los partidos de fútbol con no sé cuáles medios tecnológicos.

Y me explico y justifico. El fútbol es un deporte, y a pesar de que alguien que no recuerdo dijo “algunos creen que el fútbol es cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más serio”, no sé dónde está escrito que sobre él deba prevalecer la justicia universal.

Porque además, ¿esos medios tecnológicos de verdad aseguran algo? Que se lo pregunten al Barça de baloncesto y a Montero en la Final Four de 1996, ¿verdad, Tirano?

El fútbol y su historia está lleno de errores que han sido míticos, el más famoso de ellos la mano de D10s. Y eso sí que fue un modo de hacer justicia, porque vengço la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas.

Sólo faltaría para rematar que se aprobara la “Ley de Memoria Histórica del Balompié”, y que lo que ocurre en el campo fuese revisado por un Andujar Oliver de turno: Argentina que se quede sin el título de 1978 porque Videla compró a Perú para que se dejara meter 6 goles, a Inglaterra le quitamos el Mundial del 66 porque el gol de Hurst no entró, el Betis en segunda castigado 4 años por comprar el partido de Santander de 2007, y el Sevilla se queda sin la UEFA de 2006 porque la semifinal contra el Schalke la pitó de Santis que se descubrió después que era algo “mafiosete”.

Además, por cada jugada que los defensores de los medios tecnológicos me pongan en "lo arto la meza”, yo les pongo cinco que son absolutamente irresolubles por muchas cámaras, ojos de halcón y chips que se quieran colocar.

Que lo ideal hubiera sido que los linieres de ayer hubieran visto que el tiro de Lampard entró y que Tévez estaba en fuera de juego. Pues claro. Y que Terry y Johnson no se hubieran comido el 1-0 y el 4-1 de Alemania.

Hacer creer que estos errores son planeados para que Alemania y Argentina pasen porque la central de Adidas está en Alemania y Grondona es vicepresidente de la Fifa, es sólo algo con lo que vender unos periódicos durante unos días, pero no tiene, a mi entender, sentido alguno.

Por la misma regla de tres, los había que decían que el Betis subiría porque le convenía a las televisiones. O que el árbitro no vio la mano de Henry en la fase de clasificación para el Mundial porque Francia tenía que estar. Pues sí que esas “fuerzas fácticas” han echado pronto a los galos. ¡Ah, no!, que Platini se ha peleado con Blatter, será eso.

Y yendo a las jugadas polémicas de ayer, y para defender puntualmente a los árbitros debo decir de cada una de ellas lo siguiente:

- El tiro de Lampard lo vimos mi querido “concu” Jose y yo en un bar y en directo (porque no es lo mismo que visto sabiendo ya que en verdad entró y a cámara lenta), y en ese momento dijimos “gol”, pero no sé yo él, pero yo no me hubiera jugado 1000 € a que había entrado sin ver la repetición. Un árbitro lo tiene que ver en un milisegundo, y simplemente NO LO VIO. No es que lo viera dentro y pensara “yo me invento que no ha entrado”, no, es que no lo vio.

- La jugada de Tévez se les pasa porque es rápida, y una vez que se dan cuenta de que la han cagado porque lo ven en el video-marcador, piensan “si hago lo justo, mi carrera profesional muere en este momento pero tendré muchos amigos mexicanos en mi perfil de facebook”. Difícil decisión. Yo, cagado por naturaleza, hubiera hecho lo mismo que Rosetti.

Este es al menos mi modo de ver este DEPORTE, y así me manifiesto. He dicho.

10 comentarios:

  1. Pero Abuelo, tú defenderías, por ejemplo, que las carreras de motos o de coches se resolvieran, en lugar de con el cronómetro, "a ojillo"???
    No lo sé con la mierda de la tecnología, pero si no quieren aceptar lo de las repeticiones, para empezar que los árbitros se quiten los auriculares y el micro de Madonna.
    Y para continuar, que no se ponga publicidad en las mismas super pantallas gigantes, y que los jugadores no beban gatorade, sino agua, y que el balón vuelva a ser de los de cuero marrón ataos con quita...seamos serios abuelo, con todos mis respetos reconozco mi ignorancia supina en temas del fútbol en comparación contigo (que ya echaba yo al maldini éste de cuatro a pelear contigo, que se iba a cagar...), pero creo que seguir con la contradicción de ser los más sofisticados haciéndoles papillas bioisotónicas a los jugadores, de invertir millones de EUR en investigar sobre el material de la punta del guante de casillas, y al mismo tiempo querer mantener el cutrismo este de impedir consultar las repeticiones, es una cagada...desde la ignorancia, y con todos mis respetos...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Querido Plax: sé que lo que yo defiendo parece estúpido cuando uno ve jugadas como las referidas en el post. Coño, aplica la tecnología, y haz lo correcto. Parece fácil.

    Pero, ¿has visto a cámara lenta el gol de Villa de ayer? ¿Y si Portugal hubiera pedido el ojo de halcón, el uso del video, o lo que tú quieras? ¿Tú me puedes decir si Villa está en fuera de juego, o no? Todavía estarían peleándose en la banda.

    O lo que es peor: y si el árbitro pita, la jugada se para y resulta que al final no está en fuera de juego, ¿qué hacemos? ¿se parte del milisegundo justo en el que el balón sale del tacón de Xavi después de colocar a todos los jugadores en el sitio exacto en el que estaban?

    A mi entender, y con todos mis respetos, el fútbol tiene su ritmo de juego. No es el tenis, ni el baloncesto.

    ¿Qué jugadas están sometidas a revisión? ¿Sólo los goles fantasmas, los penaltys y los fueras de juego? ¿Y si me pitan un penalty por una mano en un saque de corner que en verdad era saque de puerta? ¿No me puedo quejar? Es que una ha sido consecuencia de la otra...

    Y si la toma determinante para saber si el balón entró la tiene una cámara de Canal+ y se descubre el lunes en "El día después", ¿qué hacemos?

    Otros avances que me comentas (papillas del doctor Escribano, los micrófonos entre árbitros, el balón no zurdido a mano,...) no me parecen mal porque no tienen relación con el desarrollo del juego propiamente dicho.

    En serio, estoy plenamente convencido de lo que expongo. No es cabezonería.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Joder Abuelo, con que lo hagan con los gols fantasma es suficiente..el fútbol no se decide por el fuera de juego, ni por el penalty, sino por el acto esencial de marcar. El hecho de que no se controle, insisto, es como decir "a ojo de buen cubero" resolvemos la final de los 100 metros lisos en las olimpiadas, no sé...sin cronómetro ni nada y lo argumentas con que si la belleza de ver a los atletas corriendo..tu argumento no me vale, Abuelo..

    ResponderEliminar
  4. Abuelo, a diferencia de ti, que nunca me das la razón (mariquita), debo reconocer que leyendo tu post te lo iba a tirar abajo con argumentos muy similares a los de Plax... pero en tu comnetario me has convencido, y te doy la razón (a ver si algún día haces lo mismo...)... Aunque tiene algunas lagunas tu razonamiento...

    ResponderEliminar
  5. Hombre Plax, si la única medida tecnológica que quieren poner es un chip para saber si la pelota entra o no, lo acepto. Pero te recuerdo que no es dónde bota la pelota, como en el tenis, sino que toda pase la línea de gol. Creo que esto lo estuvo probando la FIFA, pero no resultó.
    ¿El futbol no se decide por el fuera de juego? Cuéntaselo a los portugueses hoy, a ver qué te dicen.
    ¿Porqué usar el video en el gol fantasma y no en el gol de Villa? Ambas jugadas son decisivas.

    Tu argumento no me convence, querido Plax.

    Miniyo, claro que tiene lagunas mi razonamiento, y se seguirán cometiendo injusticias, pero tú, que como yo, hemos oído a García y su "La otra liga", ¿te imaginas a García de Loza rearbritando jugadas en la banda del Pizjuán con un monitor? Eso sí que sería peligroso.

    Miniyo: muchas veces en mi interior te doy la razón, pero me lo callo para que no te relajes y tus argumentos engrandezcan este nuestro blog. ¿Esas son tácticas empresariales, no? Jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no estoy de acuerdo al 100%

    A ver el futbol tiene su tiempo y no vamos a estar parando el juego por cada orsay que veamos, eso está claro.

    Pero una verguenza de un gol dentro por metro y medio y no darlo en el 2010 es anacrónico por Dios. No resolvamos las jugadas conflictivas pero los goles fantasmas no deberían seguir.

    Hay un 4 arbitro con un pinganillo que te lo puede decir sobre la marcha con los medios adecuados. Si no ponemos uno en el graderio como los periodistas con sus pantallas de TV que en 2 segundos es capaz de decirle al arbitro "oye que está dentro", como hacen en el futbol americano...y el 5º árbitro que está al lado de la portería que han usado en la UEFA League?? era buena idea, se podia haber usado aqui.

    La canasta de Montero me cago en la madre que parió al árbitro, pero coño que Montero podía haberla machacado también.

    Parar cuando? esa es la pregunta...pero los goles fantasmas no defiendes ni tu que se sigan dando.

    ResponderEliminar
  7. Abuelo, parece que no entiendes mi argumento. El fuera de juego no es decisivo en el fútbol, es el gol. No gana el equipo que más o menos fueras de juego hace ni deja de hacer, sino el que más goles mete.
    Ese es mi razonamiento, y pido la tecnología del vídeo, ojo, del vídeo, no del sensor de la puerta del garaje, del vídeo que existe desde el siglo XIX, más o menos desde que se inventó el fútbol moderno, para que un tío que es el árbitro vea en un momentito, igual que se pierde tiempo cuando le dan un toquecito a un jugador en la uña del dedo meñique, se le salta el esmalte y se pone a rodar por el suelo y no pasa nada. Que se acerque el árbitro de turno, mire la moviola con el linier, y diga si ha entrado o no.
    Sólo eso. Lo del fuera de juego, el penalti, me da igual que siga como está...

    ResponderEliminar
  8. Tirano: efectivamente, yo no defiendo que se sigan dando los goles fantasmas.

    Pero me voy al mismo ejemplo que le puse a Plax: ¿qué le dice ese 4º árbitro o el 5º de la grada al árbitro principal en el gol de Villa? ¿cuánto tiempo tiene para tomar la decisión? ¿Lo anula porque lo ve en una repetición 2 min. después cuando Portugal ha sacado ya de centro? ¿O se van a prohibir celebrar los goles hasta que se dé el OK desde la grada?

    Y lo que es peor, y sabes tú que pasaría: ¿quién es el realizador de TV? Porque a lo mejor la señal del partido la ofrece Mediapro, o PRISA, y a esta le conviene que le vaya bien a un equipo u a otro, y no ofrece a los "jueces" las repeticiones que no conviene.

    Más mafia, más intereses e iguales dificultades. Porque es imposible saber si Villa estaba en orsay, o si el gol de Suiza lo era también, pero primero hubo penalty de Casillas,... ¿seguimos?

    Plax, con todos mis respetos, el fuera de juego es tan decisivo como si el balón ha botado dentro o fuera. Como lo es un penalty o un piscinazo, o si el delantero, justo antes de marcar se la llevó con la mano.

    ResponderEliminar
  9. Abuelo estás ofuscado. No atiendes a razones y empiezas a recurrir a teorías conspiratorias...
    Que solo lo digo para el gol fantasma...lo que dice el tirano es verdad, hacer las cosas a ojillo es anacrónico e injusto. Abre los ojos abuelo, no los cierres..

    ResponderEliminar
  10. Como cuando Lendoiro salió con la Conspiración Judeo Masónica en plena etapoa gloriosa del Súper Dépor...

    Abuelo, todo es Matrix... eso ni lo dudes... por lo que no es diferencial en el análisis...

    ResponderEliminar