sábado, 27 de noviembre de 2010

Personajes míticos del mundo PoNi, vol. 5: Felipe González

Queridos amigos:

Tras la aparición estelar y fugaz en nuestro blog de Felipe González, se volvieron a activar antiguas conversaciones que desde hace tiempo he estado sosteniendo con el Abuelo, acerca del carácter y la trascendencia de este personaje. FG fue presidente del gobierno durante catorce años, tiempo suficiente para que todo lo que tienes alrededor tome un sesgo de apropiación y confianza que fue el que finalmente terminó costándole la inolvidable frase del Chocolatinas: “Váyase, señor González”, que creo que mejor no entro a calificar.

Felipe, no lo olvidemos, llegó al gobierno tras una campaña de acoso y derribo contra Adolfo Suárez que ha pasado a la historia por su tenacidad y crueldad, protagonizada especialmente por su compañero Alfonso Guerra (otro personaje que por sí mismo merece nuevos posts, tras el memorable post de Miniyo). El caso es que FG y AG hacían el tándem perfecto: Felipe, el joven seductor, sutil y elegante; Alfonso, el papelillo a lo Roberto Benigni, brutal y explosivo. De los dos queda la foto del 28 de octubre de 1982, agarrados de la mano, saludando a las masas tras su victoria arrolladora. De Alfonso queda la frase “Vamo a dejá a España que no la va reconosé ni la madre que la parió”.

Y vaya si fue así. Felipe se puso manos a la obra y empezó a dejar a España que no la reconocía ni la madre que la parió. Estilo Lula. Arrasando con lo caduco de la herencia anterior. Incorporando a España definitivamente a Occidente, con la OTAN y la CEE (os acordáis, de lo de la Comunidad Económica Europea contra el COMECOM??), iniciando un programa de reforma económica que lejos de llevar a España al socialismo, consiguió concretarla en un equilibrio delicado entre socialismo y liberalismo. Tan liberal, que también se hizo famosa la frase de Solchaga de que España era el país donde era más fácil hacerse rico en menos tiempo (frase que gente como Roldán, Mario Conde, etc…también se tomaron al pie de la letra…).

El caso es que voy a lo que voy. Ha habido en esta plataforma posts memorables sobre la educación que recibimos en la infancia, y creo que es justo señalar a quién estaba detrás de todo eso: la Bola de Cristal era un programa de adoctrinamiento que al cabo del tiempo consiguió crear una generación entera de pomelos nihilistas, o sea, de PoNis, que desde el principio estaba en los planes de moldeado social que Felipe expresaba pacientemente a través de su dedicación a los bonsáis…

Eso fue para la generación que Felipe había cogido ya nacida en las últimas de Franco, sin contaminaciones del Régimen, que fue la primera que se propuso reformar. Sin embargo, vemos hoy día cómo los que llegaron después nos superaron, y nos dejaron a nosotros como papelillos intermedios entre el franquismo y la democracia 2.0…llegaron los nacidos de 1982 en adelante y se hicieron PuMas: la Selección de fútbol, la de baloncesto, Rafa Nadal, Sergio García, Jorge Lorenzo…PuMas indiscutibles que, creo yo, debieron empezar a comer bien gracias a que los kiwis dejaron de ser esa fruta exótica que traía mi padre a casa, que decían que venía de Nueva Zelanda, a que la leche empezó a venir en teta brik, a que empezamos a usar los microondas…

A muchas razones alimentarias en definitiva, por las que estoy de acuerdo con el abuelo en que podemos hoy decir que España superaría, y con buena nota, el stress test que Berlusconi va a poner a las italianas en esta indescriptible noticia del Mundo Today: “Berlusconi obligará a las italianas a ‘estar buenas’”…como dice el Abuelo, a España no la reconoce ni la madre que la parió porque nunca hubo tanto PuMa…pero tampoco tanto Pibón…

Gracias, Felipe. Como dijo Churchill: nunca tantos debimos tanto a tan pocos…

Abrazos

7 comentarios:

  1. Muy buen post, da para muchas reflexiones:
    - Es que en este país sólo se cambia de gobierno tras campañas de acoso y derribo/acontecimientos extraordinarios? (campaña contra Suárez - contra González - metedura de pata tras 11/M - ¿crisis?) Sería muestra del profundo conformismo español y de la falta de madurez de nuestra democracia.
    - Nunca he entendido la admiración por la "Bola de Cristal": A día de hoy puedo presumir de haber visto a Kiko Veneno vestido de Frankestein, o de acordarme de canciones como "Quiero ser la novia de Guillermo Tell", o "Soy una punk", pero la única reacción que me provocaba era apagar la tele y bajar al patio mas temprano de lo normal...quizás ese era el objetivo
    - Y ,sin ánimo de polemizar, (bueno, un poco si) dejo la frase que me soltó mi jefe recientemente:"Es que llegada cierta edad, a todas se os encuentra algo" No se cómo tomármelo...

    ResponderEliminar
  2. Querida Mucia:
    Creo que en efecto, llama la atención la brutalidad con la que se producen las alternancias políticas en este país..pero creo que viene bien relativizarlo, porque igual diríamos que ocurre en Francia, en Italia o en Finlandia..sólo que no estamos metidos en esos contextos..la lucha por el poder es igual de perra y encarnizada sin importar, creo yo, el sitio.
    De la bola de cristal, recuerdo que más que el sentido didáctico, era todo lo antididáctico que el programa tenía..en mi caso, no bajaba a la calle y me quedaba enganchado a la tele..seguramente venga de ahí lo más acusado, tal vez, de mi grado de pomelismo..
    Y sobre lo de tu jefe, la verdad es que Felipe cambió muchas cosas, pero no pudo barrer toda la caspa del país, que sigue siendo mucha..qué edad tiene tu jefe? Porque más que de calentón y por encima de lo agresivo que pudiera ser para tí oírlo, me suena a comentario de hombre venido a menos, hasta me produce tristeza..mi duda es; en qué contexto te lo dijo? momento de exaltación de la amistad? estaba pedete? cuál fue tu respuesta??

    ResponderEliminar
  3. Querida Mucia, de partida me lo tomaría bien. Mejor que a una le encuentren algo a que no se lo encuentren. Metiendo zoom en las sinapsis del personaje, es evidente que está pasando un mal momento. Es decir, carpintea poco. Y por carpintear, declara abiertamente que es capaz de carpintear con quien sea. Vamos que hasta con una oveja del campo. Y lo manifiesta en público porque vive en modo arrastre: intentando pescar en movimiento. Indiferencia, pena... dos caras de una misma medicina hacia este tipo de personajes.

    Me intriga cuál fue tu respuesta...

    Por cierto, aunque ni te atreviste al Diálogo, estamos esperando tu post sobre tus viajes de vuelta empalotizada en el 50 hacia Sta. Clara...

    ResponderEliminar
  4. Plax, al hablar de Dios, al final se debe decir Amén...

    Después de tu post, podemos ir en paz...

    ResponderEliminar
  5. Sobre Felipe González: Es ahora, a estas alturas de su vida, cuando debería de presentarse a las elecciones. Es tras una vida de experiencias y de reflexión cuando se hace realmente valiosa su participación y no sólo desde la barrera. Es evidente que gran parte de dichas ideas le vienen de su cargo y de todo lo que ello le ha proporcionado, pero desde hace tiempo defiendo la idea de poner un mínimo de edad para acceder a presidente de gobierno.
    En relación a mi jefe, si, estaba bastante cargadete, pero me parece un comentario del todo inaceptable. Mi reacción no la recuerdo exactamente, casi con seguridad me pondría colorada y creo recordar algo así como que "Pues en vuestro caso, ni con edad ni con nómina ni con nada se os encuentra algo" pero no era ese mi objetivo. Lo conté porque hasta ese momento me parecía un buen tio, muy educado, que ha llegado a la cima de su carrera y no tiene (aparentemente) motivos para soltar algo así. Lo que me hace pensar o, que lleva un Sostres dentro (lo que disimulaba muy bien) o que uno empieza a ver pibones por todos lados (achacándolo a los kiwis o lo que sea) y acaba de una manera tan lamentable tras media copa. Es la biología?
    En cuento al Diálogo....copio y pego...amigoponi está en horas bajas...

    "From: abueloyonosoyrubia@hotmail.com
    To: amigoponi@gmail.com
    Subject:
    Date: Fri, 22 Oct 2010 20:43:30 +0200

    Estimados amigos PoNis:

    Por la presente, acepto formalmente su invitación para someterme a un "Diálogo Pop"
    Dicha decisión ha sido difícil de tomar. Lo crean o no, las razones que les di en su día siguen siendo válidas. A ello se le unen la pérdida de mi total anonimato (lo que tampoco es para tanto, la verdad) y el temor de no estar a la altura del entrevistador y los participantes anteriores.
    Lo que si les pediría es que no fuera de manera inmediata ya que está el tema Skype: Para que se hagan una idea de mis habilidades tecnológicas, me costó 2 tardes abrir los puertos del "emule": Cada vez que leía en un tutorial "Dirección IP" se me bajaba la tensión
    Espero sus instrucciones

    De nuevo, a sus pies"

    "From: abueloyonosoyrubia@hotmail.com
    To: amigoponi@gmail.com
    Subject: Lo conseguí
    Date: Fri, 5 Nov 2010 22:26:27 +0100

    Estimados amigos PoNis:

    Contra todo pronóstico, Skype está instalado y plenamente operativo en mi PC
    En la tardanza no sólo han contribuido el propio programa y mi torpeza genética. También tienen su parte de culpa el propio PC, que harto de maltrato me abandonó por una vida mejor, Endesa, Ikea, el carpintero que me monta los armarios, el cristalero, Piaggio y el Ministerio de Hacienda.
    Si el tema "Diálogo Pop" sigue en pie, les ruego háganmelo saber. Si no , tengan la bondad de indicármelo igualmente para que, ante su silencio, no tenga la impresión de que no sé mandar e-mails (lo que me ha ocurrido alguna vez)

    Como siempre, a sus pies"

    Toma que toma...

    ResponderEliminar
  6. Has ganado Mucia.
    Disculpas públicas en nombre de esta plataforma por tener desatendido el canal de comunicación. Mea culpa y propósito de enmienda.
    Esperamos con interés ese diálogo pop..
    Sobre lo de tu jefe, si era un buen tío y le dio por soltar eso, así sorpresivamente, creo que esperaría a ver por dónde sigue a partir de ahí. Tal vez sacase los pies del plato con la papa y la cagara, como hemos hecho todos alguna vez, y esté arrepentido. O tal vez realmente lleve un sostres dentro y sea un gilipollas integral, en cuyo caso habría traspasado la línea roja para no más volver..
    Sobre FG, creo que en el estado en el que está, y por encima de su consideración mítica, así, apartadito, está mejor. Si volviese se convertiría en un Tirano, del cual nuestro Tirano a lo sumo podría ser su Miniyo. Prefiero dejarlo en el altar antes que coja confianza como tu jefe con el personal, que luego pasa lo que pasa..
    A sus pies

    ResponderEliminar
  7. Querida Mucia, mil perdones. Por supuesto, la propuesta sigue en pie: respuesta enviada desde amigoponi.

    ResponderEliminar