domingo, 26 de diciembre de 2010

Balada Triste de Trompeta

Con todos mis respetos a los directores de cine nacionales, Alex de la Iglesia es, en mi opinión, el mejor de todos ellos, desde un punto de vista estrictamente técnico.

La forma de hacer cine de Alex de la Iglesia es de otra dimensión. Su modo de jugar con los planos, con la fotografía, con la luz, con la música... es un auténtico genio de la técnica, y produce verdaderas obras de arte técnicas.

Sin embargo, sus historias suelen ser rocambolescas. De difícil encaje neuronal. Y esto lo dice un amante del cine y humor surrealista.

Reconozco que Acción Mutante y El Día de la Bestia son dos obras de arte completas, tanto en técnica como en historia, pero sin embargo su última súper producción, Balada Triste de Trompeta, nos cuenta una historia que hace aguas por todas partes, a pesar de los galardones obtenidos en La Mostra...





Técnicamente es una obra de arte, y su inicio es espectacular... pero una vez que se acaban las "letras", todo va a peor. Ni la colosal actuación de Carlos Areces, ni el pibonismo de Carolina Bang resucitan el prometedor inicio de un Payaso Tonto casualmente alistado a la fuerza para aniquilar Nacionales desde el bando Republicano, vestido de payaso, machete en mano... El resto es para olvidar.


Y es que sigo meditando qué nos ha querido contar Alex en esta película... y lo busco porque es una pena que una potencial obra de arte, se quede sólo en pura técnica.


En la época dorada de Carlos Pumares, en su celebrísimo Polvo de Estrellas, apuesto que habría llamado anormal, como mínimo, a quien osara defender Balada Triste de Trompeta.

Una pena porque desde su Acción Mutante, Alex me ganó para siempre.

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. ¿Hay alguna película ya por la que merezca la pena pagar 6 ó 7 euros?
    Yo no recuerdo ninguna desde American Gangster.

    ResponderEliminar
  2. ...pues no sé, Abuelo. Yo desde Peliculas Yonkis y desde Series Yonkis me considero uno de los que dará la puntilla al cine en ese sentido...de vez en cuando voy al lado de mi casa, al Avenida, a ver alguna tipo Avatar, Alicia de Tim Burton...pero poco más.

    Miniyo, siento tu decepción. Visto lo visto, el rollo Guerra Civil, que para mí personalmente lleva agotado desde La Vaquilla, si empieza a incoroporar payasos se convierte en una payasada...y por más que quiera el amigo Álex, el tocar el tema de la guerra desde una perspectiva humorístico-friki es una tarea demasiado complicada, de la que tal vez, en la historia del cine, sólo haya salido triunfante nuestro querido Tarantino...eso dicho siempre con todos mis respetos para el creador de dos obras de arte como son Accción Mutante y El día de la bestia...

    ResponderEliminar
  3. Que no te haya gustado ya me tira pa atras...la verdad que con la de premios que le han dado pensaba que seria buena, pero veo que va en la tipica linea de Alex...de culto y rara. No me ha gustado ninguna de él desde El Dia de la Bestia...buenas, puntos y tal, pero nada del otro mundo.

    Hombre Abuelo, desde que eres capaz de ver cualquier pelicula en el PC cascada en videocamara desde la sala...pues normal que no lo aprecies.

    Esto es como lo de siempre, yo bajo musica y peliculas pero los grupos/discos que me gustan, los compro en original y las pelis que voy a disfrutar en el cine, son las que sé que merecerán la pena...y con todos mis respetos, American Gangster (Que es buena y de Don Ridley Scott) la puedes ver en casa (ahora bájatela DVDRip y no de screener).

    Una pelicula que merece la pena en cine y 10 Eur (entrada + gominolas + palomitas)?? Origen, la mejor de este año.

    ResponderEliminar
  4. Debo aclarar que American Gangster la vi en el cine y SÍ mereció la pena.
    Y que pelis bajadas veo muy pocas, y estreno ninguno. Eso sí, las veo en Canal+ al poco de quitarse de las salas, y salvo "Malditos bastardos" en pocas digo: "hubiera merecido la pena verla en el cine".
    Vamos, que no me considero culpable de la crisis del mercado cinematográfico.

    ResponderEliminar