domingo, 22 de diciembre de 2013

Bazofia Nikeizada

Me resulta complicado determinar con exactitud cuándo el fútbol paso de ser un deporte apasionante a una Bazofia Nikeizada insoprotable. Pero ubico el hito alrededor del momento en el que Brasil cambió su camiseta Topper (saltando brevemente a Umbro en el 94) por la tecnológica Nike en el mundial de Francia 98. En ese momento murió el deporte del fútbol y comenzó el negocio del fútbol. En ese momento el fútbol pasó de mirar al balón, para mirar a los peinados, tatuajes, trajes, coches... aportados por el dinero generado por las multinacionales y buitres que se acercaron al fútbol para ordeñarlo.

Hasta el punto que hoy no me acuerdo de lo que era de verdad el fútbol, ese al que aprendí a adorar de la mano de mi abuelo José.

Por ello, para recordarlo de vez en cuando, me pongo vídeos como el siguiente, que me traen a la mente las imágenes de esa pasión perdida...





Con todos mis respetos, a la tecnología Dri-Fit

Miniurgo.

9 comentarios:

  1. ...mira que como dice nuestro querido Abuelo, a mi el fútbol me va lo mismo que a él la música, por lo que no sabría decir cuándo fue ese momento en que todo cambió...pero ver documentos como el que has compartido, Miniurgo, me pone los pelos de punta...vaya fenómeno, ese genio universal que es el por siempre el Barrrilete Cósmico...con entradas como las que se ven ahí, tras las que se levanta y sigue, sigue, sigue hasta que da el pase o marca, cualquiera de los nikeizados tatuados con permanente del fútbol contemporáneo, se pasa 3 meses de baja...

    ResponderEliminar
  2. Si a los supuestos balones de oro de hoy, Enano Messi, Maricona Cristiana o NosoyNadie Ribery les hacen esas dos entradas, hoy estarían todavía en la UCI...

    ResponderEliminar
  3. Desde que años ha trajiste este concepto a nuestras conversaciones, la (trsite) realidad no ha hecho más que superar cualquiera de los pensamientos más pesimistas al respecto.
    A mí me gusta tanto el fútbol que yo me trago interesado hasta el Recre-Las Palmas de ayer por la mañana en el C+. Por eso recomiendo tanto la Segunda División (ahora Liga Adelante, nombre polla inventado por un banco) aunque el Tirano se ría de mí: sigue tenidendo el encanto del fútbol no espectáculo.
    Pero sí que es verdad, querido Miniurgo, que ninguno de los actuales supuestos mejores jugadores que Maradona son mejores que él, Es que no son ni mejores que Cruyff tampoco.
    Hace años que hablamos de que el fútbol murió con el mundial 90. Pero ojalá lo que hay ahora fuera lo que se vio entonces. Ahí murió el futbol de antes. Pero, con todo, ese estado moribundo de lo de antes era mejor que lo que hay ahora.
    Entre Nike y los que se creen que copiando el fútbol del Barça uno tiene excusa para perder (porque las críticas de los "expertos" les dirán que hicieron un fútbol bonito) se han cargado este juego.
    Por eso conviene ver (que sé que lo haces) programas como Fiebre Maldini.
    Bueno, que me enrollo demasiado...

    ResponderEliminar
  4. Y se me olvidaba un detalle. Ahora, además de nikeizada, la bazofia esté tuiterizada. Hasta la nenita ha creado una red social propia. Penoso.

    ResponderEliminar
  5. Quillo Pablo
    Tú te imaginas a Stoitchkov con Twitter?
    Cuál sería su cuenta? @Svereva_Joputa?
    Muy buena la precisión...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no admite comparación alguna el gran Hristo con las nenas de ahora. Yo me imagino a Stoichkov pisando un Iphone con el mismo arte que pisó a Urízar hace ya más de 20 años.
    Curiosamente, hoy viendo el telediario-tomate de los deportes, y al hilo de este tema, daban la noticia de una foto publicada en el twitter de Tello (futbolista nikeizado y tatuado) en el vestuario y por detrás salé un culo. Y se ponen a enseñar la foto ampliada por la calle y la gente apostando a de quién será el culo.
    En eso ha quedado el fútbol.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen resumen...hacia tiempo que no veía un buen resumen de Maradona y me encanta verlo no por las birguerías que hacía, sino por el carisma que tenía, la raza, los huevos, el impacto en todo lo demás...cosa que no tienen los de ahora ni de lejos. Por eso Messi nunca será Maradona, por mucho que mejore los números y acabe ganando un mundial, cosa que está por ver. Lástima que se echara a perder y entre unas cosas y otras, no lo pudiéramos ver más.

    Me encanta la asistencia que dejó fundida a Brasil en el mundial del 90, un mundial que tenían que haber ganado.

    Como de la época del Barsa, sólo le han puesto la vaselina al Estrella Roja...os dejo aquí este, para el que no lo recuerde, en el Bernabeu. El mejor gol que metió en España.

    http://www.youtube.com/watch?v=lBCxyo1SiLs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humillante y estratosférico gol...me compadezco por el defensa que terminó en el poste haciéndose un yuyu...brutal...

      Eliminar
  8. Y profundizando en el tema del post...yo creo que otra cosa que se ha cargado todo esto.

    Agentes mercaderes que pasean a sus jugadores como mercenarios por equipos, sin arraigo ni respeto por colores, clubes, aficionados (Ibra, Tevez, Anelka...).

    y el colmo de los colmos, fondos de inversión dueños de jugadores y sus derechos que ofrecen y retiran.

    Canteras derruidas (salvo excepciones).

    Derechos de televisión en modelo pelotazo (lo que se ha cargado el fútbol en España).

    Presidentes corruptos y bananeros al albor del pelotazo ha habido siempre....lo que ocurre que en los últimos tiempos, con el modelo burbuja de derechos televisivos+bancos corruptos+ayuntamientos corruptos recalificando (Florentino, Valencia)+presidentes y directivas con comisiones y publicidad (Rosell, Nike, Ronaldinho, Neymar)....mételo todo en la batidora y tendrás la mierda de liga que tenemos hoy día.

    ResponderEliminar