viernes, 31 de diciembre de 2010

Mapa Estratégico Personal

Cuando pensamos en las teorías de la planificación y gestión estratégica, Kaplan y Norton surgen como los grandes gurús y referentes.

Debo confesar que soy enemigo de los gurús: ninguna teoría es universal y cada caso requiere su propia medicina, que los gurús normalmente no pueden administrar desde la estratosfera. Y en el caso concreto de Kaplan y Norton, de su teoría de los Mapas Estratégicos - Cuadro de Mando Integral, sólo me gusta el núcleo. Los libros a través de los cuales desarrollan su teoría son enormes cebollas, cuyos cuerpos sirven fundamentalmente para llorar, y sólo sus núcleos son aprovechables. Es decir, que normalmente sólo resultan interesante los resúmenes de pocas páginas que cada N años, publican en la HBS.

Y en este sentido, el núcleo del modelo de Mapas Estratégicos - Cuadro de Mando Integral me resulta verdaderamente interesante como herramienta para traducir la Estrategia en Objetivos Concretos. Es decir, para aterrizar la "paja mental" en "acción".

Y es que, como inteligentemente expuso un profesor de Control del máster: las ideas sin acciones son alucinaciones... y por tanto, las pajas mentales, si no se traducen en objetivos, y estos en planes de acción y estos en acciones concretas, nada se consigue.

Muchas empresas fracasan en que con independencia de poseer buenas o malas estrategias, y con independencia de cómo las definen (este tema daría para varios tomos) no son capaces de ejecutarlas y entre lo que quieren ser y lo que hacen para serlo, dista un abismo. Los Mapas Estratégicos son una herramienta genial, desde mi punto de vista, para ayudar a aterrizar en objetivos y acciones los deseos estratégicos.

Aún más, llevándolo al terreno personal y defendiendo mi teoría que argumenta que las empresas, y más allá la sociedad, son sus personas, el modelo de Mapas Estratégicos - Cuadro de Mando Integral es perfectamente aplicable a cada persona para ayudarle a traducir, su estrategia, su lo que quiere ser, en objetivos concretos y accionables para lograrlo.

Es decir, toda persona debería tener claro su Visión (su qué quiere ser) y debería tener claro qué objetivos se marca para lograr serlo. Y si asumimos que toda persona se puede descomponer en varios planos o dimensiones, como por ejemplo (cada uno puede autodimensionarse como mejor lo entienda y le sirva):
- Dimensión de aprendizaje y crecimiento,
- Dimensión espiritual,
- Dimensión profesional,
- Dimensión felicidad
Podríamos estructurar los objetivos que cada persona se debe marcar en cada una de sus dimensiones, para entender la relación causa-efecto que cada objetivo provoca sobre el resto en su propósito de alcanzar la Visión, es decir, para lograr ser lo que queremos ser.

Y si a cada objetivo le asociamos acciones concretas para alcanzarlos, e incluso rizando el rizo, un indicador para medir si lo alcanzamos o no, tendríamos una herramienta muy útil, a modo de hoja de ruta personal, para saber qué hacer para lograr ser lo que queremos ser.

Mi convencimiento es que si fuéramos capaces de definirlo y ejecutarlo, andaríamos menos perdidos por la vida, y probablemente seríamos mejores personas, y lograríamos contribuir a formar parte de mejores sociedades y de mejores empresas, logrando un Mundo mejor... Asumiendo que la Estrategia Personal definida fuera la adecuada...

Y como defendí que no creía en el Ora y sí en el Labora, he decidido, horas antes del final de este año, definir mi propia Visión y traducir esta Estrategia Personal en un Mapa Estratégico Personal, que me comprometo a cumplir...





Creo que el tiempo que he dedicado en ello, será mucho más útil que ponerme unos gayumbos rojos, meter mi alianza en la copa de champagne, atragantarme con las doce uvas, y pedirle a Dios que obre un milagro...

Os lo aconsejo, como forma de convertirnos en las Constantes que este Mundo necesita.

El año que viene rendiré cuentas ante vosotros.

Un fuerte abrazo y os deseo un muy Feliz Año 2011.

El Miniyo del Demiurgo.

29 comentarios:

  1. Miniyo, toda una lección antes de acabar el año...haré el mío, y te comentaré el año que viene...
    y una cosa: ESPECTACULAR COLLAGE POP DE ENTRADA DEL BLOG...Gracias por el regalo, Miniyo.
    Un abrazo y feliz año
    Plax

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, felicitar a Miniyo por el collage y a quien corresponda por el cambio de tipografía.
    Entrando en materia, a mi esto de los diagramas, las flechas y los conjuntos me retrotrae a los comienzos de curso donde los diagramas de Venn y las uniones e intersecciones se repetían año tras año, sin que nunca lograra verles utilidad, encauzándome sin remedio hacia el curso de letras...para quien se atreva, una recomendación algo cultureta : Los Ensayos de Montaigne: De ellos no sacaréis los diez puntos para mejorar tu vida, ni los cuatro objetivos a cumplir antes de morir ni podréis hacer power point tan bonitos como estos (dicho esto con todos mis respetos para aquellos a los que les sirve)...no da ninguna pauta de comportamiento, sólo reflexiona sobre su propia experiencia, pero sus escritos están tan cerca o mas de nosotros como los de cualquier gurú de la autoayuda.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mucia, gracias por tu comentario...

    "Sea cual sea el momento en que vuestra vida termine, estará completa. La utilidad del vivir no está en su duración sino en su uso: alguno ha vivido largo tiempo y ha vivido poco: aplicaos a ella mientras podáis. De vuestra voluntad depende, y no del número de años, el vivir bastante."

    Esto es Montaigne, no?

    Disculpa mi vehemencia, pero con todos mis respetos, te imagino, leyendo esto en tu camita... arropadita, con mente limpia juvenil... soñando filosóficamente y concluyendo mirando a las estrellas desde tu ventana: "qué bonito... quién pudiera carpintearse a este Montaigne con lo bien que piensa..." mientras de fondo suena el Cien Gaviotas de Duncan Dhu...

    De verdad esto te ayuda en algo?

    Mucha suerte a quien le ayude... yo prefiero pensar desde mi, vs desde la mente de otro... para no alucinar y verdaderamente actuar.

    Lo de los gráficos y ppt es pura anécdota... cada cual usa las técnicas que más le ayudan, a mí me ayuda esto y a otros seguro que otra cosa, pero lo importante es actuar desde el Yo.

    Que conste que respeto profundamente a quien se quiera quedar en ideas, filosofía y ensayos.... pero con todos mis respetos, así nos va como Sociedad...

    Suerte en tu camino.

    Un abrazo con cariño y respeto... mucho respeto.

    ResponderEliminar
  4. Mismo motivo por el que es mejor tirar toda la basura de la autoayuda... sólo vale el Yo.

    ResponderEliminar
  5. Y por cerrar Mucia, me encantaría que escribieras un post sobre Montaigne... creo que es positivo tener todos los puntos de vista, porque con todos los puntos de vista seguro que será más difícil equivocarse...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que a mí respecta, creo que diagramas y filosofía no están reñidos...tal vez el recurrir a la filosofía sea, en mi caso, el comprobar que al pensar, no estamos solos...y el recurrir a mapas estratégicos nos recuerde que sí lo estamos...
    Y pienso, por aportar mi propia visión a esta discusión también, que la ficción también es una tercera vía válida hacia lo esencial, que es la proyección...puede sonar a tópico, pero por ejemplo, un libro como Lord Jim debiera estar en la biblioteca de todo niño desde su más temprana infancia...porque es pura proyección a través de la ficción...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. También el Barón Rampante... lo más fácil pueda ser huir hacia un mundo alternativo... y dejar que el nuestro siga su devenir por sí mismo, de la mano de Séneca, Montaigne, Lord Jim, y el druida Panoramix... pensádlo... yo a veces he dudado en subirme a los árboles de mi jardín, con las Cartas a Lucilo... y empezar a rampar... pero me he quedado en la vulgaridad ingenieril de hacer mi mapa estratégico personal... quizá porque sólo creo en la fuerza de los actos y no en la de los sueños... y porque ya tenemos demasiados soñadores en el Mundo...

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Querido Miniyo, puedo llegar a entender tu aversión a la ensoñación literaria que he lanzado al hilo de tu post y de los comentarios siguientes. Doy por supuesto que conoces la historia de Lord Jim, así como la del Barón Rampante que mencionas, por lo que valoro tu opinión, aunque no contemple los valores que yo pretendía destacar; o, al menos, no de la misma manera.
    Pero lo que no entiendo es que plantees tu respuesta tan a la defensiva como para hablar de tu mapa estratégico en términos de "vulgaridad ingenieril", cuando, repasando varias veces mis comentarios, en ningún caso dedico un menosprecio a tu idea, sino todo lo contrario, una sincera alabanza.
    Esa actitud defensiva, así planteada, me hace pensar que la opinión que he lanzado como complementaria a la tuya y a la de Mucia, resulta no sólo por completo irrelevante, sino reducida al absurdo: por si fuera necesario aclararlo, nadie habla de acabar en una isla rodeado de salvajes para encontrarse consigo mismo, ni creo que nadie necesite subirse a un árbol para afirmar su identidad. Seguramente haya pecado de ingenuidad al ofrecer ese punto de vista al debate, creyendo que podría enriquecerlo. Pero bueno. Locuta Roma, causa finita...
    Con cariño, y con todos mis respetos,
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Plax picha... no era una respuesta a la defensiva, sino provocadora... ya me conoces macho...

    Este debate es súper interesante, y como interesante, provoco para avivarlo, como al fuego cuando se le sopla... no dudes tú a tu vez de tu aportación.

    El meollo de mi post era cómo conseguir tener claro qué queremos ser y cómo lograr serlo, lo cual a su vez lo planteo como el origen para ser feliz... yo propongo el plan estratégico personal... y Mucia plantea leer a Montaigne... yo leer no lo veo, sea a quien sea porque la clave es hacer, no soñar... porque soñando seguimos sin ser... salvo que leyendo nos animemos a hacer y estemos haciendo lo mismo que en el plan estratégico, sin diagramitas...

    Y es que de dónde saquemos la motivaciòn o la estrategia o la visión no es lo crítico: todos tenemos nuestro Montaigne... lo crítico es cómo aterrizarlas y convertirlas en actos... si todos lo tuviéramos claro, todos seríamos felices en acto por actos... pero no todo el mundo lo tiene tan claro. Mi propuesta es para ayudar a los que no sabemos qué hacer tras leer a Séneca, Montaigne, o Italo... y a quien no le ayude que lo tire y siga buscando. Pero el debate es éste: còmo actuar...

    No te enfades hombre...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Miniyo: Entiendo que ,a primera vista, veas en esta obra un paradigma de la inacción y el conformismo: a mi que me dejen en mi torre de marfil, en mi mundo ideal y que nada me moleste
    Los ensayos fueron escritos tras retirarse el autor a sus posesiones, tras una vida dedicada a ocupar cargos públicos. En ellos se refleja el aprecio que el autor sentía por la soledad, y en cuanto estimaba esta vida por encima de la que había llevado anteriormente. Ello puede dar pie a esa idea de que lo ideal es vivir alejados del mundo, en una isla desierta o en la copa de los árboles. Pero en su introspección no dejan de aparecer ideas valiosas en cuanto a la acción, puesto que nacen de la reflexión sobre su vida y sus circunstacias. Nada mas. No pretende crear grandes sentencias, ni descubrir una pauta de comportamiento para nadie. Solo explica cual es su manera de ver el mundo, una visión que otros podéis considerar pasiva, pero yo estoy bastante de acuerdo con que "no es feliz aquel del que lo creemos, sino aquel que lo cree de si mismo" . Y con esto me quedo, Miniyo.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo en mucho de lo que argumenta (considerar que es mejor, por ser mas cómodo, ser dirigidos que dirigir, o la opinión que tenía de la amistad femenina y de la mujer en general, )pero no le quita valor a otras reflexiones. Como ejemplo, el capítulo sobre la educación de los hijos.
    Reconozco que también me atraen porque, por carácter, tiendo a la soledad, que me supone mas un alivio que carga. Pero tengo claro que no es el camino, y te aseguro que me esfuerzo por no caer en ese "lado oscuro".
    Sobre la "lectura en mi camita"...hasta que me independicé, la tranquilidad y la intimidad eran en mi vida una utopía, así que pajas mentales poquitas..y nada de Duncan Dhu...yo era mas de Radiohead y de "Creep"
    Siempre a vuestros pies, y para empezar bien el año, también a los de vuestras señoras

    ResponderEliminar
  11. Cabreado Plax y también Mucia, tranquilos que no volveré a contracomentar en ningún post, dejando la comunicación en simplex vs full duplex. Si a alguno os apetece comentar, no temed por mi contracomentario...

    Lo del 2.0 del encabezado del blog pasa, por mi parte, a mejor vida...

    ResponderEliminar
  12. Por mi parte, Miniyo, tampoco hay cabreo alguno. Simplemente he intentado explicar porqué a mi me parece válido el tocho en cuestión. Si el tono se ha subido un poquito al final, reconoce que es un recurso que tu mismo utilizas y, sabiendo que es sin mala intención, no creo que debas tenerlo en cuenta.
    En todo caso, mis disculpas si en algo he ofendido

    ResponderEliminar
  13. Miniyo, ahora parece que el que está cabreado eres tú. Al escribir mi comentario, no pretendo provocar el fin de tus contracomentarios; sólo manifestarte mi extrañeza ante la forma de avivar el debate. Un debate en el que, además, existían dos polos; el tuyo y el de Mucia, cada uno igualmente respetable y compatibles entre sí, y entre los cuales tan sólo pretendía mediar con mi opinión. Pero bueno, de esto también aprendo que en el 2.0., como en las discusiones del 1.0., muchas veces el que intenta conciliar sale escaldado...
    Pero bueno. Nadie me mandaba hacer eso. Con deportividad asumo el baño. Espero que sigamos comentando y contracomentando. Como tú dices, es del intercambio de donde sale la riqueza...
    Un abrazo y buen día.
    Plax

    ResponderEliminar
  14. Ahora voy yo ;-)

    Algunos deberíais ser más directos...escribís como Covey y cuesta seguiros dando tantas vueltas a las frases y a las posiciones con la cultura-contracultura, cabreo-contracabreo. Expresaos más claramente.

    Está claro que aún no le habéis cogido el punto a esto de animar los debates por escrito. PArece que no os conoceis y sabeis ya cómo reaccionais cada uno a las diferentes formas de expresaros. Pretendeis mantener una discusión por escrito como si fuera informal a la cara y el medio escrito es mucho más frío y distante en la compresión.

    A mi por ejemplo hay veces que podría decirle a MiniYo que es muy cortante y se lo diría a la cara, pero es que sé que usa la economía del lenguaje y el ser directo en la expresión, por lo que lo descuento al interpretar lo que dice.

    A Plax le podría decir a la cara que es un humanista-erudito de andar por casa cuando escribe de esta forma y él se reiría y sabría que es para picarlo, mientras aquí..se cabrearía. Mucia, tu te quedas en medio de los dos estilos (en mi opinión ;-)

    Así que si no os conociera diría que esto es una pérdida de tiempo cuando realmente las posiciones están claras desde la acción inmediata (MiniYo) a la filosofía-idealista-humanista-arquitectónica (Plax), pero le dais vueltas tan bonitas a las frases que acaba siendo esto un debate que parece se os va de la comprensión. Mucia, a ti no te conozco, pero me gustaría, desde que acabas de nombrar el mejor tema de nuestra etapa depre-universitaria y el mejor grupo de los últimos 20 años con permiso de U2.

    Yendo a lo que de verdad interesa y que nos ocupa...el post...tengo que decir que esto que señala el MiniYo es un ejercicio obligado cada año.

    El hombre no se pone en marcha si no planta objetivos y acciones en un papel y el mero hecho de sentarse a hacerlo ya es un ejercico de autoreflexión y doloroso aprendizaje.

    Confieso haber estado a punto de publicar el mío, que hice el año pasado en mi moleskine vital, escaneándolo...pero no estaba preparado. Te adelantas, como de costumbre.

    El diagrama me parece perfecto, pero echo de menos algunas cosas y es algo que entiendo no publicarás aquí (lógicamente) y sería un nivel más de acción y concreción, aparte de los indicadores. Todo esto lo digo porque estoy también haciendo el mío y tu punto de vista será el complemento perfecto para hacerlo al 100%

    O sea, por ejemplo, yo suscribiría prácticamente todos tus objetivos, pero cómo los vamos a medir? Supongo que ya tienes acciones identificadas (algunas si y otras no) para contribuir a las mejoras en cada dimensión. Una acción mensual con nosotros es fácil de planificar, pero por ejemplo aprender a gestionar las emociones o disfrutar del trabajo per sé es complicado desde el día a día evaluar si lo conseguimos.

    Además la visión última...como visión generalista está muy bien, son objetivos humanísticamente irreprochables. No crees que habría también que dar una visión más materialista (no soy CMB ;) consecuencia de ellos?.

    Por ejemplo, qué quiero Ser->Hacer->Tener (por este orden, ojo, no el consumista Tener->Hacer->Ser) a 5 años vista? No crees que esa reflexión también es importante?

    Probablemente todo esto sea de una dimensión superior a lo que trata el post, que es para mover conciencias, pero dime qué opinas, me interesa mucho cara a mis objetivos.

    ResponderEliminar
  15. Estimados todos, a mí nadie me ha ofendido, ni yo he pretendido ofender a nadie. Sentadas las bases, démonos caña, sin rencores.

    Y si no ofendo, con vuestro permiso, vuelvo al full duplex (o half duplex para los muy Telecos):
    - Mucia, insisto, de verdad me interesa mucho un post tuyo sobre Montaigne: no es para nada irónico, es cierto y creo nos aportaría a todos mucho.
    - Plax: ídem sobre Lord Jim y el porqué todos debemos leerselo a nuestros hijos.
    - Tirano: como dices, sólo pretendo mover conciencias, y dar un ejemplo de modelo. En cualquier caso es sólo el mapa y el cuadro de mando es el que tiene los indicadores (esto de los indicadores no lo he incluido porque si los diagramitas ya ha matado a los más humanistas imagínate un dashboard lo que provocaría...). Y respecto a la dimensión generalista de mi Visión: verdaderamente crees que sería aplicable a cualquiera? tú te aplicarías esa Visión?... es tan humanista que no te la aplicarías... ahí está la diferenciación... Se puede tener desde muchos puntos de vista y el Tener Capitalista no es mi objetivo, contando con que en nuestro Planeta Sinrazón, el dinero es importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Interesantes reflexiones. Algo paranoides, pero interesantes.
    Muy buenas lecturas, tanto las de Calvino como las de Conrad.
    Me permito sugerir que añadáis a esta lista de libros obligados para todos aquellos que quieran debatir sobre cuál es el sentido de la vida, de dónde venís y a dónde váis, en definitiva, tener entre las manos un pequeño espejo de la vida, "Servidumbre Humana", de Sommerset Maugham.
    Mucia, a Montaigne no lo he leído. Mis disculpas. Como propósito de Año Nuevo, trataré de ponerle arreglo.
    Una idea, ¿no creéis que planificar tanto la vida le resta interés, aventura y pasión a la misma? ¿Por qué plantearse a cinco años qué quiere uno ser-hacer-tener, cuando el objetivo máximo debería simplemente llevarnos a pensar en ser felices, hacer felices y como consecuencia de ellos tener felicidad?

    ResponderEliminar
  17. MiniYo...por supuesto que no pretendo darle la dimensión capitalista...pero creo que no hay que perderla de vista. Vamos capitalista lo digo por seguir la gracia de CMB, porque en absoluto me refiero a si dentro de 5 años tendré X EUR o tal estado de capital (que podría ser un objetivo en si mismo), sino a dónde en la sociedad (Sinrazón) me veo desde un punto de vista mas realista/materialista (el humanista ya lo cubres).

    Que si yo me aplicaría esa visión? crees que no intento ser mejor persona ni hago cosas para serlo? Si lo hago...pero como te dije ayer, creo que no lo mido adecuadamente. No entiendo que digas que no me la aplicaría. Por ejemplo intento reirme y hacer reir a los demás, como tu. O intento aprender constantemente. En definitiva intento ser mejor persona...aunque si crees que no me lo aplico, probablemente no lo esté haciendo bien, por el mismo problema que te decía...la forma de medirlo.

    Por ejemplo, uno de mis principios que menos te gusta (la equidistancia) a veces hace que los demás puedan/podais/podamos estar en equilibrio y eso mejora lo que nos rodea...y siempre ha estado en mi "visión" así que de alguna forma lo llevo a cabo. Lo que pasa es que como te digo...creo que es un debate demasiado etéreo. El año que viene te podré preguntar "has podido avanzar en la visión?" y tu podrás decir si (o no) y cómo lo sabremos o estaremos de acuerdo?

    En todo caso lo importante es que cada uno esté a gusto con lo que le aporte la felicidad y con sus objetivos, como decís. Yo sólamente quería remarcar que no hay que perder de vista la dimensión material.

    Maya...te respondo fácilmente. Porque si lo que plantea MiniYo es humanista, lo que planteas tu es utópico.

    El objetivo máximo, la FELICIDAD, el TODO EL MUNDO ES BUENO (que defiende otro amigo de este blog), es de otro mundo, no del nuestro. Puedes no plantearte nada a 5 años vista...pero como puedes hablar de felicidad en estado sumo si no sabes qué te llevará a ella?

    A ver si me entiendes...que yo digo que es superbonito y necesario decir "voy a ser feliz"...pero me parece incompleto dado como está la vida en este mundo Sinrazón, no pensar en qué nos puede dar parte de esa felicidad desde el punto de vista de esta sociedad malvada, cruel, despiadada ;-) que nos ha tocado vivir.

    A todos nos gustaría tener un full de ases en cada mano...pero las cartas que nos van tocando no son siempre las mejores

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, es una manera de verlo. Yo, desde luego, soy feliz. De utopía, nada de nada. ¿Que cómo lo consigo? No calentándome tanto la cabeza con cómo lograrlo y tratando de disfrutar cada momento. Soy POSITIVISTA por naturaleza, qué le voy a hacer.
    ¿Que qué te puede dar la felicidad? Tú, que lo tienes superfácil para contestarte, porque lo tienes al lado el 80% de tu día, manda narices que lo cuestiones. ¿No eres feliz? Será porque no quieres, porque motivos, tienes.
    Efectivamente, las cartas no son siempre las mejores, pero hay que ser avispado para jugar con ellas lo mejor que se puede durante la partida. Como dijo hace un par de días un político con el que no comparto mucho: ni siquiera en el ajedrez, un juego de estrategia por definición, los jugadores pueden planificar más allá de la siguiente jugada.
    La vida no es, ni mucho menos, un diagrama trazado previamente y si intentamos meterla en un cuadrado y no salirnos pintando ni una rayita, nos aburriremos mortalmente y no conseguiremos disfrutarla. Más improvisación y menos planificación estratégica.
    Lo acaba de decir Mucia en un brillante comentario: No es feliz aquel del que lo creemos, sino aquel que lo cree de sí mismo.

    ResponderEliminar
  19. Me estoy perdiendo en este debate sobre la felicidad que estías manteniendo Maya y Tirano poseido por CMB...

    Maya sobre la improvisación, te planteo las siguientes preguntas:
    1. Prefieres una empresa en la que tus jefes improvisen? o una empresa en la que tus jefes planifiquen?... porqué, cómo tendréis más posibilidades de triunfar, improvisando o planificando?
    2. Si lo trasladas a tu vida personal, no es en realidad lo mismo? Un ejemplo: cómo te ligaste a tu marido, improvisando o planificando? te pusiste lo primero que viste en el armario y saliste sin peinar y sin saber a dónde ir...? Ligando esta pregunta a la anterior, el ser humano es diferente en su actuación personal y en su actuación profesional? consigue resultados de diferente forma? de verdad?
    3. De verdad todas las personas tienen claro que quiéren ser y cómo lograrlo? que no hablo sólo de ser felices, sino de lo que quieren ser, aunque quieran ser ladrones de bicicletas... el ser humano qué es un robot programado en el parto?
    4. De verdad la planificación y la improvisación están reñidas?... piensa bien esta respuesta...

    Respecto a Tirano poseido por CMB:
    - Me hace gracia tu justificación de la equidistancia... me hace gracia experimentar cómo un comercial, en lugar de ver a través de los ojos de su cliente, ve a través de los suyos propios, cómo me quiere vender la equidistancia como algo bueno para mi, cuando en realidad no cubre mis necesidades y es sólo bueno para el vendedor... esto no es venta por valor... porque no me has preguntado cuales son mis necesidades, por tanto no las has entendido, y me has querido colar algo que no me aporta nada...
    - Ser/Tener... humanista/felicidad... pufff... me he perdido... cuando seas padre entenderás mi plan y te darás cuenta que tener es algo muy diferente a lo que piensas... y más intangible de lo que imaginas...
    - CMB te ruego salgas de Tirano...

    ResponderEliminar
  20. Este post y sus comentarios pasarán a la historia como el mejor de contodosmisrespetos.
    Se retira uno 5 días y vaya lo que armais...

    Mi opinión, sencilla, porque no alcanzo a más:
    - Entiendo que este es un tema muy personal, y el planteamiento será válido si cada persona no se engaña a sí misma, y elige su modelo (personal, profesional, de felicidad) correctamente. Como dice Miniyo, los libros de autoayuda son una mierda porque quieran aplicar universalidades sobre personas, y "ca uno es ca uno".
    - Por lo tanto, entiendo a Miniyo y su mapa estratégico personal, a Plax y su filosofía, a Mucia y Maya con lo que les haga feliz a cada una, etc. A Tirano, con sus cosas,etc.

    ResponderEliminar
  21. Luego sigo que la Abuela me está apretando por detrás...

    ResponderEliminar
  22. En la variedad esta el gusto (no s´´e que le pasa a los acentos de este teclado, disculpadme)

    Cada uno nos planteamos la vida de diversa manera y por eso aqui hay debate.

    - MiniYo, el debate contigo esta casi cerrado, porque las posturas son diferentes, pero claras. Basicamente me ha mosqueao (en buen plan) que digas que no suscribir´´ia tu visi´´on humanista, asi que te quise replicar..pero vamos que nuestra discrepancia es basicamente detalle...no el fondo. La discrepancia de fondo es con Maya.

    Leo de mi moleskine, escrito hace año y medio ... "mi felicidad se entiende a trav´´es de la felicidad de los demas, haz a los demas felices y tu lo seras mas".
    Soy bastante humanista en ese sentido. Tambi´´en en el sentido de disfrutar los momentos...y si no (extrapolando) no se entiende que me ponga de rodillas con todos alrededor cada vez que sale MElancolia (si...pateticamente, en el Groucho repeti el otro dia;)...es porque en ese momento siento comunion con vosotros, con los amigos que estemos, con quien nos gusta estar y el entorno, disfrutando ese momento al maximo de intensidad, como si fuera el ultimo. Es un ejemplo humoristico..pero es real.. (tamebien en mi moleskine pone...vive cada momento, como si fuera el ultimo, como si fueras a vivir).

    Asi que tengo objetivos humanistas..pero coincido en cuesta un huevo ponerlo en practica.

    Pero para Maya...a quien tengo iluminando mi vida y que lleva años intentando que me arrime a su filosofia (conste que cada vez lo consigue mas).

    Maya, la vida es mucho de improvisacion, de acuerdo, y tanto, no sabes tu lo que improviso yo y lo feliz que soy con ello (a la par que infeliz a veces). Pero un % de planificacion es imprescindible y no te digo ya en lo laboral.

    Por ejemplo yo...(a ver que me dice MiniYo ahora ;). Yo cuando decido algo, lo decido y lo ejecuto y lo llevo a cabo a rajatabla. Pero antes de decidir, sufro paralisis por analisis...doy 1001 vueltas a todo y puedo no llegar a ejecutar, lo que me hace infeliz. Te aseguro que sin un minimo plan y unos minimos objetivos...me puedo quedar como Buda mirando al limbo.

    La vida no es un camino trazado, pero tampoco un mundo infinito sin rumbos...aunque sea de reojo, hay que tener el norte a la vista...preguntale a Willy si no ;-)

    Abuelo, a ti ni te contesto...eres como Maya..... y Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Sigo con mis reflexiones:
    - Miniyo, tu mapa me parece una maravilla, pero en el fondo, y como indican las flachas, todo converge a los objetivos 10 y 11, y ambos en el fondo son uno solo, que es la frase sacada del moleskine del Tirano.
    - También sé, porque te conozco, Miniyo, que eso de que tú actúas desde el yo, no es así de categórico. Y además eres un soñador nato, no lo niegues.
    - Yo sí creo que los sueños son el primer paso para la acción.
    - Es verdad, Tirano, pienso de modo muy similar a Maya, salvo que no soy muy amigo de la improvisación. Pero yo no considero que tenga una actitud pasiva. Creo que disfrutar de la felicidad, como buscarla, requiere su esfuerzo.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  24. Objetivos nos los hemos marcado todos: Personalmente, de aquellos que me pude haber impuesto hace 5 años para hoy(por seguir el ejemplo de Tirano) o mejor dicho, mi visión hace ese tiempo de mi misma no tiene nada que ver con mi situación actual. Vamos, que no he cumplido NI UNO, señores. 0% de aciertos.En cualquier empresa estaría en la calle
    Pero es que esto es mucho mas que un saldo deudor o acreedor en pérdidas y ganancias. Y si lo es, es un saldo cualitativo, no cuantitativo. Doy fe que cuando se me ha cerrado una puerta se me ha abierto una ventana. Y si bien, como ya he dicho, no he conseguido nada de lo propuesto, si tengo otras cosas que no esperaba...y me considero una persona feliz,y no porque me conforme (sigo teniendo ambiciones, y trabajo por ellas)sino porque aquí, lo importante si es participar...y llegado el momento, tener la cintura suficiente para adaptarse
    Miniyo, sobre el post que me has puesto de deberes...le estoy dando muchas vueltas, porque no sé cómo enfocarlo sin que parezca un pestiño. Además ya he apuntado lo que me parece mas esencial del libro, y no acabo de ver cómo rellenar un todo un post que alguien tenga la paciencia de leer

    ResponderEliminar
  25. Si al final eres feliz no significa un 0% de aciertos..significa que has ido replanificando tus propios objetivos, teniendo cintura como dices.
    La flexibilidad es una cualidad igualmente positiva si al final los objetivos están bien puestos.

    ResponderEliminar
  26. Querida Mucia, ahora sí me ha encantado tu comentario, porque has hablado desde tí, y los matces que pueda encontrar no importan.

    Respecto al post, no te estreses... pero con un ojo guiñado, te digo: el pestiño se intuía... pero si no es sobre Montaigne, escribe sobre lo que quieras, pero escribe algo y envánoslo para que lo publiquemos.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  27. Tirano,

    Respecto a lo que escribes "Leo de mi moleskine, escrito hace año y medio ... "mi felicidad se entiende a trav´´es de la felicidad de los demas, haz a los demas felices y tu lo seras mas"."

    Te pegunto, y eso qué lo pretends conseguir interactuando con los demás por correo o por sms?

    Y esto me lleva a lo siguiente, y lo hilo con muchas de las reflexiones que hs lanzado en tu autodiálogo:

    - Tan importante como tener claro qué quiero ser (e insisto que no me refiero a ser feliz, sino a ser lo que cada uno quiera, incluso ladrón de bicicletas), es saber dónde estoy.
    - La situación de partida determina los primeros pasos. Si sólo me centro en lo que quiero ser, pude que defina pasos incoherentes con lo que soy hoy, y por tanto el camino entre dónde estoy hoy y donde quiero estar lo trace mal.
    - En este sentido, Tirano, creo con sinceridad que sólo miras hacia delante, pero no miras donde estás hoy. Y por ello, te planteas unas metas que eres incapaz de alcanzar porque tu punto de partida está a años luz de donde quieres estar, y lo peor, no eres, o no quieres ser consciente.
    - Y en este sentido, una persona, como yo, tendente a la asociabilidad, no puede marcarse una visión de querer hacer felices los demás, si primero no se acerca a los demás. No sólo para hacerlos felices, sino para que los demás se den cuenta que está ahí. Eso es lo que me he marcado yo: acercarme a mis hijos a mi mujer y a mis amigos. Porque si no me acerco, cómo cojones los voy a hacer feliz? por arte de magia? o como haces tú, por sms o por correo? Tú me querrás hacer feliz a mí, pero si no me propones momentos de estar juntos, sinceros y constantes, cómo demonios me vas a hacer feliz?
    - Por ello, si no tienes claro de donde partes, tus objetivos pueden no ser realistas y tender a la frustración y desengaño, poque miras tanto donde quieres estar sin ver donde estás que nunca vas a poder llegar.

    Como siempre, me llevarás l contraria, pero como objetivo te propongo, si me quieres hacer feliz, menos sms, menos correo y más plantarte en mi casa... pero socializar es lo que m´s te cuesta, si que piensa que aciones necesitas para romper el cataclismo interior que te provoca salir de la confortabilidad de tu confortable casa...

    Un fuerte abrazo Tirano.

    ResponderEliminar
  28. Maya, aguardo ansioso tu respuesta...

    ResponderEliminar
  29. Abuelito, tú eres un fenómeno...

    ResponderEliminar