viernes, 20 de diciembre de 2013

Lecturas PoNi: Contra Natura

...no sé porqué tradujeron así al castellano el título de esta maravilla de Huysmans, pero esto de los títulos tampoco supone ya a estas alturas una sorpresa. El caso es que a pesar de mi dominio de la lengua francesa aún no sea completamente maduro, con tiempo, mucho tiempo, y la ayuda del wordreference en el móvil, he conseguido desenhebrar la escritura anticuada de À Rebours al cabo de tres meses...


Y es que conocí este libro a través de una persona muy importante, de la que siempre he admirado, y sigo admirando, su extrema sensibilidad. Que me habló maravillas del universo artificioso que describía, del alejamiento progresivo que su protagonista, Des Esseintes, iba experimentando respecto al mundo, de la construcción de su refugio precario y banal, de sus excentricidades fuera de toda comprensión de lo normal.

Pues bien. El esfuerzo ha valido la pena. Y conocer a un tío que forra una tortuga de oro y diamantes para que le sirva de mascota, se propone conscientemente desmadrar a un chaval de la calle mandándolo gratis durante un año al prostíbulo, y describe la ciudad de Londres sin ir a Londres, solamente interpretando las caras de los clientes ingleses de una bodega en París porque en el último momento le dio pereza viajar, me ha servido para entender un poco mejor lo que significó ese siglo raro, del que tan poco conocemos, que fue el XIX. Por cierto, no pude encontrar testimonio original de aquella época como la reflexión final de Huysmans en el último capítulo...

Porque a buen seguro, el XIX tiene tanto de bizarro como tiene el XXI que nos toca vivir, y Des Esseintes tenga algo de lo asocial que he reconocido en la personalidad de alguna gente que me he encontrado últimamente. Por eso, me ha parecido tan familiar, e igual que a mi me lo recomendaron, os lo recomiendo.

Con todos mis respetos a Huysmans,

Abrazos

Plax

No hay comentarios:

Publicar un comentario