domingo, 1 de diciembre de 2013

Paso "de" cebra

Siempre me ha llamado la atención la denominación de paso de cebra para el paso de peatones.
Es cierto que normalmente tienen rayas al estilo de las de las cebras y es cierto que por una derivada segunda podrían recordar a una cebra... Pero aún así, sigo sin entender el "de" del paso de cebra, porque por ahí no pasan las cebras.

No le he encontrado nunca la lógica a esa denominación para el paso de peatones.

Nunca, hasta el fin de semana pasado en el que en Roma, con los niños y Afrodita, pudimos comprobar como para los conductores romanos, el paso de peatones es cualquier cosa menos un lugar donde pararse a ceder el paso a los peatones.

Lo cual es a su vez paradójico, porque Roma puede ser una de las ciudades con mayor número de pasos de peatones no regulados por semáforos que jamás haya visto. Lo que ante la conducta tan poco cívica de los conductores, lo convierte en un sinsentido. Y reflexionando sobre esta paradoja, y en uno de los casi atropellos que sufrimos, en los que un taxista casi nos embiste, viendo en sus ojos la salivación del atropello, concluí, en esa lucidez que se debe tener en esos microsegundos previos a la muerte, que el nombre de paso de cebra debe venir de la época de los romanos y que estos no tenían en sus calzadas pasos de peatones, sino pasos de cebras (de alguna que se debió quedar de los Alpes para abajo cuando las guerras púnicas), y en las que los conductores de cuadrigas y carros no se paraban, así no hubiera una cebra a punto de pasar... lo cual se mantiene hoy día, y por ello, en sus pasos de cebra, o hay una cebra o allí no se para ni Dios descendido desde la Capilla Sixtina...




Como diría el bueno de Obelix... Estos romanos están locos... pero me han permitido verle al fin, un sentido al "de" del paso de cebra.


Con todos mis respetos.

Miniurgo.

1 comentario:

  1. Al menos, en Roma vienen todos los coches de la misma dirección...yo en China estuve aa punto de ser masacrado en un cruce por una viejecita en motillo que atravesó el paso de peatones en contramano...al final en Sponien parece que eso no lo hacemos tan mal...

    ResponderEliminar