jueves, 26 de diciembre de 2013

Democracia o Dictadura Democrática Cuatrianual?

La reciente reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón ha vuelto a traer a mi mente muchas de las reflexiones sobre el concepto "Democracia" que he ido diseminando por distintos posts en estos últimos cuatro años y que me gustaría volver a traer a éste...

Y es que me cuestiono...

  • A alguno de nosotros, supuestos propietarios de la Democracia y libre electores, nos han preguntado desde el Gobierno, supuesto representante y voz de los ciudadanos de este país, qué nos parecía esta reforma de la ley?
  • Y más particularmente se lo han preguntado a las mujeres que son a las que finalmente les están imponiendo qué criterios supuestamente morales, tienen que seguir en su decisión?
  • Y de forma más general, a alguno de nosotros, en toda nuestra vida, nos han preguntado alguna vez sobre qué nos parecía alguna de las leyes aprobadas en este país, a excepción de la Constitución?
  • Es decir, a cuántos referéndums hemos sido convocados en toda nuestra vida?
  • Y consecuentemente, salvo que los políticos de este país tengan súper poderes adivinatorios, cómo saben lo que pensamos sobre las leyes que promulgan y aprueban, si nunca nos preguntan al respecto?
  • Y si nunca nos preguntan, y por tanto los diputados no representan nuestra voz... la de quién representan? la de ellos mismos?
  • Y si no nos representan... Vivimos en una Democracia?
  • Si sacamos de nuestra mente los tópicos y el rechinamiento cerebral que puede sacar mi siguiente pregunta y la pensamos desde la razón y no desde los sentimientos que pudiera provocar: Qué diferencia real existe entre la forma de tomar las decisiones en la dictadura franquista y las tomadas en nuestra democracia, a excepción de la Constitución?
  • Ergo, más allá de que nuestros políticos, supuestos representantes de la voz del pueblo, son elegidos cada cuatro años democráticamente a través de un voto, qué más diferencias existen entre los diputados democráticos de las Cortes Generales y los de la dictadura franquista de las Cortes Españolas?
  • Es decir, qué diferencia real existe entre nuestra democracia y la democracia orgánica fascista del régimen franquista, más allá que en la nuestra los diputados se eligen por sufragio universal?
  • Para concluir qué diferencia existe entre un presidente del gobierno con mayoría absoluta y un dictador, más allá que cada cuatro años podemos volver a elegirlo o cesarlo?
  • Y con ello, cuál es la diferencia real entre el "lo hago por el bien de España" de nuestros presidentes democráticos y el del dictador franquista?
Soy consciente que como seres humanos solemos ser más emocionales que racionales y que por tanto, estas preguntas (que no afirmaciones) pueden generar rechazo, pero si nos salimos de las emociones para reflexionarlas desde la razón, la que cada uno tenga, me gustaría que alguien me pudiera explicar las diferencias. Qué alguien me pudiera explicar la diferencia entre cómo y preguntando a quién se decide reformar la ley del aborto, el modelo educativo, la no inversión pública, la ayuda a los bancos frente a los más necesitados, las subidas de impuestos frente a medidas alternativas de desarrollo económico y generación de ingresos... y cómo y preguntando a quién se tomaban todas y cada una de las decisiones en el régimen franquista.
 
Sobre estas reflexiones existen derivadas segundas relativas a si todos los votos son o no iguales, si se puede elegir a cualquiera como representante, si deberíamos elegir a políticos o tecnócratas, si las consultas deben ser populares tipo "Asambleas de Chipiona"... pero esas son derivadas segundas sobre la más importante en la que debemos entender si de verdad queremos una democracia o si en realidad nos satisface un sistema dictatorial del tipo que sea y disfrazado como se quiera disfrazar...

Tengamos en cualquier caso, cuidado en las preguntas y respuestas porque nuestros representantes democráticos también han aprobado una ley "antiprotesta", y también sin preguntarnos, en la que no se les puede rechistar... y hasta nos podrían cerrar el blog si lo entendieran como una amenaza...

 
Con todos mis respetos,

Miniurgo.

6 comentarios:

  1. Pues realmente Miniurgo, la única diferencia es esa: que cada cuatro años los puedes cambiar. En el resto de los 1460 días te doy la razón: es una dictadura democrática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniurgo,

    Tu post se ha adelantado a uno mío, que pensaba desde hace un par de días a propósito de la ley del aborto. Y es que no he podido dejar de preocuparme por el hecho de que titulares como el de El Mundo Today (“El Gobierno de Irán felicita a Rajoy por la reforma del aborto”), estén más cerca realmente de la realidad que de la ficción.

    De las preguntas que planteas en tu cuestionario, paso a desarrollarlas una a una, porque creo que son de una enjundia suficiente.

    (1) No, a mi no se me ha preguntado, como no se me preguntó por el cambio de la Constitución para satisfacer a los mercados, como tampoco se me ha preguntado por quién debe ser la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    (2) Porque sinceramente, creo que los perpetradores de esta ley no conocen mujer, en ninguna de las acepciones posibles de conocer. Llevan tiara y se arrogan el poder sobrenatural de comunicarse con Dios, que al parecer les ha transmitido su opinión sobre esto no sé por qué canal de comunicación.

    (3) No. Las leyes se hacen desde ámbitos de decisión en los que los ciudadanos no entran, ni pinchan, ni cortan.

    (4) Creo que las Cortes franquistas convocaron en su existencia el mismo número de referéndums (3) que los gobiernos democráticos (3).

    (5) No saben lo que pensamos, porque no les hace falta. Unos hablan con Dios por wifi, y otros contactan con los ciudadanos por ouija.

    (6) No creo que representen la de ellos mismos, sino la de aquellos que les ponen sobres por delante. Poderes fácticos, bancos, etc, etc, etc...sólo que esos poderes recompensan muy bien a quienes les sacan las castañas del fuego y representan el vodevil.

    (7) Como dice el abuelo, España es un país democrático solamente un día cada 4 años. Después de ese día, comienza la dictadura parlamentaria de turno.

    (8) Por mi respuesta anterior, y con la salvedad del día de democracia que tenemos cada 4 años como cuando nos visita el cometa Halley, la toma de decisiones se ha tomado de la misma forma y con parecida frecuencia.

    (9) Aparentemente, ninguna.

    (10) Aparentemente, ninguna.

    (11) Ninguna.

    (12) Ninguna.

    Un abrazo, y gracias por abrir un debate necesario...

    Plax

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa interesante de la reflexión, el número de referéndums es indicio a favor de la hipótesis desde hace tiempo formulada en este blog...en este país, los poderes fácticos no han dejado de gobernar en los últimos 80 años...

    ResponderEliminar
  4. La única diferencia está en todas las otras cosas que rodean al Gobierno y que tienen que ser independientes de él.
    - el Ejército
    - La policía y cuerpos de seguridad del estado
    - Los Jueces, aunque ya estamos viendo que al final el Supremo también está orientado políticamente y hace lo que le da la gana.

    Por lo demás, estoy contigo, aquí lo que hay es una "ilusión democrática". Hay otros países donde las medidas importantes o leyes críticas para la ciudadanía, son consultadas en referéndum. Aquí sólo pasó algo parecido con el referendum por la OTAN, lo demás....todo impuesto.

    Claro, se imponen las leyes de acuerdo a un programa de un partido, que elegimos, pero como luego se pasan los programas por el forro...pues nada, "ilusión democrática".

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Miniurgo, suscribo tus preguntas y las respuestas de los respondedores, lo que pasa es que hoy no tengo ganas de amargarme más. A mi lo de la Ley del aborto me parece ya la puntilla, el punto de inflexión con el que la gente sí vamos a salir a la calle, y el gobierno va a decir, venga, ya más no les vamos a meter, que ya se nos ve el plumero. Aquí si que voy a ser más papista que el papa: en esto deberíamos ser las mujeres las consultadas para hacer cambiar una ley así, y por supuesto escuchar la opinión de los hombres, no existen una sola mujer en el mundo que vaya a abortar con alegría y como la que va a comprar pan, esto es una decisión muy jodida, y con consecuencias para toda la vida, que se han creído estos tipejos? Por que siempre habla un tuerto? Qué tiene que decir la curia sobre las mujeres y las relaciones sexuales y sus consecuencias? Acaso saben algo de este tema? En fin, no me quiero porner borde porque no es este el sitio, pero ya he leído algún artículo por ahí tipo carta abierta a Gallardón, que expresa lo que creo que en este momento sentimos la mayoría de las mujeres de este país. Venga ya ministro, que era Wert el que estaba enajenado temporalmente y ahora vas a ser tú el que quede para la posteridad, para la historia negra de este país. Que plan, Tirano, Abu Dabi está muy lejos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manipura! más bien Doha, pero bueno, por allí cerquita cae....

      por cierto allí si que hay una monarquía sin democracia ni nada, pero no hay muchas quejas. ;-)

      Iré posteando sobre la zona, por si a alguien le interesa cómo se vive por alli!

      Eliminar