sábado, 25 de septiembre de 2010

LOCOS POR LAS SERIES (6ª Parte): Breaking Bad

Unos pantalones vacíos atraviesan el cielo del desierto de Nuevo México. Caen al suelo y los pisa una autocaravana a toda velocidad, conducida por un tío con una máscara de gas en calzoncillos, que huye de algo desconocido. Dentro de la caravana, en el asiento del copiloto, otro tío también con máscara de gas desmayado, y otros dos muertos tirados en el suelo en la parte de atrás…

De esta manera empieza Breaking Bad, sin duda, la serie que ha llevado el surrealismo del Southwest americano a su máxima expresión, y que me ha enganchado durante los meses de agosto y septiembre llevándome a devorar sin pausa los 33 capítulos, cada uno más surrealista que otro…

Mi predilección por Breaking Bad parte de una base, como fueron mis experiencias vitales profundas de esa parte de los Estados Unidos durante los años 2005 y 2006. El disfrute de la serie se hace aún mayor cuando al surrealismo de la serie le ha precedido un hecho como puede ser, en mi caso, haber estado en el Museo Alienígena de Roswell o haber visitado el desierto de White Sands. Experiencias surrealistas vividas en un contexto surrealista como vehículo para entender una serie surrealista.

Aun así, en mi caso entiendo que es un plus que me hace apreciar con mayor intensidad una serie que no dudo en calificar como la serie más surrealista de todos los tiempos…la historia de un profesor de química en un instituto de secundaria en Albuquerque, llamado a ser premio Nobel, pero que en un momento de su vida eligió dar el paso hacia lo que el común de los mortales llamaría una vida mediocre…

Pero no. Porque Breaking Bad se sumerge en esa supuesta mediocridad de la experiencia vital de un padre de familia de clase media norteamericana para revelar cómo lo que tenemos entendido como un contexto sin atributos, plano como pudiera ser Nuevo México puede llegar a ser fuente de tantas situaciones profundamente humorísticas…

Porque en un momento de su vida, Walter White, ese profesor de química de 50 años, recibe la noticia de que tiene cáncer…y decide que antes de morir ha de dejar a su hijo, que tiene parálisis cerebral, y a su mujer, que está embarazada, en una situación desahogada…y decide hacerlo por el camino más corto…cocinando la metanfetamina más pura que se haya producido nunca…

El giro de Walter White, desde la vida de padre de familia, a la decisión triste y trágica de convertirse en un criminal llamado Heisenberg, es sin duda para mí, una de las tocaduras de cielo más grandes del universo televisivo…su compañero en la experiencia, un yonqui que fue alumno suyo en el instituto de nombre Jesse Pickman, es un personaje cuyas reacciones básicas de NiNi americano, te tiran al suelo en cuestión de milisegundos…su cuñado, para más inri agente de la DEA, cumple todas las expectativas de ser un auténtico espécimen humano, casi el eslabón perdido…



Ingredientes suculentos que le sirven a un guionista estratosférico como es Vince Gilligan para cocinar lo que llamaría sin dudarlo la metanfetamina de las series…la más adictiva jamás cocinada…la más químicamente pura en su surrealismo…y mi encarecida recomendación para una generación PoNi como la nuestra…porque en ella Pomelismo y Nihilismo van de la mano…y alcanzan cotas insospechadas…

Abrazos

16 comentarios:

  1. Dios mio, qué pinta tiene esto... parece una bomba... Plax pásamelo porque me has generado la necesidad angustiosa de devorar de madrugada esos 33 capítulos...

    ResponderEliminar
  2. Querido Plax: te reconozco que esta serie se me ha pasado. La vi anunciada hace tiempo en el canal TNT (creo) pero no me llamó la atención. Supongo que porque no vi a una rubia. Jeje.

    Pero acepto tu recomendación. A ver si me bajo los primeros capítulos de la 1ª temporada, y te cuento.

    Por cierto, fijate en el video que cuelgas, a los 1:25 sale lo que te pregunté un día: ¿qué significa 10/9c? Es que me come la curiosidad desde hace tiempo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Queridos todos,

    Series yonkis tiene la solución:

    http://www.seriesyonkis.com/serie/breaking-bad/

    ...que la disfrutéis...

    lo de 10/9c es del huso horario, 10 en la costa Este, 9 en el huso central..la C es de central.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, abuelo, por ver si te engancho...sí hay una rubia: Anna Gunn, que hace de mujer de Walter...a ver si por ahí picas...;)

    ResponderEliminar
  5. Plax, aquí me has dado...Amo "Breaking Bad", con Mad Men y True Blood (Si, la de los vampiros, qué pasa!Alan Ball se merece todo) es lo mejor que se puede ver en la tele de largo. La transformación de ese típico profesor de instituto gris , apasionado por su materia y con una clase llena de ninis en Heisenberg merece por lo menos un visionado. Conforme pasan lo episodios lo ves ir un poco mas allá, encontrarse ante situaciones en las que piensas: No será capaz, Walter White no puede hacer eso...pero Heisenberg si.
    Haceros el favor de aguantar hasta la tercera temporada: BRUTAL. Cada episodio supera la anterior. Aparece Gus, el gerente de los "Pollos Hermanos", un Walter White elevado al cubo.
    Vamos, que la serie no tiene desperdicio.
    Aparte, alguien le hace un post a "Doctor en Alaska" ?

    ResponderEliminar
  6. Exacto Mucia, especialmente cuando el hueco que va dejando la desesperanza de Walter con la enfermedad lo llena Heisenberg a lo bestia...y ciertamente, la aparición de la dualidad Pollos Hermanos-Gus es espectacular..esos cambios de rictus...
    Me alegra que compartas también el enganche a Mad Men, ciertamente, la experiencia de pasar de los caracteres de Don Draper a Walter White en una sesión de series por la noche es esquizofrénica...
    Con True Blood tengo ya otro tema. Mira que considero que junto a la guitarra de Breaking Bad y a la batería con la que empieza a caer Don Draper, los créditos de True Blood son insuperables, tanto la música como la estética...pero lo que viene después, y aguanté hasta el capítulo 4, me parece una exhibición de six-packs...a mí no me llega más...
    Y aprovecho para lanzarte una propuesta: te animarías a hacer el post sobre Doctor en Alaska? Creo que no le vendría mal a este blog incorporar apariciones estelares..considera la oferta..

    ResponderEliminar
  7. Pues si no se lo hace Mucia se lo hago yo.

    Me pasé 4 veranos Ponis (pero ponis de verdad, de los de Teleco) estudiando por las noches con Doctor en Alaska..me enamoré de la serie.

    Por cierto Plax, tu credibilidad con las series sabes que la tengo por el subsuelo...pero le echaré cuenta a este a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. Espero ansioso ese post de Mucia sobre "Doctor en Alaska"... para vengarme por lo de U2... ;)

    ResponderEliminar
  9. Mira Tirano, tu autoridad para hablar de series está bajo cero después del "Affaire TVZapper"...
    Te puedo reconocer una cierta influencia en el hecho de que desde hace tiempo empezase a prestar atención al fenómeno de las series, pero he de decirte, Tirano, que te has quedado atascado en Lost...y te recuerdo que Lost ha terminado...

    ResponderEliminar
  10. Todavía espero que me digas "tenias razón" cuando te advertí un año antes del fiasco de Heroes en la temporada 3. Al menos Miniyo reconoció que la tenía con Lost.

    Y no sólo de Lost vivo...cuando te te revolcabas en A3 de Dibujo Técnico, yo ya veía la dicotomía bien-mal de Twin Peaks, auténtico referente de la serie metafísica (le debo un post)

    MadMen me parece snob pero reconozco que la factura es buena...Dexter es muy buena y TrueBlood, todavía le tengo que meter mano, he visto algunos episodios sueltos pero he leido que la temporada 3 es muy buena...Alan Ball se lo merecerá todo, pero Anna Paquin...en fin...

    ResponderEliminar
  11. Plax, reconozco que "True blood" se las trae: Pasa de lo peor a lo mas sublime en cuestión de segundos. Estas tragándote un pastelón infumable, o una historia totalmente absurda y pasada de rosca y de repente un gesto, una réplica te hacen levantarte y aplaudir a muerte...No olvidemos que tenemos como guionista al grandísimo Alan Ball, el alma mater de LA serie surrealista por excelencia, "A dos metros bajo tierra", y eso se nota.
    Por otro lado, acepto lo del post de "Doctor en Alaska": Y es mas, Tirano también debería hacer el suyo. A ver por dónde me atacas, Miniyo.
    Mi dirección: abuelonosoyrubia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Rectifico: abueloyonosoyrubia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Illo Pla: he visto el capítulo 1. Me ha gustado.
    El nota en calzoncillos, perdona, pero me ha recordado a ti.

    ResponderEliminar
  14. Illo Abuelo, bienvenido a Breaking Bad, no te arrepentirás. Una cosa: te he recordado a Walter, por los calzoncillos, por el bigote, o por alguna otra razón??

    ResponderEliminar
  15. Que quede constancia de que ayer terminé el visionado de los 33 capítulos de la serie.
    IMPRESIONANTE, BRUTAL, GENIAL, MARAVILLOSA,...

    Gracias Plax

    ResponderEliminar
  16. No hay nada que agradecer Abuelo, mira por dónde al final ha resultado un tema de conversación no sólo entre nosotros, sino también con tu hermano y sus amigos, que con eso me he descojonado yo también...

    Ahora sólo hay que esperar a la cuarta temporada...y a que aprovechando el bluff de Broadwalk Empire, Miniyo se enganche a esta obra de arte...Miniyo, te aseguro que si hay un público en quien hayan pensado Breaking Bad, ese público eres tú...

    ResponderEliminar