miércoles, 10 de noviembre de 2010

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICACIONES

Con todos mis respetos, ruego me permitáis utilizar hoy el blog como portal de trabajo.

No sé si sabéis que en Sevilla capital está en vigor desde el año 2000 una ordenanza que obliga a los edificios a pasar en función de su edad una inspección para, en resumen, verificar que se encuentra en situación de seguridad y habitabilidad. Es la llamada Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones.

Con la aprobación en 2002 de la conocida L.O.U.A. (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), se reguló el hecho de que el deber de conservación de los edificios corresponde a sus propietarios, lo que vino a dar fuerza a la ordenanza municipal ya aprobada, que fue revisada para acoger las directrices de la ley autonómica en 2004 y posteriormente en 2009, para adecuarla a la presentación telemática. La podéis consultar integra en el BOP de Sevilla del 30 de junio de 2009.

En noviembre pasado finalizó el plazo de presentación del informe para los edificios de más de 50 años de antigüedad, y el próximo julio finaliza el plazo para las construcciones que en el 2004 tenían entre 25 y 50 años. En el 2014 les tocará a los que en 2004 tenían entre 10 y 25 años. Luego a todos los que vayan cumpliendo 20 años. También están previstas las renovaciones cada 15 o 10 años en función de si el edificio ya tiene 50 años o más.

Para saber cuándo el edificio que os interesa tiene que pasar la ITE, podéis acudir al registro público que se encuentra en http://www.sevilla.org/urbanismo/ en el icono ITE del menú de la izquierda indicando calle y dirección.

Edificios en la edad de pasar la ITE antes de julio de 2011 se encuentran una gran cantidad de los de gente que conozco: mis padres, mis suegros, el de Juanjito (que lo he mirado por casualidad),… Tened en cuenta que son los que se construyeron entre 1954 y 1979.

Más de uno me ha consultado ya algo sobre este tema, y a pesar de que en algunos casos es un marrón meterse en follones de comunidad, y que siempre está mal pagado, dado como está “la cosa”, es un campo en el que me he decidido introducir.

Tengo preparada una carta dirigida a presidentes de comunidades o administradores donde explico un poco lo que ya os he expuesto, y me ofrezco a realizar la inspección.

Si conocéis casos entre vuestros padres, suegros, conocidos o vecinos, no dudéis en consultarme, y os hago llegar la carta personalizada dirigida a la comunidad, o a la propiedad (porque las viviendas unifamiliares también deben pasarla).

Y no creáis que por estar bien conservado el edificio no me es interesante, porque no hay reformas a realizar. Al contrario, los informes positivos son los menos complicados. Otra cosa es que en los edificios con problemas le encarguen al que hizo el informe el proyecto de reforma, pero eso no es obligación.

Bueno, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un abrazo a todos.

5 comentarios:

  1. ¡¡Abuelo Pablo, pecador, yo ya te pregunté en agosto por esto!!

    ResponderEliminar
  2. A ti me refería con lo de "más de uno ya me ha consultado".
    La verdad es que he visto oportunidad en este tema. Se cobra mal para el lío en el que te metes, pero menos da una piedra.
    Te veo el viernes, aunque como colega, no para clavarte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido abuelo, aprovecha este foro de las nuevas tecnologías (aunque ya no son tan nuevas)para dar a conocer este giro en tu carrera profesional. Te hemos estado dando la lata durante mucho tiempo con que tenías que buscar nuevos horizontes y si este nuevo rumbo te lleva a hacer ITEs, todos nos alegramos de corazón.
    Precisamente el próximo lunes tenía reunión de comunidad donde se iba a tratar este tema de la ITE del edificio, para lo cuál presentaban 2 presupuestos, uno de un arquitecto y otro de un arquitecto técnico.

    La verdad es que no me atraía demasiado la reunión y no pensaba ir, pero con esta nueva noticia, me la tragaré si con esto consigo hacerte un favor.
    Algún día tendré que hacer un post sobre mi comunidad de vecinos y experiencias como presidente nada más comprarme el piso. Creo que fui el presidente de comunidad que más reuniones tuve que convocar, casi 1 al mes, incluyendo el mes de agosto... Como os digo, esto puede ser un bonito tema para que cada uno exponga sus experiencias comunitarias...

    A lo que vamos, me llamó mucho la atención los presupuestos que nos han remitido (ya te los pasaré de forma privada). El arquitecto técnico lo valoraba en 650 € y el arquitecto decía así como, precio recomendado por el colegio 1.631,25 €, - descuento 65%, total 570,94 €. Me llamó realmente la atención que el arquitecto recurriera a un descuento del 65%.
    Pásame luego una carta de presentación y presupuesto y se la enviamos al administrador, que es realmente el que maneja el tema, así que mi recomendación es que te hagas amigote de algún administrador y serán éstos los que te lleven de la mano a estas comunidades.

    Ahora te paso los datos y lo vemos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa Abuelo. Enhorabuena y suerte!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Abuelo! ponte las pilas y a comerte el mundo.

    Me estoy poniendo al día y por un momento crei que este era el ansiado post donde Plax nos iba a dar clases sobre lo que es buena artquitectura...me alegro que sea algo más util y práctico para ti!

    Un abrazo y a por ellos.

    ResponderEliminar