jueves, 23 de septiembre de 2010

Mr. Glass vs Samuel L. Jackson

Quería compartir con vosotros mi predilección por la obra del director indio M. Night Shyamalan. De todas sus películas me gusta muy especialmente El Protegido.

Y me gusta por tres razones fundamentales:

- Porque aborda la temática de superhéroes y supervillanos desde una óptica totalmente diferente a la de la factoría Marvel, desde una aproximación a ambos como seres humanos normales, los cuales sólo se nos descubren con extraordinarios al final de la película... no sabemos que va sobre esa temática hasta el desenlace de la misma... y me gusta este enfoque, porque la hace poco efectista.

- Porque es de las pocas películas en la que el "modus plano" de Bruce Willis se ajusta al guión. Tanto Bruce Willis como Michael Keaton son en mi opinión los dos grandes paradigmas de actores que no transmiten nada al actuar. Esta película necesitaba sin embargo un superhéroe interpretado por alguien así, que no transmitiera.

- Porque Samuel L. Jackson hace el papel más grande de cuantos ha hecho en su carrera, y eso que prácticamente todos los que ha interpretado son enormes. Mr. Glass (Cristal en la versión doblada) es en mi humilde opinión, la mejor interpretación de Samuel L. Jackson.

Todo ello, genialmente combinado, y puesto en escena por Shyamalan, hace de esta película una gran obra de arte.

Pero nuevamente, y hoy la cosa va de elecciones, si en el fondo de mis sinápsis busco por qué me gusta tanto, sin duda es por Mr. Glass... La estética del personaje es perfecta... la ejecución por Samuel L. Jackson colosal...





Desde que vi esta película al principio de la presente década, cada vez que le veo a él en cualquier película, me pasa como con Kung Fu, y nunca sé muy bien quien es quien, si Samuel L. Jackson Mr. Glass, o Mr. Glass Samuel L. Jackson... para mí ambos son el mismo desde El Protegido.

El Miniyo del Demiurgo.

3 comentarios:

  1. Querido Miniyo: pues a mí que no me gustó esta película en su momento.... Quizás demasiado influido por el éxito que fue "El sexto sentido".
    La veré de nuevo con la ayuda de tus observaciones, a ver qué tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ...finalmente la acabé!
    Ha sido duro, porque los dos intentos de verla durante la semana fueron en vano: en el primero, que fue el jueves, caí en el minuto 12...y en el segundo, el viernes, caí en el 50...
    Pero ayer ya pude completar el visionado...ciertamente, como dices, cuando Bruce Willis se pone en modo Mofo es insuperable...y Samuel L. es sencillamente un crack...
    Pero disiento contigo, Miniyo...para mí, más que el Eliah de El Protegido, con ser colosal, mi Samuel L. es el Samuel L. de Pulp Fiction...el que recita al profeta Ezequiel 25,17, pistola en mano..."the path of the righteous man is beset on all sides by the inequities of the selfish and the tirany of evil men..."

    ResponderEliminar
  3. Querido Plax, tu puntualización es absolutamnete cierta... pero es que Samuel L. Jackson desdobló su personalidad en 1994.

    Pulp Fiction (que tendrá su propio post... aún no ha llegado el momento para la Trilogía cumbre del Universo PoNi: Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill), logró un efecto paranormal sobre Samuel L. Jackson: desdobló su personalidad.

    En efecto, tras esta película, Samuel L. Jackson y Jules Winnfield, se desdoblaron y siguieron caminos diferentes e independientes. Por lo que Pulp Fiction no es desde entonces, la mejor interpretación de Samuel L. Jackson, sino la creación demiúrgica de Jules Winnfield quien siguió existiendo dentro del microuniverso Pulp Fiction, que es un universo paralelo inexistencial...

    Samuel L. Jackson siguió su camino desarrollando interpretaciones, hasta que llegó la de Mr. Glass... su mayor interpretación de la historia en nuestro mundo existencial... como desde entonces no creó nada más colosal, pero no llegó a creación demiúrgica, Mr Glass y Samuel L. Jackson son desde entonces uno... paralelos a Jules Winnfield...

    ResponderEliminar