jueves, 4 de noviembre de 2010

Johnny Palillo

Roberto Benigni es uno de mis directores-actores-guionistas favorito.

Mi padre y yo lo descubrimos a finales de los 80 con "Soy el pequeño diablo". Aún recuerdo las contagiosas carcajadas de mi padre, muerto de risa con las genialidades de este genio italiano. Era imposible no reírse con mi padre y cuando entre carcajada y carcajada, te fijabas en la tele, te dabas cuenta que esas carcajadas no eran una exageración... incluso eran comedidas, para la risa que provocaba este delirante y surrealista humorista italiano con pinta de Johnny Palillo.

Después vendrían "Johnny Palillo" y "El Monstruo", para cerrar la Trilogía Clásica. Estas tres obras de arte representan lo mejor del Benigni clásico, del humor surrealista situacional abstracto. Lo mejor del Benigni puro que se mira hacia dentro y no espera nada del mundo. Como sus herederos Nui.

Después vendría una auténtica obra de arte como "La vida es Bella", concebida mirando hacia fuera, esperando algo del mundo. Esperando lo que obtuvo: el Oscar. Demostrando a la humanidad que este italiano, además de tener pinta de Jhonny Palillo, era un genio, que sabía hacer cine además de saber hacer reír.

Y después de la borrachera oscarística, el declive y vuelta al anonimato. Habría preferido que nunca hubiera ganado el Oscar y se hubiera mantenido en la época del Benigni clásico...











Johnny Palillo - Benigni, Benigni - Johnny Palillo, es un referente de mi juventud. Todo un Dios PoNi de mi mundo ateo entrópico. Debo revisionar la Trilogía para recuperar aquel espíritu que últimamente echo de menos a diario.

El Miniyo del Demiurgo.

6 comentarios:

  1. Estimado 'semiurgo'. Aunque conozco tus dotes de cinéfilo amante de la comedia irónica e inteligente y estimo en mucho tu crítica, con todos mis respectos debo decirte que no deberías ensalzar de forma tan evidente los ya flagrantes talentos DE TU HERMANO GEMELO ITALIANO.Piensa que te pueden tachar de traficante de influencias...y confundirte con uno del PP!
    fdo. El Oso

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniyo: poco te puedo comentar de Roberto Benigni porque no estoy a la altura.
    Sinceramente sólo le conozco "La vida es bella", que me encantó, y algo que le vi en "Asterix y Obelix", que a pesar de Laetitia Casta me pareció insufrible.

    Como sabes, me encanta el doblaje (mi profesión frustada), y con Benigni me pasa que no soporto al que le pone la voz en español (Jordi Brau), al menos en las pelis que te he comentado. Sobreactúa en exceso (el doblador), quiere ser el protagonista. Es el mismo que dobla a Nicolas Cage o Daniel Day-Lewis, por lo que también les he cogido manía.
    He comprobado que no es así en "Johnny Palillo", un alivio.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Querido Oso, qué enorme alegría encontrarle a usted en esta dimensión cibernética... Bienvenido! y gracias por seguirnos (sufrirnos)!

    Debo reconocer que es un orgullo para mi que me compares con Benigni... No soy digno de tran gran elogio... Te lo agradezco. Qué buenos momentos, algunos surrealistas, hemos pasado juntos... como los echo de menos...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Abuelo, qué grande eres... odiar a un personaje por su doblaje, y conocer al que lo dobla, es sólo digno de un fenómeno como tú... Debes intentar ver sus obras clásicas... a pesar de sus doblajes... todo lo que hizo después de la Vida es Bella no merece la pena.

    Un abrazo Abuelito.

    ResponderEliminar
  5. Querido Miniyo: la profesión del doblador es como la de el entrenador de fútbol: los que se hacen notar son los malos...

    ResponderEliminar
  6. Querido Miniyo: mi aplauso por el post de Begnini...he estado desconectado estos días, pero sabía que tenía pendiente tu post con el visionado de los tres clips...tremendo...
    Y además incluyes Night on Earth, en mi opinión y con todos mis respetos, uno de los monumentos audiovisuales del cine reciente de todos los tiempos...recomendación encarecida a todos...pero vaya por delante mi aplauso, Miniyo, a ti y como dice el Oso, a tu Alter Ego...Johny Palillo...Abrazo...

    ResponderEliminar