miércoles, 1 de septiembre de 2010

Goldfrapp

Nuestro querido Tirano sostiene que después de los 90, la música tecno-electrónica hizo catacrocker y los grandes creadores como Fat Boy Slim, Chemicals, Massive Attack, Prodigy, e incluso los no electrónicos pero que coquetearon genialmente con ella, como U2 en su brutal Pop animados por el Genio Brian Eno, hibernaron en una cueva de nula creatividad y parálisis musical electrónica.

Comparto plenamente su tesis, aunque sin embargo, Allison Goldfrapp y Will Gregory, Goldfrapp, se nos presenta, en mi opinión, como uno de los muy escasos pilares sólidos de la electrónica de los 2000. No es Big Beat y está más cercano a la electrónica pop, pero con todos mis respetos, tampoco son las melodías lloricas de Coldplay.

Su Strict Machine, de 2003, es una brutal creación, la cual descubrí casualmente, hace uno años, en un programa de Canal 2 Andalucía, camuflado entre la Basura que necesitamos que nuestro TVZapper apague...





Goldfrapp, es sin lugar a dudas uno de los focos más brillantes de la música electrónica audible de los 2000, aunque sólo sean seguidos por unos cuantos frikies. Frikies que saben apreciar la buena música creativa.

El Miniyo del Demiurgo.

8 comentarios:

  1. Descubrí a Goldfrapp en las mismas circunstancias de Miniyo (creo), en una madrugada de verano sin nada mas que hacer que zapear (de lo mas triste , pero el SFP dejó ponis en ambos sexos, no creáis) El cataclismo interior que provocó no ha sido superado por mas que servidora se ha bajado la discografía completa de los mismos, y pasó a la decepción total cuando se percató de que entre sus últimos temas aparecían especímenes buenrollistas, políticamente correctos y con talante...nada que te haga saltar, emocionar y remover tus entrañas...son ellos o es la conjunción única espacio-tiempo que se dió pero que no volverá?

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos, Miniyo y Mucia, Goldfrapp hizo, ciertamente, temas a tener en cuenta como el Strict Machine, pero humildemente creo que el resto de su producción cabría en la categoría musical del pestiño...creo que iban al rebufo de una corriente que no pudieron seguir...por más que, con todos mis respetos, Allison Goldfrapp pueda plantarle cara y hablarle de tú a la mismísima Najwa...

    ResponderEliminar
  3. Querida Mucia, PoNi femenina del SFP... tremendo comentario que te has marcado... por favor prodígate más porque con comentarios como éste, esta plataforma gana...

    Me has hecho introducirme en el archivo de mis sinápsis, para revisar porqué me impactó aquella visiòn televisiva... He llegado a la conclusión que la realidad es que ver a Allison, desconocida para mi, vestida de militar con gorra (detalle clave), en un escenario minimalista en medio de una plaza, envuelto todo en la acùstica tecno del Strict Machine... generó en mí cierto sentimiento palotéico primario... de los que se quedan archivados en lo más profundo del cerebro... Habrìa pasado si cantaran folk???... gran duda...

    Bienvenida... y gracias por hacerme reflexionar!

    Plax, cabrón, no uses el nombre de la Diosa Nawja en vano... :)

    ResponderEliminar
  4. Damos la bienvenida a una nueva Poni, inspiracion de muchos y marcadora de tendencias, sobre todo musicales...un referente del universo fashion del SFP.

    Estando de acuerdo con todos en general, debo coincidir en un termino medio entre Mucia y Plax.

    Yo descubri a Goldfrapp en Siglo XXI, el mitico programa de Radio3, me enamore de ella con Lovely Head, baile con Strict Machine, Train, pero luego...luego cayeron, primero en el olvido, luego en el electro-folk y luego en el pop.

    MiniYo, camino de Zambujeira te puse Rocket...una de esas canciones buenrollistas y poperas del ultimo LP que han matado a Mucia...y tu mismo dijiste "pero esto que cutrez es?" Solo la version de Tiesto es mejor que el original y todo.

    Si eres alternativa y estas en la brecha de la modernidad, no te puedes volver popera. Ahora bien, esos años...fueron buenos y superaron el cataclismo del 2000, el verdadero efecto 2000 que sera expuesto en breve en este blog.

    Sinceramente, en ese estilo de voz melodica, ahora tecno, ahora dance, ahora melodrama...me gustan mas Hooverphonic.

    Y me sumo... que nadie use el nombre de Najwa en vano!!!! Ni el de Sofia!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero en qué rayos y cáspitas se está convirtiendo esto? Meetic o qué? ... Anda ya Tirano...

    ResponderEliminar
  6. Hooverphonic???? pufff...

    Tirar a Goldfrapp pretendiendo sentar cátedra y colocar como ejemplo al pestiño de Hooverphonic es como, no sé, decir que Luis Cobos te gusta más que Mozart...

    How to Desmantle an Atomic Bomb es una puta mierda, y eso no tira por tierra Achtung Baby ni Pop... rebáteme ésto por favor...

    ResponderEliminar
  7. Kiyo MiniYo siempre me malinterpretas...que me encanta Goldfrapp, que tiene temas buenisimos...pero que ´´ultimamente se ha diluido como un azucarillo...reconocelo hombre, que hasta me lo dijiste en el coche.

    No les estoy tirando...solo comparando. Hooverphonic tiene unas pasadas como Eden, Mad About You, Jackie Cane...fueron grandes tambien, un estilillo peliculero pero moderno...eran de la misma quinta, pero Goldfrapp mas bailonga. De pestiños nada.

    Que si que me encanta Allison y su gorra guerrillera pero su epoca paso...esto lo debes reconocer.

    Otro grupo de aquella epoca que metia en el mismo saco era Bran Van 3000....los recuerdas? mandaron a tomar viento a la productora y empezaron a sacar musica por inet. ERan muy buenos pero les perdi la pista.

    ResponderEliminar
  8. Tirano, yo no te malinterpreto... te reto... si no dónde está la gracia del debate?... Claro que reconozco que el último album es para potar, y casi nos chocamos al escucharlo, lo reconozco... pero eso no quita que a principios de los 2000 crearon buenas obras como Strict Machine... no?

    ResponderEliminar