Si tenéis un ratito, con todos mis respetos, os recomiendo la lectura de este pequeño manifiesto. Son unas 30 páginas que se devoran en un rato.
Lo encontrareis a 5€ en cualquier librería, si no se ha agotado, porque a mí me costó trabajo encontrarlo.
Lo encontrareis a 5€ en cualquier librería, si no se ha agotado, porque a mí me costó trabajo encontrarlo.
Leyéndolo se me vinieron a la mente muchos post escritos por el querido Miniurgo. Tenía preparados algunos párrafos para poneros en situación, pero prefiero que os lo leáis en un ratito y comentéis qué os ha parecido.
Por cierto, Miniurgo, creo que tú deberías buscarlo en su idioma original (francés). Quizás te emocione más imaginar sus proclamas en el idioma de la Revolución.
Querido abuelo Pablo,
ResponderEliminarA mi lo que me indigna es que el bueno de Stephane tenga noventa tacos, y que sea un segnor de esa edad el que tenga que tratar de levantar las llamas. Todo esto en un pais famoso por sus revoluciones estudiantiles no hace tanto tiempo, y por su otra revolucion hace algo mas.
Y por su puesto me indigna sobre manera que tras ver el dato del paro publicado ayer, el debate siga siendo el partido de la proxima semana.
En fin...
Recibid todos un indignado abrazo desde los Estates.
Gracias Abuelo, lo leeré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Anónimo Estatal, no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios..realmente, la situación es digna de un estudio sociológico, cultural, antropológico, del que salgan 15 tesis doctorales..
ResponderEliminarEntiendo lo de tu comentario referido a Francia, pero con lo que flipo es con la situación aquí en nuestro país..y durante cuánto tiempo se sostendrá..no sé si es que estamos hechos de corchopan y como dices, realmente, lo único verdaderamnete importante es lo que diga Mourinho, o si es que realmente somos un país hipercivilizado, como dicen por ejemplo del estoicismo con que en Japón está aguantando el tirón..pero creo que no va por ahí, verdad?
Porque igual que se está diciendo que si de Fukushima habrá que esperar años para saber realmente cuáles han sido los efectos, también de la situación de paro del 50% de la gente menor de 35 años en Andalucía habrá que esperar años para ver realmente el alcance de los efectos..
Escuché hablar de este libro hace varios meses en el programa "Hora 25", de Angels Barceló. El problema es que en un país donde la sociedad es tan conformista y en una ciudad, Sevilla, donde, con todos mis respetos, el personal es clasista, retrógradamente clásico y antiguo, donde cualquier cambio cuesta dos siglos encajarlo y la gente va, donde va Vicente, aunque se lo tatuaran a fuego en los cerebros al personal, aquí no se indigna ni el tato.
ResponderEliminarAquí la juventud lo que quiere es su servesita, su semana santa, su pescaíto frito, su caseta de feria, su botellona todos los fines de semana y para de contar.
Me lo acabo de comprar y efectivamente parece rápido de leer. Compartiré mis comentarios a la vuelta de Brasil en un par de semanas (lo devoraré en el vuelo).
ResponderEliminarUn abrazo.
Me lo leí volando de Montevideo a San Pablo, y en unos 20 minutos lo finiquitas...
ResponderEliminarMe parecio interesante en enfoque aunque blandito en desarrollo, y un poco desestructurado: no sé a qué viene mezclar el mensaje tan de calado que presenta con el caso Palestino... ni hacer tanta alusión a la Resistencia, más allá de crear el contexto de su pensamiento... el hombre ya es mayor y aunque de vida brillante, se le nota el paso de los años...
Coincido contigo Abuelo que la mayoría de mis posts de 2010 y parte de los del 2011 comparten el espíritu del libro.
De hecho hay un pasaje que me gusta especialmente:
"Se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de estas medidas ciudadanas (gastos sociales de las conquistas sociales logradas tras la Liberación de la Francia ocupada por los Nazis).Pero ¿cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar estas conquistas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, un periodo en el que Europa estaba en ruina? Pues porque el poder del dinero, tan combatido por La Resistencia, nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero."
Y nos anima a indignarnos, y a levantarnos, en el contexto del espíritu genético francés revolucionario que explica La Revolución Francesa y la Resistencia a la ocupación Nazi... aunque parecen tiempos pasados.
Pero aquí en España, mientras haya Canal + aunque sea en los bares, Ronaldo esté en el Madrid, y el Betis suba a primera... y podamos echar al menos un casquete a la semana con la parienta... para qué demonios nos vamos a movilizar, no? si el Betis baja es otra cosa...
Gracias Abuelo por la recomendación.
Un abrazo.