jueves, 3 de marzo de 2011

Valorismo

Los acontecimientos que se están desarrollando estos meses en el mundo árabe me están haciendo reflexionar...

Anclados en nuestro sistema de referencia temporal, tendemos a pensar que la evolución en nuestro contexto espacio-temporal no es posible.

Sin embargo, desde este mismo sistema de referencia, somos capaces de comprobar que en contextos espacio-temporales pasados, no sólo se produjeron movimientos evolutivos, sino que estos son los que nos llevaron desde el mono a lo que somos hoy (aunque personalmente vea poca diferencia entre el mono y lo que somos). Y por tanto, somos capaces de argumentar, sin excesiva dificultad, que la historia universal se ha construido a base de acontecimientos de ruptura con respecto al orden establecido en momentos precedentes del espacio-tiempo.

Tomando un simple ejemplo, somos capaces de comprobar como el autoritarismo del Antiguo Régimen fue superado por una explosión de constitucionalismo que otorgó al pueblo derechos y libertades hasta el momento prohibidos e inimaginables.

Sin embargo, desde nuestro sistema de referencia temporal actual, tendemos a conformarnos con la idea de "la evolución es inexistente y el constitucionalismo del XVIII es lo que sigue tocando en el XXI".

Es decir, ante los problemas actuales del pueblo, la solución sigue siendo más constitucionalismo... más derechos y libertades que nos siguen dejando en el mismo cotexto espacio-temporal.

Y yo me pregunto, no sería más efectivo romper hacia otro contexto a través de un poco de Valorismo?

Reflexionando sobre la situación del mundo árabe, me preguntaba si en lugar de superar el absolutismo que han padecido y siguen padeciendo la mayor parte de ellos, con derechos y libertades, no necesitan, en realidad una sociedad con nuevos valores.

Y esa reflexión que parte de la sociedad del mundo árabe, me hace en realidad verla como la punta de lanza y ejemplo mundial, y me lleva a extenderla a todas las sociedades mundiales, planteándome que están igualmente necesitadas de nuevos valores que superen los actuales.

En definitiva, me cuestiono si el orden mundial futuro debería pivotar, no ya sobre la idea fundamental de garantizar unos derechos y libertades, sino sobre unos valores universales que nos gobiernen por encima de nuestros derechos y libertades, como nuestras obligaciones para llevar a nuestras sociedades a un contexto espacio-temporal en el que todos seamos capaces de vivir en este mundo.

El valorismo entendido como la obligación humana a vivir dejando vivir.

Miniurgo.

2 comentarios:

  1. Querido Miniurgo,

    Echaba de menos un post de estos que sueles marcarte, en los que te paras a lo Laudrup y das el pase, lanzas la reflexión por el lado más interesante e inesperado.

    REalmente creo que este momento habrán de estudiarlo en los libros de historia del siglo XXII...y exactamente en los términos que dices, Miniurgo, como equivalente a lo ocurrido a finales del XVIII con la Independencia de Estados Unidos, y la Revolución Francesa.

    La emancipación que se está produciendo en estos momentos en Túnez, Egipto, Libia, etc...seguro que habrá de tener resonancias en nuestros sistemas, y habremos de asociarla a la aparición de las redes sociales, al bloguerismo, a Wikileaks, etc...

    Te compro lo de la ascensión del Valorismo a nuevo paradigma, hermano. Creo que sigue estando al alcance de la mano.

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniurgo, tu reflexión es muy interesante sin duda.
    Una nueva sociedad fundamentada en valores diferentes a los actuales (los cuales se resumen en uno, la "manteca").
    Difícil lo veo, casi utópico, y creo que en nuestro primer mundo el desarrollo de los hechos no será rompedor como en el norte de África, sino lento y cansino.
    El sistema está aquí muy bien armado, y la gente, porque le va bien, o por miedo, y me incluyo, prefiere lo malo conocido.
    Aun así creo que el "valorismo" puede estar en el comportamiento individual de cada uno para hacer una sociedad mejor.
    Os pido perdón si he parecido un cobarde con mi comentario.

    ResponderEliminar