lunes, 6 de diciembre de 2010

Locos por las series (9ª parte): Carnivàle

Queridos amigos:

Expreso una opinión muy íntima al deciros que desde que dejaron de emitirse esos dos monumentos audiovisuales que son Mad Men y Breaking Bad, mi tránsito por el mundo de las series ha estado plagado de sinsabores. Todo sabe a sucedáneo de algo, todo tiene algún punto donde flaquea y se vienen abajo argumentos que sabes que no resistirán, aparecen personajes a los que de repente les coges una manía inicialmente tan inexplicable como a posteriori justificada…series que resultan ser un bluff y que lejos de entretener a la espera de la vuelta de Don Draper y Walter White, hacen que su ausencia se vuelva más insoportable y su recuerdo se engrandezca…(con todos mis respetos, Miniyo, entre esos bluffs incluyo al petardo de The Event; ya lo comentaremos…)

Pues bien. En medio de lo que parecía ser una penosa travesía por el desierto, la semana pasada di con un artículo de Boyero en el que anunciaba la publicación en DVD de una serie al parecer mítica: Carnivàle. Tras leer esta crítica que la ponía a la altura de las grandes, el argumento fue lo único que seguía produciéndome dudas… ¿Carnivàle? ¿Otra historia de frikis de circo?...me preguntaba, seguramente sugestionado aún por la debacle que en Héroes supuso la entrada en escena del circo de frikis de Samuel al inicio de la cuarta temporada… (Recuerdo todavía mi cara de póker al ver el primer capítulo de esa cuarta temporada de Héroes, con el deleznable Samuel dando un discurso sobre la tierra prometida al tiempo que enterraban a su hermano…a partir de entonces, Héroes se convirtió en otro bluff infumable)…

Inconscientemente, me había creado una distancia respecto al mundo de las ferias ambulantes que se basaba en la decepción de Héroes. Hube de vencer el prejuicio para poner el primer capítulo de Carnivàle y se desmontó: un sueño tétrico de un personaje que huye de la persecución de una figura diabólica, la encarnación del mal tatuada con la figura de un árbol…eso fue la semana pasada, y tras diez capítulos, puedo decir que al fin pude dar no sólo con un bálsamo para la travesía. Cuando parecía que tendría que alimentarme de insectos y raíces audiovisuales hasta marzo que vuelva Mad Men, de repente encuentro un festín de situaciones y personajes que seguro terminará haciéndose un hueco en mi lista particular de series.

Carnivàle se ambienta durante la Gran Depresión, un momento completamente gris y sucio en la historia de los Estados Unidos del que nos quedaron las fotos grises y sucias de la maravillosa Dorothea Lange. Un momento en el que no había lugar para la fantasía, sólo para la más elemental supervivencia, pero en el que como nos presenta Carnivàle, es posible incluir una gota de realismo mágico que de repente trastoque la impresión de toda una época. De nuevo, igual que con Breaking Bad, no negaré que la geografía vuelve a ser una de las razones personales que me vinculan a la serie: la caravana atraviesa Texas y Nuevo México, lugares de los que sigo guardando un grato recuerdo y que se me actualizan con los paisajes áridos y decrépitos que el genio de Daniel Knauf saca en cada capítulo.

Pero aparte de esa razón sentimental, Carnivàle presenta la eterna lucha entre el bien y el mal, en este caso representados por un chico que no sabe cómo controlar aún su maravilloso poder, y un cura cabrón que tras una experiencia religiosa (no como la de Enrique Iglesias, sino de las chungas) se vuelve un personaje satánico…todavía, a la altura a la que voy de la serie, estos dos personajes no se han encontrado, pero promete…mientras tanto, la lectora de cartas y su madre como personaje dual, la sensual mujer barbuda, la encantadora de serpientes, las vedettes del circo, el pequeño jefe del circo, las talentosas siamesas, el misterioso Lodz, crean un paisaje humano completamente pintoresco e impregnado constantemente por la presencia de lo sobrenatural…

Todos mis respetos a Carnivàle, la serie que me ha devuelto la confianza en la capacidad creativa del mundo audiovisual, con la garantía añadida de que son dos temporadas en las que se concluye todo el argumento... (Y con el detalle añadido de que según me comentaron, me parezco físicamente al papelillo del protagonista, pero el dictamen definitivo se lo dejo a fisonomistas reconocidos como el Abuelo…)

Feliz día de fiesta, amigos. Que descanséis…

Abrazos

30 comentarios:

  1. Plax, no sólo la he visto, es que la tengo grabada enterita junto a "El Ala Oeste" y "Doctor en Alaska" (por mucho que le pese a Miniyo) con el consiguiente empacho para mi disco duro
    La serie me resulta fascinante: la ambientación, espectacular (los títulos de crédito...no se me iba la música de la cabeza) el aire apocalíptico, la temática tan simple y tan elaborada a la vez, la mayor de las miserias junto a la magia y la fantasía aceptado todo como algo cotidiano...lo que mas me llamaba la atención era la plasmación visual de la misma época que refleja ese monumento de libro que es "Las uvas de la ira" y como evoluciona ese país que treinta años mas tarde presenta "Mad Men"
    No sigo porque veo que sólo has visto la primera temporada y no quiero reventarte mas..

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Me había dejado atrás los títulos de crédito y la música, sencillamente espectaculares...Gracias por no avanzar más de la serie en el comentario, porque estoy completamente abducido por el capítulo 10.
    Por cierto, tenía pendiente Las uvas de la ira, a ver si aprovecho en navidades para ponerme al día.
    A ver si se engancha el Abuelo, que me consta que debe haber finiquitado ya Breaking Bad, y también anda emocionado poniendo a los Cuates de Sinaloa en la radio del coche...

    ResponderEliminar
  3. Dios Mucia, de dónde sacas tiempo para conocer todas las series?

    Plax, tengo pendiente Braking Bad, el capítulo piloto me gustó mucho, es el tipo de series que me enganchan... pero no sé de donde sacar tiempo... así que esta la encolaré detrás, algún siglo...

    Por cierto, a ambos (Mucia y Plax), conocéis The Wire? en una crónica del TBO El Pais, la ponían como la mejor serie de la historia y sólo cosnta de dos temporadas, por lo que es asequible en tiempo... corroboráis o es un pufo?

    Ciertamente The Event no es esto... estos son obras de arte y The Event es sólo entretenimiento... ver The Event no requiere actividad neuronal... ver una de estas maravillas sí, y cuanod llego a las tantas, no me queda tiempo más que para el Blog o para cualquier tontería como The Event...

    ResponderEliminar
  4. Querido Plax: como ya te comenté, esta serie me la recomendaron hará un año o así, pero al igual que a ti, el tema del circo me echó para atrás.
    Guiado ahora por tu criterio y el de Mucia, prometo darle una oportunidad.

    Hoy empieza una serie en Canal+ en la que tengo puestas esperanzas: Rubicón. Ya os contaré. Ojalá merezca un post.

    Tiene razón Miniyo: The Event no pasará a la historia audiovisual, pero se deja ver.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Plax, reconoce que a ti lo que te mola es el cartel, cuya estética es acojonante...

    Abuelo, gracias a tí vi ayer Rubicón... creo que va a merecer un post cuando dentro de unos cuantos capítulos haya triunfado... he sustituido el capítulo de The Event por el de Rubicón (llegué tarde y lo vi en el +30) y haré encaje de bolillos para seguir ambos: Rubicón y Boardwalk Empire (la de Scorsese que empieza la próxima semana tras Rubicón) y The event la pasaré a los Sábados en la repetición...

    El protagonista de Rubicón borda su papel y todo el enigma y tristeza interiorizada que encierra... la oficina está concebida con una estética y distribución que refuerza el enigma que sus personajes desarrollan... El jefe de su jefe, el calvote de pelo blanco, es brutal... la estética decolorida, el juego de sombras y planos, la música y la complejidad y enigma de la trama... promete mucho... gracias abuelo...

    Esta es la diferencia entre obra de arte y entretenimiento, en The Event ni la música, ni los colores, ni los planos ni la trama son complejas: en el minuto 1 se sabe todo y sólo van posponiendo nuevos misterios... para divertir... sin embargo, esto apunta a obra de arte, aunque no tanto como Lost sonde además tienes un trasfondo filosófico-psicológico... pero Lost es que no es ni serie....

    Veremos qué pasa con Boardwalk Empire: con Scorsese, el guinista de los Soprano Terence Winter y Steve Buscemi... Demasiado para el lunes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Miniyo: pues yo no vi Rubicón, la grabé. Es que empezar a las 21:30, como seguro que te pasa a ti, es muy temprano para haber solventado ya el trabajo con los vástagos.

    Por cierto, no sé si te he dicho que tengo el Iplus. Una maravilla por 10€ al mes que cuesta, qué quieres que te diga.

    Ayer, mientras grababa Rubicón vi el capítulo grabado el sábado de Damages (otro pedazo de serie aunque Plax no me eche cuenta), y como también quería grabar The Event y se solapaba con Rubicón, me dijo el aparatito "no te preocupes que te lo grabo mañana a las 4:02". Todo ello además en HD. Plax se meterá conmigo por hacerle publicidad a PRISA. Claro, el como es un pirata...

    Estoy impacientísimo con Boardwalk Empire. Sobre todo por Buscemi.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Por partes:
    Miniyo, las veo porque, por suerte y por desgracia, tengo muchísimo tiempo libre. Actualmente compatibilizo "Walking Dead" (por ahora decepcionante, voy a terminar la primera temporada porque son sólo 6 episodios y porque parece que los comics en los que se basa son buenos - alguien los ha leído?), "In Treatment" (Gabriel Byrne siempre ha sido y será palabras mayores)y mi debilidad actual..."Sons of Anarchy": Contiene todo los tópicos posibles sobre los moteros (abstenerse alérgicos), pero ha tocado mi lado macarra...no es nada del otro mundo, pero me ha hecho ver que ya no quiero otro trabajo, ni crecer diez centímetros ni viajar a Japón: en esta vida a lo que aspiro es a una chupa y una Harley.
    "The Wire" son 5 temporadas, no 2..es de las siempre pendientes, sólo he leído cosas buenas sobre ella. "Damages"...abuelo, vi la primera temporada y me pareció decepcionante, a pesar de (de rodillas) Glenn Close haciendo de como yo quiero ser: mala, rastrera y triunfadora. "Broadwalk Empire" me hace salivar.
    Plax, te pediría un comentario sobre "Carnivale" una vez que la termines...por comparar...

    ResponderEliminar
  8. Queridos todos,

    Me llama la atencion que nadie mencione la, para mi, mejor serie de todos los tiempos: "The Shield"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver el primer capitulo de Carnivale. Bien, muy bien.

    Coño, Mucia, de "Damages" me decepcionó un poco la segunda temporada, pero la primera y la tercera, que se acaba este sábado en Canal+, me han parecido bastante interesantes, al menos.

    "The Shield", "The Wire", no he conseguido engancharme por culpa de enfrentarme a una lista de 50 capítulos. No sé cómo lo he conseguido con "Breaking Bad". Ya me cuesta trabajo seguir las que me ponen un capítulo por semana...

    Por cierto, un día podíamos elaborar un post de series malas. Pero de malas, malas. Creo que nos reiríamos tela. A mí al menos, me saldrían las vergüenzas, porque seguro que algunas de las que se citen, la he seguido. Jeje.

    ResponderEliminar
  10. Carnivale es muy buena, lo malo es la mutilación que sufrio al cancelarse la serie y finalizarla deprisa y corriendo en la segunda temporada de un total de 3 programadas. Lo mismo ocurre con Rubicon, que estoy viendo en Canal+ y me está gustando bastante pero que la cadena ha cancelado e igual que con Deadwood que la dejaron en 3 temporadas de 5 previstas. Todo esto es un fastidio y un engaño, joder ¿por qué la gente no se engancha a las series buenas?

    ResponderEliminar
  11. No me digas que cortan Rubicon a la mitad... me cago en la puta... si es la bomba: los dos primeros episodios son geniales... joder...

    Querido anónimo, porque la gente sólo entiende de cotilleos, bien sea a lo Gran Hermano, a lo Belén Esteban, o incluso a lo Wikileaks que en el fondo es más de lo mismo, cotorreo en estado puro que es a lo que la gente normal le mola... y a los frikies pues que nos den...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Querido Abuelo_Pablo,

    Me llama la atencion que no te enganchara The Shield. Yo quede pilladisimo desde el final del primer capitulo.

    Si te van series mas cortas te sugeriria "Rome", que solo tiene un par de temporadas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. "Rome" es "Roma" la que puso Cuatro, ¿no?.

    ResponderEliminar
  14. En el exilio no vemos "Cuatro". :-)

    Pero imagino debe ser esa.

    ResponderEliminar
  15. Ayer mismo acabé Carnivàle, y he decir que es una obra de arte sin contemplaciones...se ve que en el último capítulo el ambiente alrededor de la serie debía estar alterado, pero el final es de los que te dejan, sin duda, con ganas de más...sólo con imaginarte cómo de parda podría haberse liado en la tercera temporada...

    Por cierto, encarrilé la segunda temporada con las uvas de la ira, y realmente el paralelismo entre el libro y la serie es evidente...pero ya se sabe que quien a buen árbol se arrima...

    ResponderEliminar
  16. Ah! Abuelo, Roma te la podemos dejar nosotros en DVD...esa es otra obra de arte, seguro que te emocionas también. Te la paso en navidades.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Plax por el ofrecimiento de dejarme Roma. ¿No la tienes en AVI? Es que yo mi DVD lo tiré por la ventana porque su inutilidad. Es broma, pero sí es verdad que lo he desenchufado.
    He visto 1,5 capítulos de Carnivale. Vaya cantidad de gente rara. Pero interesantes...

    ResponderEliminar
  18. Abuelo, "Roma" no sólo hay que verla, hay que sabérsela...así somos los de mi pueblo.
    Sobre "Carnivale": A mi la segunda temporada me desmereció un poco. Creo que la serie tenía tanto potencial que cerrarla de manera tan apresurada me sabe a "coitus interruptus"...el pifostio que se podía haber armado con mas episodios podía ser descomunal...aunque también le podía haber pasado como a "Lost", que los guionistas se acabaran haciendo la picha un lío y no tuvieran mejor manera de terminarla que como la acabaron, que les faltó dar palmas y ponerlos a cantar lo de "alabaré, alabaré"..en fin, Carnivale, descanse en paz

    ResponderEliminar
  19. Querido Plax: voy por el capítulo 1x05. ¡No me digas que el cura se vuelve un cabrón!
    No te pareces nada al protagonista. ¡Tú eres más guapo, coño! Y te duchas más.
    Por cierto, ¿te parece guapa Sofie? Tiene algo, tiene algo,...
    La Abuela dice textualmente: "esta serie a mí no me gusta nada". La tengo que ver solo. Las cosas del ramirismo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Querido Abuelo: El cura, confirmo, se convierte en un hijoputa...y cuando se pone hijoputa, de miedo que da, es hasta gracioso. La verdad es que el actor lo borda.
    Hombre, ya verás cómo acaba. La advertencia de Mucia creo que va en la línea de lo que pienso, que es que acabaron con prisas...pero como hizo ella conmigo, no te chafaré el final; espero que juzgues por tí solo y lo comentamos.
    Y no te preocupes por las cosas del ramirismo; intentaré buscar una serie familiar para todos los públicos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Y por cierto Abuelo, gracias por el piropo y el reconocimiento público a mi higiene!
    La Sofie es la más fea de la serie con diferencia. Hasta la hermana del cura tiene más interés que Sofie. Y a ver cómo te cae al final de la serie... ;)

    ResponderEliminar
  22. Acaban de ahorcar a una de las stripper en Babilon con el letrero "Ramera" grabado en la frente. Me huelo que empieza la leña.

    ¿A la Sofie es que le gusta la tortilla, o qué? A mí no me parece fea, dependiendo del plano de la cámara, la verdad.

    ResponderEliminar
  23. A Sofie le gusta la tortilla tela. Y el revuelto de bacalao también...
    (perdón por el momento basto, me ha salido solo)
    ;)

    ResponderEliminar
  24. Oye Pla, que ya he visto toda la primera temporada y algo de la segunda, y quiero comentarla contigo, pero creo que antes nos lo tiene que permitir el Tirano, que dice que el blog no está para que nosotros vayamos comentando poco a poco la serie.
    Esperamos su v.b. entonces, ¿vale?

    ResponderEliminar
  25. Pero por qué nos tiene que permitir Tirano hablar de la serie?? Hablamos en clave, si quieres, por respeto a los que la sigan.

    Yo acabé con Rubicón, y la verdad es que está muy bien. El Will Travers es buena gente...creo que al Tirano le gustaría un poco ser como él..ir a Washington con su mochila cruzada, llevar papeles clasificados, leer el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein...

    ResponderEliminar
  26. Pero sobre Rubicón no cuentes nada, que el Abuelo y yo la seguimos los lunes... es la mejor serie de las que pasan en la actualidad. Will Travers efectivamente es un icono: mi interior estético conceptual es como Will Travers... un genio estético. Te equivocas con el Tirano en este punto: él es de chaquetita y formalismos estéticos...

    Grandísima serie Rubicón que se ganará un post al concluir.

    ResponderEliminar
  27. Desde luego que tiene asegurado el post. Por respeto a vosotros, que habéis sido los descubridores de la serie, me he abstenido de escribir nada. Espero con ganas el post...

    Sobre Will Travers, yo creo que todo PoNi quisiera ser como él: para empezar vivir en Nueva York, ir a trabajar en bambas y con la camisa por fuera, con tu mochila Freitag, trabajar con tus colegas en una antigua fábrica rehabilitada, mirando hacia Brooklyn, ir en metro leyendo a Wittgenstein, tener tu apartamento con ventana mirando hacia la perica de enfrente, que siempre está buena...

    Puro ponismo, a la espera de su correspondiente post...cuántos capítulos os quedan???

    ResponderEliminar
  28. Ni idea, creo que voy por el quinto de la primera y mañana ponen el sexto... cuántos son?

    ResponderEliminar
  29. Son trece capítulos; en series yonkis a partir del quinto la vi en inglés...y conforme avanza, la serie se crece...está de puta madre.

    ResponderEliminar
  30. Miniyo: has visto el sexto. El de mañana lunes 17 es el séptimo. Pedazo serie.

    ResponderEliminar