sábado, 14 de diciembre de 2013

Mantener la mente abierta por ahí lejos

Desde hace unos días soy oficialmente ciudadano residente en Qatar.




40 días de pasaporte bloqueado sin salir del pais,  1 contrato de trabajo por encima de un salario mínimo, 1 examen médico para detectar que no tengo tuberculosis, HIV, Hepatitis, una entrevista y una homologación de mi título de ingeniero por parte del ministerio de turno después...han determinado que soy apto para dar vueltas por allí.

Luego un permiso para salir múltiple (no vaya a dejar alguna deuda abierta) y listo.

Luego vendrá el tema impuestos...pero eso ya es más complicado.


Todo esto te hace reflexionar un poco sobre el problema de la inmigración y lo que te hace "elegible" o no para saltar a otro pais, aunque mi situación no es comparable. Al fin y al cabo sólo paso a engrosar una de esas 4 o 5 "corrientes", "flujos" o "estratos" sociales que pululan en los países de Oriente Medio.

Una capa superior de qataries, locales, en los puestos de privilegio de las empresas, organismos oficiales, o simples rentistas a cargo de empresas espónsor que viabilizan los negocios extranjeros (por ley, cualquier empresa extranjera debe establecerse localmente dándole al menos un 51% de beneficios a un spónsor local, una forma como otra cualquiera de recibir rentas perpetuas)

Otra capa formada por los expatriados occidentales de las multinacionales de turno en el pais y que mueven la actividad de crecimiento de empresas e infrastructuras.

Una siguiente mano de obra cualificada, ingenieros de otras partes del mundo árabe (egipcios, jordanos, argelinos, palestinos) o sobre todo ingnieros hindúes y pakistanís o filipinos.

Trabajadores de la construcción de procedencia India, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas.

Y el servicio, conductores, taxistas, asistenatas del hogar de etiopía, filipinas e indonesia, pero que empiezan a llegar de Europa del Este también, por la escasez.

Hoy, 10 años después de mi anterior experiencia de expatriación profesional a Rumanes, resulta curioso pensar y reflexionar en cómo cambian las prioridades mentales, pero eso irá en otro post.

Recuerdo que cuando me fui a Rumania, el comentario tipo cada vez que pasaba por España era "cómo puedes vivir allí con la de gitanos y pobres que hay? aquello tiene que ser desagradable". Aunque si había pobreza y gitanos, no vi más ni me sentí menos seguro que lo que sentiría en Sevilla o en España. Es más, Miniurgo lo recordará bien, debemos a un grupo de gitanos el no dormir en medio de un bosque perdido a 0 grados pelaos de frío en el coche por haberse quedado atascado en un barrizal. Un grupo de gitanos guiando vacas por una cañada que desinteresadamente y a cambio de nada, nos sacó del apuro con una sonrisa y compartiendo unos tragos de vodka. Y puedo asegurar que en mis 3,5 años viviendo en Rumanía (y no precisamente en la capital), fueron una grata experiencia profesional y personal. No me faltó de nada y me sentí en muchos aspectos como en casa.

Porque la "casa" va con uno...supongo que irme de Erasmus también me ha ayudado a abrirme a nuevas cosas.

Aquí empiezo a percibir lo mismo..."en Qatar explotan a la gente y además te estarás haciendo de oro". Parece que uno pisa el pais y automáticamente le cuelgan un forro de billetes de 500 EUR o que comienza a vivir la vida loca (tema para otro post, nivel de vida)

Pero lo de la explotación..es tan relativo... No puedo hablar por el gemio de la construcción, del que veo las obras avanzar a turnos de 24h y los camiones de trabajadores ir y venir. Pero he participado en reuniones de proyectos de infrastructuras donde se exigen a los contratistas y sus contratas políticas de Cero tolerancia con la Seguridad y Salud a riesgo de rescindir contratos de miles de millones por un sólo accidente. La mayoría de las consultoras de construcción son inglesas o americanas, con estándares de seguridad muy por encima de la media.

Por otro lado, siempre intento conversar con los taxistas, camareros, asistentes para formarme una opinión. He hablado con personas de Sri Lanka, Etiopía, India, Bangladesh, Filipinas...y todos me han dicho que aquí viven bien y que pueden mandar dinero a casa, donde es imposible encontrar un trabajo o tener aceptables condiciones de vida.

Seguro que hay casos de explotación. Como en todas partes. Empresas con malas prácticas y problemas. Pero generalizar, es peligroso.

No sé si tendrán más o menos casos de becarios sin paga a 12h de trabajo o recolectores de fresa o aceitunas en negro y sin seguro hacinados, o albañiles que mueren si haber dado un curso de seguridad y salud.

Es importante mantener la mente abierta, a planteamientos tan diferentes, sobre todo en estos países donde se mezclan tantas culturas, intereses y formas de entender la vida. Relativizar posiciones, planteamientos y rigideces mentales. Aunque a veces, es complicado. Pero si no, puedes acabar amargado por los contrastes. Y en España...somos mucho de "lo nuestro lo bueno, lo de fuera...no hay quien lo entienda".

Me hacía gracia (maldita la gracia) un compañero argelino que hablando de política se quejaba de que no eran un pais tan serio como España. Argelia tiene recursos, formación y ganas, pero llevan 50 años de corrupción en el gobierno como lastre.

No como en España....me decía....que, como dice alguno de mis amigos, no es un pais corrupto.

Sólo una reflexión. Intentaré acercaros de vez en cuando cómo es la vida por aquí.

Abrazos


5 comentarios:

  1. Querido Tirano: los PoNis, tu empresa, tu país, no puede tener mejor embajador. Seguro que aprendes mucho allí. Pero más seguro es que quienes te conozcan allí tendrán mucho más que aprender de ti. Por lo que haces, lo que sabes, lo que te implicas.

    Qatar cuenta con un nuevo ciudadano residente: un crack.

    Un abrazo fuerte, Tirano, y sigue contándonos. Te queremos.

    ResponderEliminar
  2. "Seguro que hay casos de explotación. Como en todas partes. Empresas con malas prácticas y problemas. Pero generalizar, es peligroso."
    A eso me refiero precisamente yo, cuando te digo que España no es un país corrupto. No generalices.
    Ni Rumanía es gitana, ni Qatar un oasis, ni Portugal una pobre pig, ni Italia es mafiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Plax, si acabas en China, donde tu sentido urbanístico es necesario, estaremos algo más cerca mental y físicamente.

    Abuelo. Generalizar sería decir que España es un pais bueno con algún caso de corrupción. La realidad es que es corrupto. Lamentable, pero los últimos 4 años han dejado claro el problema.

    El pais de la picaresca y el pelotazo ha descubierto su verdadera esencia y es la corrupción.

    Quítate la venda de los ojos. Con cariño.

    ResponderEliminar
  4. Poir cierto, no dejo de expresar mi flexibilidad cultural cuando mientras escribo un post sobre internacionalización y amplitud de miras...por debajo de mi sevillano piso de la Alameda está pasando a las 13h de un sábado, una banda de cornetas y tambores de una hermandad de la calle Feria, tocando villancicos y la marcha imperial de Star Wars.

    Eso e asin!

    Mantente abierto...abre tu mente....es un mantra que en Sevilla me debo repetir más y más...más que cuando estoy fuera ;-))

    ResponderEliminar
  5. Mente abierta siempre... Estas experiencias son las que hacen crecer el espíritu... y también nos hacen ver que en realidad este Mundo es tan plano que es muy igual en todos lados: en todos lados hay cosas que apestan y cosas que nos emocionan... En Doha, en Ploiesti, en Lyon, en Milano, en Shanghai, en Atibaia... y hasta en Sevilla...

    Pero lo que si es cierto es que es imprescindible salir del ecosistema más cercano para poder valorar el más cercano que por mucho que nos quejemos, es en el que más nos gusta vivir, aunque no nos importe pasar periodos fuera para coger oxígeno.

    ResponderEliminar