lunes, 28 de marzo de 2011

Otra Sevilla sigue siendo posible...y lo de las setas tal vez sea lo de menos...

Queridos amigos:

Desde un tiempo a esta parte, se viene debatiendo en esta plataforma sobre si otra Sevilla es posible. Sobre si el entorno en el que vivimos puede ser calificado, según lo veamos, de futurista o cavernícola.

Movido por la inquietud que genera la discusión, aproveché el desabrido día de ayer para coger carretera y manta, y visitar dos proyectos que considero pueden arrojar luz sobre la controversia. Dos proyectos que considero en las antípodas uno del otro, sobre los que os hago un breve report:

Proyecto 1: ¿Mordor en Aznalcóllar? No: Abengoa Solar y Sevilla en la ciencia-ficción.

Desde hace tiempo, mis visitas a la Antilla se han visto iluminadas por una concentración inusual de luminosidad proveniente de la derecha de la carretera conforme se baja la cuesta de Sanlúcar la Mayor: tres torres de diferentes alturas, hacia cuyas puntas convergen miles de rayos solares creando el efecto de la torre del malignísimo Sauron y su ojete que todo lo ve.

Pues bien, ayer iba camino de Tavira, en Portugal, a pasar un día de playa, pero no pude aguantar mi curiosidad y en lugar de tanta playa, decidimos tomar la salida y acercarnos a aquel lugar lleno de misterio. Se ve bien de lejos, pero ¿cómo son de altas las torres? ¿qué pinta tienen los espejos? y sobre todo: ¿se podrá mirar directamente sin pestañear ese bastinazo de luz?

Esas preguntas nos íbamos haciendo conforme nos acercábamos al lugar, con las tres torres haciéndose cada vez más altas, hasta que descubrimos su verdadera dimensión: la "pequeñita" podría tener unos buenos 50 metros; la mediana, tiraba ya a los 150 metros, y la grande, calculo que pasaba de los 200 metros.

Pero no sólo era la escala de las torres lo que impresionaba, ni mucho menos: conforme se llega con el coche, el espectáculo es ver los diferentes modelos de captadores de energía solar puestos en juego; desde espejos planos y los semicilíndricos horizontales, a los plegados, pasando por extrañas arañas parabólicas...todo un mundo de artilugios salidos de la mente de algún ingeniero visionario, que tuvo a bien poblar la llanura del Guadiamar de auténticas criaturas venidas del futuro...

He de reconocer que la visión de tanta energía, tanta imaginación, tanto pragmatismo, tanto poderío, me empalotizó mentalmente: me hizo ver que todavía existen razones para pensar que no, que no somos cavernícolas, que nuestro primitivismo es algo atávico, pero algo en definitiva que podemos dejar atrás...

(Intermedio gastronómico: ¿Se puede seguir comiendo de tapas hasta jincharte, por 5 euros por persona, en España? Sí: en Moguer y en la bodeguita de Raposo)

Proyecto 2: ¿Los pitufos en Sevilla? No: Metropol Parasol y Sevilla en el flyer-ficción.

La vuelta a Sevilla hubo de deparar otra visita suculenta, máxime cuando a lo largo de la semana había sido anunciada, a bombo y platillo, la inauguración del Metropol Parasol, también conocido popularmente como las setas...

He de poner una cosa por delante: mis más profundas convicciones en arquitectura me mueven a defender ante todo la introducción de elementos contemporáneos en las ciudades, entendiendo que la ciudad es suma de diferencias, y que su discurso complejo se enriquece y se vuelve comprensible por la aportación de la arquitectura actual.

Pero me pasa algo con las setas. Quiero quererlas, porque creo que existen nuevos procesos por los cuales la arquitectura se genera abriendo nuevas vías donde explorar; por los cuales se puede experimentar una nueva espacialidad, una nueva relación con la tecnología, unos nuevos paisajes. Sin embargo, con el proyecto de Jürgen me pasa algo. Estoy seguro de que conforme pase el tiempo me volveré más benévolo, incluso contemplo que a la larga, el proyecto de Jürgen termine haciéndome gracia (fue Woody Allen el que dijo lo de tragedia + tiempo = humor), pero del metropol parasol he de decir tres cosas:

- La primera, que nos han dado gato por liebre, o lo que viene siendo en arquitectura, nos han dado flyer por maqueta: para Sevilla, Jürgen no ha proyectado un flyer, sino que directamente ha entregado una maqueta...y claro, la sensación se me hace extraña, porque normalmente las maquetas se cogen con las manos, son manejables y pequeñas. Pero cuando son gigantes, hacen a todo lo que las rodea aún más pequeño, y crea una impresión ciertamente perturbadora...impresión a la que, insisto, intentaré acostumbrarme...

- La segunda, que Jürgen habrá calculado el proyecto con Ove Arup, pero no ha contado con que lo iban a fabricar aquí: os invito a daros un paseo por la base de las setas para comprobar el guarreo de los puntos de contacto entre los troncos y el suelo, y os fijéis en que ese encuentro hipertecnológico se ha hecho a base de palaústre, dándole formita a la curva...Según me han dicho hoy, se ha abierto una cuenta en facebook denunciando cagadas constructivas del proyecto. Tampoco voy a entrar en eso. Pero lo que queda para mí claro, es que a una empresa constructora acostumbrada a hacer pitufos, no se le puede encargar la ejecución de un proyecto singular...porque luego, pasa lo que pasa...pero bueno, intento ser comprensivo y benévolo, y mira que me cuesta, pensando que el nivel de la construcción en nuestro entorno llegará algún día a parecerse al de Europa...

- La tercera, que por supuesto, el político y sus técnicos, algún detalle extra habrán de dejar para la posteridad...por eso os invito a que veáis cómo no ha podido faltar la rotulación de letras negras de azulejo de Triana (atentos, mientras Triana se puebla con LEDs de Tron), para escribir en una de las setas: "Plaza Mayor"...y quedarse tan tranquilos...pero sobre todo, mi benevolencia y mi comprensión se agotan con lo definitivo: tras darle carta de confianza al arquitecto (me ha costado), y a la constructora (me ha agotado), me vengo abajo con lo último...y con todos mis respetos para los que tenéis niños, cuando veo que han vuelto a poner el inevitable, penoso y cateto corralito prefabricado para niños con cacharritos de madera...en lo alto de las setas...eso sí, pintado de blanco galáctico...me puedo imaginar al alcalde en la inauguración, con los ojos bañados en lágrimas viendo a los niños de Sevilla jugando en sus cacharritos debajo de la bandera de Europa...

Atentos a ese suelo, padres que llevéis a vuestra prole a las setas...envolvedlos en papel albal o en film transparente, porque si se os caen al lado de los cacharritos no van a parecer niños, sino obreros de Sacyr Vallehermoso...

Pero todo esto lo digo aún con todas salvedades, insisto, y aceptaré que me reprochéis el que esté nadando y guardando la ropa. Le veo futuro a las setas. Se lo veré más cuando dentro de unos años, alguien caiga en plantar la plaza con árboles de puta madre, que crezcan incluso por encima de la maqueta de Jürgen, para que, si realmente el proyecto es una metáfora orgánica, pueda fundirse realmente con la naturaleza...o cuando planten enredaderas, o lianas, cayendo desde arriba, y realmente tengamos un parasol exótico en nuestra cateta ciudad, que buena falta le hace...

Pero hay una cosa que no os voy a negar. Si vibré con algo ayer, fue con el sonido mecánico de los miles de paneles de la central solar en movimiento perpetuo, buscando orientar sus rayos hacia las torres de Abengoa...la energía limpia de la libertad...sonará a tópico, seré un iluso pero ahí sí que me convencí, de nuevo, de que otra Sevilla sigue siendo posible...y de que las setas, tal vez sean lo de menos...

Abrazos

Plax

16 comentarios:

  1. Yo soy probablemente uno de los que más haya sufrido la fase final de las setas y voy a decir lo que pienso sin ser erudito en la materia.
    - Creo que el coste es elevadísimo...120 MM € oficiales + lo que no sabemos.
    - Se me ocurren multitud de cosas interesantes que hacer con ese dinero en la ciudad antes que las setas.
    - La ejecución final del proyecto, amparados en 2 premisas: Acabar antes de semana santa y sobre todo antes del mandato de Alfredo ha sido calamitosa. Cómo se puede demorar más de 4 años y terminar cómo lo han hecho? Cómo se puede inaugurar un proyecto con muchas lozas rotas, las zonas de las escaleras sin terminar, zocabones, 3 gruas montadas, un montón de barandas y...
    - Sin embargo y comentándolo el otro día con Ramón, como positivo, esta obra atraerá a mucho público, sera un emblema de la ciudad y sitio obligado de visita en itinerarios. Si se gestiona bien, será una buena fuente de ingresos y se genera otro punto económico en la ciudad, la gente vendrá a alabarla o a criticarla... aunque estéticamente no sea de mi agrado.
    - Como puntos negativos de la gestión de Alfredo (que discutido con Pablo, los 2 pensamos que los ha habido peores, que algo ha creado y cosas interesantes han salido, sin embargo pasará a la posteridad como uno de los peores. Ha tenido muy mal gabinete de Relaciones Públicas), ha dejado sin arcas a la ciudad para los próximos 20 años.
    - Veremos las líneas 2 y 3 de metro?
    - Veremos un acerado y calzada decente en la totalidad del casco antiguo? O me tendré que comprar una silla de paseo tipo Hummer para pasear a la niña por las calles del Casco Antiguo?
    - Miedo me da una plaza abierta en el centro, con parque infantil y cerca del Tremendo? Os habéis pasado recientemente por la Plaza del Cristo de Burgos? Los que lo hayáis hecho ya sabéis lo que os digo.
    - Se terminará haciendo botellón en las Setas? O subiéndo en a las escalinatas para ver a San Benito?

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesar que he tenido las setas por algo tan horroroso y absurdo que el resultado final sólo me parece moderadamente malo..porque con las expectativas que tenía, el balance sólo podía ser negativo.
    Se dice a su favor que ayudará a revitalizar la zona. Pero pongamos claro qué es lo que queremos revitalizar: Modelo Avenida? Que se pete de veladores, gente paseando los fines de semana (qué bonito, niño!)y turisteo? No digo que no, pero pasamos de un centro como un barrio mas, habitado y habitable, a un centro exclusivamente comercial y turístico. Es lo que queremos? El modelo Toledo, a tal hora todo cerrado, los bares y los taxistas encantados?
    Si no recuerdo mal, una de los apartados del pliego de cláusulas administrativas del concurso de adjudicación de la concesión establecía que los puestos del mercado, una vez jubilados o fallecidos sus titulares, pasarán a la concesionaria, que evidentemente no lo va a adjudicar a angelito el pescadero...no, lo pasa a Zara o a Bershka y a cobrar (por favor, si alguien me puede corregir se lo agradezco) Esto unido a esa peatonalización a pelo, sin anestesia hará que cada vez menos gente se plantee el centro como una alternativa donde ir a vivir. Y hablo de gente normal y corriente, que de es lo que la zona está llena. Gente con pasta que se quiera pegar el capricho siempre la habrá, pero si no hay unos equipamientos mínimos para habitar...
    Y Plax, sobre Sólucar...yo de las torres no puedo hablar, pero a esos colectores rebosantes de aceitito, no me acercaba ni muerta

    ResponderEliminar
  3. Después de media hora escribiendo, el blogger este de los ... me ha borrado todo el comentario.
    Lo sintetizo en frases cortas, porque no tengo fuerzas de volver a soltar la parrafada:
    - Setas: escultura más que arquitectura. Bien como transformación urbana. No era difícil, ya que lo que había era un solar.
    - Próximo paso (para mí): metro-centro desde Pza. Nueva por Méndez Núñez, O'Donell, Campana, Laraña, Setas, Almirante Apodaca, Ponce de León.
    - Gestión político-administrativa: setas como símbolo de la crisis. Son el "Touareg" que se compró Alfredo. Además le salió malo y se ha llevado mucho tiempo en el taller.
    - Solúcar: aparte de reconocer su apuesta tecnológica, tengo prejuicios por venir de donde viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí estéticamente no me gusta, pero creo que deberíamos darle un margen de confianza. Quizás dentro de unos años sea uno de los iconos de la ciudad.

    Aunque arquitectónicamente deje que desear y estéticamente sea un churro, al menos es algo diferente. Siempre os habéis quejado de la Sevilla complaciente, no? Pues ahora que hay algo que rompe con lo sevillanamente correcto debemos adaptarnos a ello, ¿o era mejor conservar el solar donde en nuestros tiempos existía un aparcamiento?

    Lo que es lamentable es el afán de nuestros político por inaugurar y pasar a la historia. Tantos años esperando, para al final terminar haciendo una chapuza a la carrera para salir en la foto.

    Completamente de acuerdo con Mucia sobre que hay que ver qué queremos hacer con el centro. Como esto siga así, en el centro no querrá vivir nadie y las casas se acabarán cayendo de viejas

    ResponderEliminar
  5. Apunto las siguientes reflexiones:
    - Lo del palaústre ha sido muy bueno. Yo lo he visto "in situ".
    - Modelo de Adjudicación: Uno que si 51 MM € y otro que si 70 MM €. Adjudicado al de 51 MM €, despúes cómo es imposble, ya vendrán las ampliaciones y desviaciones presupuestarias ( aprox. 120 MM €, o sea un 235% de desvío, que le pregunten a Miniyo que pasa en su empresa si el presupuesto de gastos se desvía un 235% al alza). Eso sí, entre ampliación y ampliación, tanto el amigo Jürgen como Sacyr las habrán discutido en en Jaylu, Espigón, Oriza,... y demás temas que sólo Alfredo y su corte sabrá.
    - Restauración de la Iglesia del Salvador. Coste 6 MM de euros. Con todos los problemas económicos que hubo.
    - Restauración de la Iglesia de Santa Catalina (muy cerca de las setas). No hay dinero para un templo del siglo XIV que se cae.
    - Hoy he dejado al niño en el cole y me encontrado debajo de las setas al Chole, que me ha dicho: Te gusta la Maqueta Grande? Y me ha aclarado cómo se puede inaugurar algo sin estar acabado. Hoy día 30 de Marzo era el último día para inaugurar algo a la actual alcaldía, a partir de mañana se entra en proceso prelectoral y ya no lo puede hacer el actual alcalde.
    - Os habéis fijado que Alfredo estaba sólo en la inauguración? Ni Espadas, ni Griñán, ni Chaves, ni siquiera ZP (una obra de 120 MM € merece la pena que venga ZP).

    ResponderEliminar
  6. Querido Plax,

    Como siempre mordaz en tus declaraciones analíticas y es que no es para menos.

    Las "setas" como coloquialmente se le conoce a esta obra de la arquitectura moderna (Mote que los sevillanos en un alarde de creatividad le hemos adjudicado). No son ni más ni menos que un juguete de esos de marquetería que nos vendían cuando niños. Esa maderita endeble de balsa que venía precortada y que nosotros con esmero cortábamos con la segueta.

    Como bien dices parece una maqueta más que otra cosa. Pero lo lastimoso es que con la profesionalidad que caracteriza a los españoles, nos han faltado piezas y lo hemos arreglado con el pegotón de cola: así mismo vale.

    Yo como señor mayor atrapado dentro de un joven, se me antoja una puta mierda. Pero quizá es eso, que mi oxidada mente no entiende tanta modernidad y que para poner 4 ó 5 sombrillas nos tengamos que gastar 120 millones de euros. No eran más baratos los toldos de la calle sierpes? que además se ponen y se quitan? O no sería mejor pagarles unas vacaciones en chipiona a todo el maldito casco histórico?

    Además es que el tema es que los sevillanos somos los más retrógrados pero a la hora de ser europeos, somos los más modernos. Es como los abuelos raperos que salían en la televisión antaño, rapeando al más puro estilo RUN DMC, pero que a fin de cuentas siguen siendo abuelos. O como el absurdo posicionamiento que nos quieren vender algunas cadenas, yendo de "modernas", cuando son una fábrica de basura como todas las demás.

    Yo señores, estoy en contra de lo "moderno" que llaman aquellos. De la comida deconstruida, de la arquitectura vanguardista con calzador, los carriles de tron o la mierda de reforma de la plaza del pan. Del ambiente "selecto" de la alameda, que son los mismos pero ahora se han comprado ropa de marca (putas y yonkis incluidos). En definitiva de lo que viene siendo, con todos mis respetos, engañar al personal.

    Pero bueno, mientras de trabajo a la gente y la ciudad mejore. Haré de tripas corazón.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis respetos y todo mi cariño me descojono...

    Con Cabeza Destructora que es un genio, pero sobre todo con el post...

    Me descojono porque ver a un arquitecto elogiar un producto de la ingeniería termodinámica y mecánica como es la planta de CSP de Solucar es cuando menos para descojonarse... con cariño, pero para descojonarse. Porque en las plantas de CSP hay pura ingenieria en estado puro... y Mucia no te preocupes por el aceitito que se puede reciclar y reutilizar con los inventos adecuados, también fruto de la ingeniería...

    Pero más descojonante, siempre con mucho cariño, es leer que ahora resulta a que nuestros arquitectos, les "mola" los champiñones... esos que desde el genial post del Abuelo, tanto han criticado... ahora resulta que es defendible... y que el pero es que Sacyr la haya cagado... descojonante... como si el maricón del Jurgen hubiera hecho planos... que Hermanos Garrulo Construcciones SL no sepa interpretar planos ok, pero que Sacyr no lo sepa... no será al revés que Jurgen es como mi arquitecto, que no tenía ni puta idea de hacer planos y todo lo dibujaba en las paredes y como los campiñones no tienen paredes pues el Jurgen no sabía como plasmar sus inspiraciones espaciales artísticas en garabatos, y nadie ha entendido como cojones construir tremedo truño...

    Es evidente que ha acabado en truño, con unos acabados patéticos, el domingo daba pena verlo...

    Por ello me descojono que la culpa nunca sea del arquitecto, que sólo concibe ideas, sino del constructor que no encuentra referencias ejecutables de esas ideas que más que ideas son alucinanciones.

    Esta le ha quedado de puta pena al Jurgen. Esó sí, es la cagada final de esa diarrea arquitectónica que es la penosa calle imagen... una mierda más no desentona...

    Me he descojonado... :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Miniurgo: ¿de lo que hemos posteado Plax y yo sacas la conclusión de que nos gustan las setas?
    Sólo hemos intentado buscar cosas positivas a lo que ya está consumado.
    Entiendo que Plax (y perdoname si hablo en tu nombre) sólo ha defendido la introducción de un elemento contemporáneo en una ciudad tan rancia como la nuestra; y yo he querido ver en ellas una idea de transformación urbana.
    Penoso me parece a mí la postura del Colegio de Arquitectos, que tras participar en la elección del ganador se ha querido bajar del carro cuando las cosas se torcían.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tú no, pero Plax lo dice clarament... clarament... clarament... pero que os puede gustar, si eso no es malo... para gustos champiñones... pero me ha hecho gracia el enfoque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Miniurgo, ya lo he dicho; que Jürgen nos ha dado flyer por maqueta...e insisto en que las setas tienen futuro, pero que para eso habrá que esperar a que, además de lo que son ya, no se las catetice como ha empezado a hacerse.
    Aparte, aporto un comentario al debate que sí que es para descojonarse: en los "créditos" de Metropol Parasol, aparece, por un lado, Jürgen Mayer como autor de la parte de las setas; por otro, Felipe Palomino como autor de la cripta arqueológica, y lo acojonante, agárrense señores, es que el mercado, aparece como de autor "anónimo"...decidme si es o no para cagarse...

    ResponderEliminar
  11. Hoy, por fin, he podido echarle un vistazo in-situ a las setas. Me ha parecido que pierden algo con la observación directa.

    Como "maqueta" que son, tal y como las definió el gran Plax, ganan con las fotos. De cerca se ven los detallitos más feos.

    ResponderEliminar
  12. Abuelo: los detallitos, con todos mis respetos, son un mojón.

    ResponderEliminar
  13. Queridos todos,

    ?Algun comentario al siguiente articulo?

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/945703/las/setas/reactivan/comercio/entorno/la/encarnacion.html

    Un abrazo,
    El anonimo de los estates

    ResponderEliminar
  14. Querido Plax: efectivamente, los detallitos són un mojón. Por eso decía en mi comentario "se ven los detallitos más feos". No que los detalles que creía bonitos parezcan feos, sino que al verlas de cerca se ve lo que no se ve en las fotos, o sea, los detalles, que son feos.
    ¡Qué bien me explico!

    Querido aónimo de los estates: ese es el lado positivo que queríamos ver todos. Si al menos el coste de las setas es para reactivar algo el comercio, y que los guiris se lleven un llavero y unas postales conmemorativas, pues ya es algo.

    ResponderEliminar
  15. El problema querido abuelo_pablo, esta en el coste de oportunidad. ?Eran las setas la mejor manera de reactivar el comercio? No basta con decir: el comercio ha mejorado.

    Con el dineral que han costado, a mi se me ocurren un monton de maneras de reactivar el comercio mucho mas baratas.

    Ademas, habra que ver como se hacen esas estimaciones de reactivacion comercial. Esos comerciantes llevan agnos con la calle en obras, y bastaria que las obras terminaran para que subieran sus ventas. El dato curioso seria comparar las ventas antes de empezar las obras y ahora, pero ese dudo que lo sepamos nunca.

    Un abrazo,
    El anonimo de los estates.

    PS: Por cierto, a mi, vistas en foto cada vez me parecen menos unas setas y mas un goofre gigante. :-)

    ResponderEliminar
  16. "Anónimo americano", tienes toda la razón. Es por ponerle algo de optimismo al tema. Si analizamos el proyecto, su gestión y gestación fríamente, nos deprimimos.

    Y sí, parecen también gofres.

    Un saludo

    ResponderEliminar