jueves, 14 de abril de 2011

Felicidades, Plax

Hoy es el cumpleaños de una gran persona.

Compañero en el SFP desde 3º de EGB, ya desde entonces mostraba esa polaridad entre tipo cachondo, alumno responsable, y ambas cosas a la vez.

A pesar de que quizás el colegio en el que estaba no permitía, reconozcámoslo, el máximo de los lucimientos en lo que a materia artística se refiería, y siempre nos trataba de potenciar la parte analítca de la inteligencia de la que hablaba Piaget, sí tengo grabado en mi memoria una espectacular colección de piezas de ajedrez que hizo con Don Salvador (QEPD) en la clase de Pretecnologia (¿cuántos años teníamos, querido amigo?).

La máxima nota en selectividad del colegio (¿no fue así, Plax?) era sólo el preludio de lo que sería su brillante paso por la Escuela de Arquitectura: comenzó siendo capaz de vencer a Ana Bravo, brilló con sus peculiares análisis de las formas arquitectónicas, y un tipo llamado Cordón (que de ésto sabe algo) se dio cuenta de que aquel "electrocardiograma" bajo el título de "Proyecto de Lugar", encerraba un potencial arquitectónico brutal.

Su modestia a lo largo de los 6 cursos que dura la Escuela quizás le impedía figurar más. Pero es que allí habitaba mucho trepa y mucho pelota que de sensibilidad arquitectónica no le llegaba a Plax ni a la altura del zapato.

Acabados los 6 cursos, le tocaba lucirse en el Proyecto Fin de Carrera con una biblioteca que sintetizaba todos lo que había ido madurándose en ese cerebro encerrado en un paralepípedo que ya quisiéramos alguno. (¿Cuantos sabeis que ese PFC fue seleccionado y publicado a nivel nacional?) Y eso, que la añorada Maripuri casi se lo carga pocos días antes de la entrega.

A pesar de ello, querido Plax, tu gran obra durante esos años no quedó plasmada en ningún papel, ni fue siquiera arquitectónica. Consistió en estar al lado de un amigo que allí lo pasó mal, y al que tú con ánimos, con apoyo y comprensión en los peores momentos, ayudaste a acabar la carrera. Él ahora es licenciado, como muchos, en arquitectura. Arquitecto con mayúsculas lo eres tú y pocos más.

Existen en su vida un montón de anécdotas variadas: su alergia al alcohol, su permanente variedad en cuanto a masa corporal, su alternatividad sin un gramo de impostura,... Pero yo tengo muchas ganas de verlo como padre. Si el cariño y juego que le presta a los hijos de otros, simplemente lo aplica sobre su propia sangre, será uno de los mejores padres que existan. Pero no me cabe duda que lo aumentará.

Un beso y un abrazo, querido amigo. Sabes que se te quiere mucho.

5 comentarios:

  1. Felicidades Plax!!!!

    Si como amigo no tiene precio, como canguro por horas de nuestros hijos menos aún!!!

    Para mí la gran virtud de nuestro amigo ha sido la de aglutinador de grupo. Si bien ahora tenemos el 2.0, en la época oscura de la facultad e inicio de las actividades profesionales, donde cada uno tiró un poco por su lado (al menos yo) fue el nexo de unión de todos nosotros, gracias al cuál conocíamos la vida y milagro de los demás.

    Una anécdota, creo que fue en 3-4 de EGB cuando tuvimos que hacer unas marionetas (recuerdo que la mia era un superman que por supuesto me hizo la ropa mi abuela y yo lo único que hice fue pintarle los ojos y la boca y aún asi la cagué) donde teníamos que hacer un teatrillo por grupos. Supongo que cada uno propondría un guión y entre el grupo se decidiría el texto que lo representaría.
    Pues bien, como no podía ser de otra forma el de Plax fue el elegido de nuestro grupo (creo que era de un drácula, pero aparecía un Supermán...) y en él había una frase..."hay que cerciorarse"...
    Como comprenderéis siendo un niñito de 8-9 años me quedé impresionado con la frase, tanto es así que cada vez que escucho a alguien pronunciar la palabra cercionar me acuerdo de él, y cómo desde pequeñito ya apuntaba maneras de su alto nivel culturar.

    Felicidades!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Abuelo, ya hablé contigo ayer, pero he de dejar aquí presente que me emocionaste con el panegírico, cabrón.

    Y también se lo he dicho a Juanjo, pero lo que me sorprende realmente es vuestra memoria...no me acordaba de lo del ajedrez, y menos aún de lo de las marionetas...habrá que cerciorarse de cómo pasó.

    Muchas gracias a todos, porque realmente fue un buen día.

    Abrazos

    Plax

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Coño Plax, Felicidades, aunque sea con retraso!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Spader!! Tenemos que vernos con las guitarras..un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ya hablamos ayer, pero te envío también un fuerte abrazo cibernético!

    ResponderEliminar