miércoles, 22 de diciembre de 2010

Así que es Navidad (So This is Xmas...)

Desde Tirana Station y siguiendo vuestra política de que preferís vídeos a escuchar la radio, me he planteado buscar un tema para desearos las mejores fiestas a todos.

A escasamente unas horas de disfrutar de una cena con algunos compañeros y próximas las fiestas encuentro un estado de sosiego que me permite dirigirme a vosotros con alguna música apropiada, algún tema que nos conmueva.

Y recurro a Lennon, hilando los 30 años de su muerte y ese maravilloso tema que es Happy Xmas (War is Over).

Y busco en Youtube para ponerlo...(Teneis que pinchar el enlace, EMI no deja a Youtube que anexemos el contenido directamente, las cosas de leyes como la de Sinde)

Y entonces recuerdo el origen de la canción, su sentido final.

Podía haber puesto los cientos de vídeos y powerpoints con bonitas postales de Navidad, renos, bolas, árboles y felicidad.

Pero no, me decido a poner el original y lo que era un post navideño, se convierte en otra cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=s8jw-ifqwkM

Yo, tan poco amigo de la demagogia, de las discusiones sobre el bien y el mal y la paz en el mundo, hoy me derrumbo y me vengo abajo.

Yo que me creo especial, recordando mis momentos de gloria del año, mis viajes realizados, mis experiencias vividas, la diversión, lo cool que soy y lo que hago...rememoro...

...me acuerdo de las playas de Rio y los restaurantes de S.Paulo, la Rosa Naútica de Lima o los centros comerciales de Caracas, pero olvido sus favelas y la gente enganchada a la miseria que ves por la calle y de la que te cuidas no acercarte ni que se acerquen...

...recuerdo las discotecas de Moscú, Kiev, Bucarest, pero olvido los niños pidiendo en las esquinas organizados por la mafia y viviendo en las cloacas con perros y ratas, los chinos encerrados en la prisión de la frontera ucraniana porque intentaban emigrar a un mundo mejor...

...recuerdo el skyline de varias ciudades americanas, mirando de reojo las bandas, el crack, la droga...

...recuerdo la subida a Victorias Peak, en Hong Kong, una montaña donde mirando al frente ves la mayor concentración de rascacielos, bancos, aseguradoras y fondos de inversión del mundo y a tu espalda ves una favela asiática donde la gente vive hacinada en proporciones dantescas...

...recuerdo los hoteles 5* de Africa, a pocos Km. de países en guerra, conflictos bélicos, paramilitares y gente muriendo de hambre a mi paso por las carreteras en coche oficial...

Y escucho la canción..."so this is Xmas, and what have you done...". Y yo no he hecho nada. Me siento un mierda. Disfruto de la vida mientras otros malviven a veces, muchas veces, más cerca de lo que creemos.

Solo puedo contribuir como dice MiniYo con mi trabajo, con mi seriedad, a que las cosas vayan bien, en mi entorno, a que mis compañeros puedan seguir con su empleo, viviendo, dejar un legado...es suficiente? Ya no lo sé. A veces pienso que tengo que hacer más. Y luego no lo hago, luego me acomodo, me adormento y me vuelvo a la jaula de oro.

Algún día sueño con poder estar en la posición de dar lo que la sociedad me ha dado, de marcar la diferencia. Cómo? no lo sé...me he propuesto buscar la forma.

Demagogia barata. Quizás. Izquierdismo de bajo nivel. Seguro. Patético que yo llegue a estas reflexiones siempre en estas épocas y más aún no hacer nada al respecto. Pero al menos, no siento indeferencia. Antes la sentía. No quiero ser un robot, no puedo vivir con los ojos mirando al frente, efecto túnel, sin ver alrededor.

No quiero dejar mal sabor de boca. El bien triunfa y al final nuestras pequeñas acciones marcarán la diferencia para alguien, siempre se puede hacer algo, siempre se debe. Todas sumadas harán un mundo mejor.

Lennon, también nos sirve para ello.




Feliz Navidad a todos.

12 comentarios:

  1. El post muy bueno... la pena es Lennon que no es santo de mi devoción...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades!
    Prefiero mil veces un Tirano demagogo y de bajo nivel que a CMB justificandome el capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la forma, o fórmula, ya la has encontrado, se trata de reforzar, reforzar y reforzar. Y reorientar cuando aplique. El día que dejemos de estar atormentados estaremos muertos. El tormento es imprescindible.

    Feliz Navidad a la comunidad de contodosmisrespetos.

    Un abrazo,
    Eugenio y yo

    ResponderEliminar
  4. Menos mal. todavía hay trazas de humanidad bien entendida en tu interior. No había perdido la esperanza :-)

    Estoy muy de acuerdo con el post, y ese punto amargo que tiene. No podemos olvidar que el mundo es injusto y cruel. Aún así, no podemos vivir con ese pensamiento constantemente, porque nos entrarían ganas de quitarnos de enmedio de un plumazo.

    Pero debemos contribuir. Al menos, creando opinión. A pesar de lo desencantados que podamos estar todos. ¿Acaso no os acordáis de cuando éramos pequeños, las campañas por África? We are the world y todo eso? Yo siendo pequeño soñaba que un día no habría guerras ni pobreza, y 30 años después todo sigue igual. Es muy descorazonador.

    Y a pesar de este regusto amargo,

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  5. Felices Fiestas a todos!!! Disfrutad esta noche que a partir de mañana nos toca poner las primeras piedras del nuevo futuro.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, Tirano...es importante no perder de vista que somos unos privilegiados y que eso conlleva responsabilidad para con los que no lo son ..el único pero, John Lennon.
    Muchas felicidades a todos

    ResponderEliminar
  7. Tirano, has conseguido lo inaudito. Celebro ver que cuando quieres, rascas en tus entrañas y nos deleitas con algo verdadero. Muy buena entrada.La fórmula ya la tienes. Sabes lo que hay que hacer. Lo sabemos todos. La cuestión es si tenemos la valentía y el coraje necesarios para ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  8. Querido Tirano,
    Celebro ver que en este espacio tu tiranía sigue poniéndose en cuestión, un año más...entre el "pero" a Lennon, y el comentario de Maya, creo que el post debiera completarse con una respuesta por tu parte...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en lo que respecta a Mucia y MiniYo, la verdad es que el Lennon fuera de los Beatles tampoco es santo de mi devoción, pero no dejo de reconocer su valía, genialidad y para fines didácticos, era el ideal...y se cumplen años de su muerte. No dejemos de reconocer que está en la iconografía popular y que esas dos canciones...molan. Ademas Mucia es Panmusical...un pero suyo es un pero chiquitito, seguro que no le disgusta del todo.

    Maya, si no estoy equivocado, tu eres de las personas que me para los pies y me hace girar a mi alrededor y ver, o al menos pensar, sobre lo que hay que hacer. Buscaremos juntos el coraje para hacer las cosas mejor.

    Abrazos a todos en esta Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Debo reconocer que cuando Mucia dijo que era panamusical, me quedé en blanco, porque asocié panamusical al panamericano, y me quedué frío pensando que le gustaba la música tipo panamericano... Tirano, para mí, entre Lennon y el Panamericano existe poca diferencia... ambos son modas artificalmente elevadas como la espuma y que cuando bajan se quedan en nada...

    Pero eso no quita lo bueno que era tu post...

    ResponderEliminar
  11. Querido Tirano,

    Te has lucido con este post. Pero dejame que te de un consejo: la proxima vez que te desnudes por escrito y nos dejes ver la gran persona que todos sabemos llevas dentro, no trates de cubrirte con Lenon o cualquier otra gaita. El Tirano no se esconde!

    Y aprovecho para comentarte que hace un par de dias me acorde de ti. En Hanoi, una ciudad donde las luces de navidad no tienen papa noeles sino hoces y martillos (y lo digo en serio, tengo foto), en un cutrisimo cafe, bajo un cartelon 2x3 metros con la foto de ho-Chi-Min sobre fondo rojo, la frase, en vietnamita, con su correspondiente traduccion al ingles: "La mayor pobreza es la falta de ambicion".

    Tenemos pendiente una charla tu y yo.

    Un fortisimo abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Pero hombre Anonimo que no me cubro con Lennon..es que me gustan esas canciones y creo que eran buenas.

    Desde ese pais podrías comentarle algunas cosas al Abuelo, defensor de la antigua RDA y el telón de acero.

    Esa gran frase debería estar en nuestros cabeceros, en los colegios, en nuestra vida.

    La tenemos pendiente! En un par de semanas estaré en tu flujo horario, a ver si coincidimos.

    Abrazos

    ResponderEliminar