jueves, 10 de marzo de 2011

Cuando la tele no es basura...

Quería compartir con vosotros dos grandes documentales que he podido disfrutrar gracias a Canal+ esta última semana.

Uno de ellos se llama "Hermanos y enemigo: Petrovic y Divac", y narra la historia de cómo estos dos jugadores de baloncesto fueron grandes amigos hasta que su amistad se rompió al estallar la guerra en Yugoslavia. Petrovic era croata, y Divac, serbio.

El segundo se quedó con la pena, al morir el gran Drazen en un accidente de coche en 1993, de no poder haberse sentado a hablar y reconciliarse.

La imagen (a los 30 segundos del video siguiente) en el que las Torres Gemelas aparecen enmarcadas entre la entrevistadora y Petrovic, es preonitoria de lo impactante que va a ser el resto del documental.



El segundo de ellos se titula "María y yo". Es la historia de una semana de vacaciones de un padre y su hija autista.

Os dejo aquí el trailer



A mí al menos me ha enseñado, aunque el de María sea un caso particular de los millones de tipos de autismo que existen, en qué consiste esta manera de ser diferente, y a la que la sociedad en que vivimos por supuesto le llama "discapacidad". Bueno, consolémosnos al menos con haber desterrado otros apelativos como "subnormales", "retrasados" o "tontitos".

Y por supuesto me ha mostrado cómo de grande puede ser el amor de un padre por sus hijos. Casi con toda seguridad, Miguel hubiera preferido que María hubiera nacido "normal", pero seguro que tampoco pensó nunca que el destino le daría la oportunidad de sacar de él tanta paciencia, dedicación, comprensión y amor como el que le profesa a su hija.

¡Cuán diferente seria nuestra sociedad si este tipo de historias fueran las que se contaran cada día en la televisión!

Disfrutad de estos dos docuemntales si podeis. No os arrepentireis. Es más, lo agradecereis.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Abuelo. Realmente se comprueba, que a veces la excepción justifica la regla...a veces la tele transmite algo...

    ResponderEliminar
  2. LLevo un tiempo detras de ese documental de "Maria y yo", pero de momento por estas lejanas tierras ni esta ni se le espera.

    Respecto al documental sobre la guerra serbio-croata, me voy a permitir recomendar la pelicula: No Man's Land (2001) Humor, negro negro, pero que deja motivos para la reflexion.

    Un abrazo,
    El anonimo de los estates

    ResponderEliminar
  3. Qué gran documental en de Divac y Petrovic... el otro, no me he atrevido a verlo porque mi estado mental me impide digerir contextos que considero de extrema tristeza.

    Me quedé hasta las tantas el otro día viendo los seis capítulos en los que lo han dividido en Youtube. Es brutal.

    Recuerdo aquella selección. A mi modo de ver, tras el Dream Team de Barcelona 92, la mejor selección de la historia. Y recuerdo a Divac, uno de mis ídolos junto con el genial lituano "Marchulenis" de los Golden State Warriors... Petrovic el probre nunca me cayó bien, encarnaba demasiada chulería y prepotencia... que lamentablemente este video corrobora.

    Para la reflexión: cómo cuestiones abstractas e inmateriales como el concepto Nación, o el concepto Bandera, pueden estar por encima de los material... incluso por encima de la amistad entre dos seres materiales...

    De verdad Hitler o Milosevic estaban locos o es que la genética humana hace que seamos así? Qué diferencia conceptual (no de escala o impacto que son obvias) hay entre ordenar la muerte de millones de seres humanos como hicieron estos monstruos, o enfadarte con tu mejor amigo porque según tú, ha tirado la bandera de tu nación?... y yo me pregunto: en qué consiste de verdad el Ser Humano?

    ResponderEliminar