jueves, 24 de marzo de 2011

Dios mío, qué grande es el fútbol, vol. 2: "El Barça de Cruyff".

Si en el anterior volumen confesaba que la selección brasileña del 82 despertó mi pasión por el fútbol, el Barça de Cryff logró volverme loco...








Johan fichó en el año 88, y en su primera temporada logró la extinta Recopa de Europa ante la Sampdoria del exbarcelonista Víctor Muñoz. Con un equipo prehistórico y pre dream team comenzó el espectáculo...





Espectáculo cuyo éxtasis se alcanzó con la primera Copa de Europa del Barça, nuevamente ante la Sampdoria, y en el mítico Wembley (el de verdad)...





Zubizarreta, Alexanco, Nando, Serna, Juan Carlos, Koeman, Guardiola, Laudrup, Goico, Bakero, Amor, Stoichkov, Romario... y hasta el Paquete Salinas, nos hicieron vibrar con un fútbol inédito hasta la época en mi historia futbolística, basado en sustituir el crack o el chupón, por un conjunto que se movía a bloque y que la tocaba, la tocaba, la tocaba y la distribuía con pases de tiralíneas hasta marcar. El "tikitaka" del pobre Montes, en concpeto y en acto...





A pesar del triste final de esta época, en la cruel final de Atenas, este equipo es sin duda, un espejo muy alto en el que mirarse, para el resto de equipos de fútbol de mi historia... hasta el Barça de Pep (ya llegaremos a ese volumen).

Miniurgo.

2 comentarios:

  1. Realmente jugaban de ensueño. Si embargo de los vídeos que has puesto, lo que más me ha gustado han sido las jugadas de un tal Romario. Ese sí era un crack y no Romaric.

    ResponderEliminar
  2. Grande Johan. Este tío inventó otra manera de jugar, que ahora parece la normal, pero hacedme el favor de ver un partido antiguo de los que ponen en SFC TV, y vereis los sistemas de juego anteriores.

    Lo mejor es que lo que inventó parte de los principios más sencillos, como explica en el video, pero que nadie se lo habìa planteado antes. Video (0:52) "Si quieres ir al ataque, tú tienes que dominar el juego. Sólo puedes dominar el juego, si tienes el balón". Cátedra.

    Su primera gran lección, la final de la Copa del Rey de 1990. Repaso al Madrid. Partido donde se condensó todo lo aprendido en 2 años de entrenamientos. Le valió para que Núñez siguiera confiando en él.

    Yo cada vez que veo a Cruyff, me acuerdo del Willi. No se parece, pero tiene la misma pinta agitanada.

    Quiero también expresar mi agradecimiento al Tirano (a pesar de estar enfadado con nosotros). A él le debo ser bastante del Barça. A él y a su padre, porque viendo partidos con los dos me di cuenta de que ser del Barça era una manera especial de sufrimiento que me encantaba.

    Podría seguir y seguir escribiendo sobre lo que para mi opinión Cruyff ha hecho por el fútbol, y cuánto de lo bueno de él hay en el Guardiola de ahora. Parece fácil, pero muchos lo han intentado y lo siguen intentando, y sólo un equipo lo logra. Quizás porque cuando vemos a un jugdor debutar en el equipo A con 18 años, lleva ya 10 años jugando a lo mismo.

    Dejo una idea final respecto a Johan que creo compartireis: es el único que ha hecho posible darle la vuelta a la tortilla, y que el R. Madrid sea el equipo llorón y buscador de excusas que era el Barça antes de 1988".

    ¡Viva el fútbol, coño!

    ResponderEliminar