domingo, 31 de octubre de 2010

A Brasil no lo conoce ni la madre que lo parió

Queridos amigos:

Hoy día 31 de octubre de 2010, hay elecciones en Brasil. Lula se marcha y deja un país habiéndose tomado en serio lo que dijo en su día Alfonso Guerra: “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”…

Han pasado ocho años desde que Lula llegase al poder, ante los recelos de medio mundo que lo veía como un involucionista que conduciría a Brasil a la prehistoria marxista…pero no, los agoreros se equivocaron, el tiempo jugó a favor de Lula y de Brasil, y se va tras dos mandatos consecutivos dejando a Brasil que, efectivamente, no lo conoce ni la madre que lo parió.

Es cierto que Brasil sigue teniendo tareas pendientes, una desigualdad social escandalosa, una corrupción que campa a sus anchas, y tanto Miniyo como Tirano me lo podrán confirmar…pero me gusta creer que Lula ha dado el primer paso para que la situación cambie…y el paso ha sido gigante…Brasil encabeza el acrónimo de los emergentes del BRICs, y sigue apuntando a que el impulso que ha dado seguirá dando frutos…que se lo digan si no a Emilio Botín, que ha terminado abriendo sucursales del Santander en las favelas…

Por eso, por reconocer sin tapujos que no se había leído un libro en su vida, por haber empezado mamando desde abajo, por el dedo que le falta en la mano izquierda, tengo que decir hoy, el día que Lula se va:

LULA, OLE TUS HUEVOS.

Sólo me queda pedirle por favor, que si sigue teniendo ganas de guerra, que se nacionalice español y se presente a las elecciones aquí, a ver si acabamos con el mentecatismo de ZerebroPez, RallandoVoy y sus secuaces mentecatos…Lula vente a España, por favor…

Sólo me queda acabar con el temazo que Morente le dedicó hace justo ocho años, al que entonces era un melón por catar…y que acaba: “Lula esperanza de Brasil”…


Por suerte, el melón salió bueno...insisto...vente a España, por favor...

Abrazos

Plax

12 comentarios:

  1. Querido Plax: no estoy puesto en política internacional todo lo que quisiera, como para poder dar una opinión de Lula con más coherencia que la que nos ofreces.
    Pero si me tengo que creer estadísticas de grupos de inversión, y analizar el hecho de que Botín haya metido cuello en las favelas, entonces, lo siento, pero me huele mal.
    A lo mejor Tirano y Miniyo se me echan encima y me cuenta que en estos 8 años el número de Mercedes que circulan por Río se ha triplicado, y que Brasilia se empieza a parecer a Moscú, y la gente lleva fajos de billetes en los bolsillos...

    Sí, a lo mejor, Brasil ha cambiado para mejor, pero me huele que es porque la han encarrilado en el tren del capitalismo, de los mercados, o como lo quieras llamar.

    Sé que es una discusión inútil, irreal y mi punto de vista, estúpido, pero es la misma disquisición de si Gorbachov se merecía el premio nobel de la paz, o ser juzgado por traición al pueblo.

    Se me va la olla, lo siento. Será el cambio horario...

    ResponderEliminar
  2. Para mi Lula merece todo mis respetos. No puedo imaginar la presión vía lobby tan grande que hay que ejercer para que te den un Mundial de Fútbol (que se lo digan a la candidatura Ibérica), pero conseguir 2 años despúes las Olimpiadas, eso ya es de Cum Laudem.

    Brasil tiene que ser un país para invertir, si no que se lo pregunten al Sr. Felipe Benjumea, pues mi cuañado Santos está 2 semanas al mes en Brasil.

    1º productor de Café, 1º cabaña bovina del mundo, Gran Productor de Piedras Preciosas, y por supuesto 1º productor de jugadores de fútbol del mundo y 1º productor de tangas tirachinas.

    Lo mismo es la Playa de Copacabana que la de La Antilla...

    ResponderEliminar
  3. Pues con todos mis respetos, yo tengo muchas dudas sobre el verdadero mérito de Lula en la situación actual de Brasil... y lo razono con un ejemplo: cuál es el mérito del Chocolatinas en el "Milagro Español"? y más añun, había "Milagro Español"? o situación coyuntural?...

    No soy un experto en macroeconomía ni geopolítica, pero me da a mi en la nariz que el momento actual de Brasil, se habría producido con Lula, Tiririca o incluso Pelé de Presidente del Gobierno Brasileño... El Mundo necesitaba un refugio para lograr competitividad y ahí estaban los BRIC, no sus presidentes, sino los BRIC en sí mismos...

    Creo que Lula tiene poco que ver en la coyuntura que ha llevado a Brasil a estar ahí. Mi última visita a Brasil de hace un año me confirmó que lo macro tiene poco traslado en lo micro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que la cosa está mal, cortita,... se trata de un puente en el que años atrás todas estaríamos en Londres, París, Roma, Amsterdam, Praga, o incluso Rio de Janeiro (menos el Juanjo que es padre desde que rea chiquetito), y aquí estamos todos/as en el blog, sin un euro, y gastando poco. En fin, la crisis,...

    ResponderEliminar
  5. Miniyo: has clavado lo que a mí me ha quedado por escribir. Te felicito.
    Lula ha sido presidente en el momento en el que al capitalismo le ha dado por esprimir a ese país, y al resto de los BRICs.
    Da igual que estuviera él, Romario, o sus mulas.

    Y lo de milagro, como el milagro del chocolatinas. Milagro basado en un bluff, que cuando los americanos se harten, lo pinchan, y todos más probres que antes.

    En resumen: USA nos USA. Ya lo decían las pancartas hace 25 años.

    ResponderEliminar
  6. Pues queridos Miniyo y Abuelo, siento disentir de vosotros.

    De acuerdo con que se producen situaciones coyunturales que explican el crecimiento súbito de la economía de un país, y en eso el Chocolatinas nos dio un ejemplo insuperable con nuestro país.

    Lo mismo se puede aplicar a Brasil, con una diferencia. En lugar de aumentar la brecha social como hizo el Cocolatinas y continuó ZerebroPez, que han dejado a la mitad de la población de menos de 35 años de este país en el paro, Lula se remangó y se puso a combatir la cuestión del desempleo buscando ante todo un reparto equitativo, y sobre todo, unas bases sólidas.

    El Chocolatinas nos hizo creer que igual que Chile es el mayor productor de cobre del mundo y Arabia Saudí el mayor de petróleo, España podía ser el mayor productor de pisos del mundo...fuera de la construcción, qué alternativas puso???
    Lula ha puesto Brasil donde lo ha puesto no vendiendo pisos, y no sólo como bien dice Jose, vendiendo Havaianas y tangas de tirachinas. Cambió el sistema de propiedad de la tierra para impulsar la agricultura, sacó músculo en la industria y ha terminado haciendo que su economía en los servicios sea eficiente...insisto, con todo lo que le queda por delante, que es mucho, pero puso las bases...recordemos que la ola le llegó a todo el mundo, y unos han terminado como BRICs y otros, lamentablemente, revolcándonos como PIGS cuando la ola pasó...

    Pero una cosa fundamental de Lula también ha sido la lucha contra la pobreza; y aunque siga siendo un problema estructural en Brasil, realmente ha sabido encontrar una posible salida, con el programa Bolsa Familia...no sólo se trata de crear riqueza, sino de hacerlo sólidamente, y lo que es fundamental, repartirla racionalmente...

    Por favor, no coloquemos en el mismo cesto al Chocolatinas y a Lula. Uno me desacreditó la política, y el otro me ha dado razones para seguir pensando que se puede cambiar...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Bien Plax, haberme ofrecido entonces estos razonamientos en tu post, y no el hecho de que Botín abra sucursales del BSCH en las favelas.
    Coño, que me despistas... Ya te dije que no estoy muy puesto en política internacional.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Querido Plax, sigue sin ser un argumento sólido para mí:

    - Qué ha jugado un papel más importante en el desarrollo de Brasil: (a)el reparto de la propiedad y su "política" para dotar de músculo a la economía... ó (b) la necesidad de las multinacionales de encontrar un país con mano de obra barata, y con una gran problación con potencialidad de consumo?

    - Respecto a la eficiencia de los servicios, creo que deberíamos ser brasileños para opinar sobre los servicios del país... dudo mucho que Lula haya cambiado la natura intrínseca de los brasileiros, que los que hemos trabajado allí conocemos de primerísima mano. Esta natura es la que de de verdad impacta en la productividad y sobre todo en la eficiencia.

    - Respecto a la pobreza... la bolsa de Lula está muy bien, pero te recomiendo recorras la linha amarela de Río desde Galeao hasta Barra y me lo cuentes después... O te adentres en San Pablo desde cualquier punto... O intentes salir por la noche por cualquiera de estas ciudades, dando un paseíto... En esto Brasil ha cambiado poco.

    Que Lula no es el Chocolatinas está claro, que Brasil está mejor que en 2002 está claro, pero que no sé si todo se debe a la obra de este hombre, o si las multinacionales lo han provocado y facilitado, y sobre todo que no sé si la expectación que generó Lula en toda sudamérica cuando fue elegido (recuerdo que estaba en Asunción cuando ganó sus primeras elecciones y recuerdo el sentimiento de esperanza que levantó en los medios, en la sociedad... se palpaba de forma evidente), realmente se han cumplido, más allá de ser un BRIC y haber sido seleccionados para alberger un Mundial y unos Juegos...

    Pero como siempre, todas las opiniones son respetables, y yo baso las mías en lo que veo y vivo... lo que se escribe a veces no es del todo objetivo...

    ResponderEliminar
  9. Un detalle adicional: Brasil tiene una de las políticas proteccionistas más fuertes de Sudamérica: si quieres vender en Brasil debes producir en Brasil porque los aranceles son muy elevados como para ser competitivo en el mercado nacional interno... este factor también juega a favor... en lo que a coyuntura se refiere...

    ResponderEliminar
  10. Y un detalle final, que más del 6% de la población de la mayor y mñas desarrollada urbe de Brasil haya votado a un Payaso de profesión (Tiririca) querrá decir algo, no? y no creo que signifique que son unos cachondos mentales...

    ResponderEliminar
  11. Querido Miniyo, realmente me interesa tu opinión sobre el tema porque tienes la experiencia de haber visitado el país y haber estado trabajando allí. Creo que tienes razón en la influencia determinante de que las grandes multinacionales te "elijan", y de que como diría el señor Lobo en Pulp Fiction, no debamos chuparnos las pollas todavía...

    Pero insisto, suponiendo que esa casualidad de que las multinacionales pudiera compararse con que te toque la lotería, luego hay quee tener un proyecto para hacer que ese beneficio vaya para cosas absurdas, o para que mejore en algo el panorama social. Creo que suponiendo que Lula no hubiera hecho absolutamente nada más que verlas venir, lo que ha hecho me sigue pareciendo de aplauso.

    No me he aventurado por las calles de Río ni de San Pablo, pero a partir de lo que dices y de lo que me consta, la situación sigue siendo lamentable. Eso no contradice lo que decía, insisto, no ha erradicado la delincuencia, ni la pobreza (igual que el Santander ha entrado en las favelas, de vez en cuando ha tenido que entrar el ejército, lo sé), pero lo que rescato, y pongo en valor, es que a la hora de gestionar los recursos del país, sí ha procurado que los beneficios mejoren las condiciones de vida de la gente que siempre está excluida, sí ha hecho esfuerzos notorios por acabar con la pobreza.

    Por lo que dices de los aranceles, no sé cómo valorarlo, la verdad. Aunque intuyo que el hecho de mantener la producción en tu país es algo positivo, pero admito la corrección que me queráis hacer en ese sentido.

    Lo que me parece poco significativo es lo del 6% del payaso Tiririca. Como detalle me parece curioso, simpático, y completamente sintomático de la situación de descrédito que vive actualmente la política en cualquier lugar. Pero bueno, pareciéndome respetable la opción del cinismo de la que creo que Tiririca es claro ejemplo, sigo creyendo que hay formas de gestión de lo público que trascienden lo que ZerebroPez, Chocolatinas o RallandoVoy han hecho, que siguen llamándose política, y que esa convicción se me refuerza a partir de lo poquito que sé de gente como Lula. Independientemente de haber estado en Brasil o no, porque por esa regla de tres, sólo podríamos criticar a la Espe si viviéramos en Madrid, y de hecho, y creo que con razón, la criticamos.

    Eso sí, si lo que queremos es arreglar algo, seguiré viendo tan inútil la figura de Tiririca como la de Cicciolina, como la de Julián Muñoz o el mismísimo BerlusPoNi...seguiré reivindicando a Lula...con todos mis respetos...

    ResponderEliminar
  12. Querido Plax, tu opinión es tan respetable como la mía, hayas o no visitado Brasil. Visitar no significa conocer...

    En cualquier caso, nuestras aproximaciones a la realidad política son tan diferentes que nunca coincidiremos. Desde luego que prefiero Lula a cualquiera de nuestros personajillos nacionales... Pero desde luego, también creo que Lula no ha respondido a la expectación que levantó en su elección... y desde luego creo que La Política es un modelo caduco... Pero para gustos colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar