miércoles, 6 de octubre de 2010

The Usual Suspects

Para seguir con los posts acerca del cine que nos marcaron nuestra adolescencia, a mi esta película me pareció un peliculón.

Recuerdo que estaba impactado por la película de Seven dirigida por David Fincher (gran drector), a todo el mundo le gustaba la actuación de Morgan Freeman, a las chicas Brat Pitt, y realmente el que a más me impactó fue Kevin Spacey. Entonces me comentaron que ese mismo año, Kevin Spacey había hecho otro película "Sospechosos Habituales", que tenía que verla.

¿Quién es Keyser Soze? ¿Se trata de un mito, el diablo como le define uno de los personajes? ¿O bien es alguien real, este supuesto rey del crimen, del que nadie conoce su verdadera identidad? Estos interrogantes surgen una y otra vez durante la investigación del incendio en extrañas circunstancias de un barco, en el que murieron más de una veintena de personas.

Formidable y complejo rompecabezas, capaz de romper todos los esquemas del espectador, y en el que todas las piezas acaban encajando. El interrogatorio practicado por Kujan, el policía al que da vida Chazz Palminteri, sirve para mostrar un juego del gato y el ratón, en el que no se sabe quién de los dos, Verbal o Kujan, hace el papel de "gato".

El reparto estaba del carajo, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Pete Postlethwaite, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya, Suzy Amis, Kevin Pollak. El único enchufado de esta peli creo que está claro que era uno de los hermanos Baldwin (sólo le respeto por haber sido cuñado de Kim Basinger). El director Bryan Singer (que entonces tenía 29 añitos), se las arregló para hacer una traslación perfecta a la pantalla.

Pero lo que más me sorprendió fue la interpretación e Kevin Spacey.

Creo que le dieron 2 Oscars. A mejor guión y mejor actor (Kevin Spacey).
Bueno después ya sabemos la filmografía de este pedazo de actor. Aquí para mi gusto sus mejores pelis:

La vida de David Gale (2003)
American Beauty (1999)
Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
L. A. Confidential (1997)
Sospechosos habituales (1995)
Se7en (1995)


2 comentarios:

  1. Querido Jose: antes que nada, coincido contigo en mi odio por todos los Baldwin.

    "Sospechosos habituales" la vi en su momento, y creo que puede ser un buen momento para meterla dentro del cubito, y rememorarla. Eso sí, a trocitos, que es como tú y yo tenemos que ver las películas.

    Respecto de las pelis de Kevin Spacey, no puedo coincidir contigo en "Medianoche en el jardín del bien y del mal". ¿De verdad que te gustó esa peli? Y eso que le acompaña John Cusack... Será que yo no la entendí.

    De "L.A. Confidential" y "American Beauty" desde luego sólo tengo elogios. Y qué decir de Seven. Me acuerdo que mi hermano se la compró en VHS dentro de la colección para aprender inglés que se llamaba "Speak Up" (¿alguien se acuerda?), y me sabía yo los diálogos en inglés.

    Y me falta "Cadena de favores". Una de esas pelis en las que se intenta aplicar mi teoría platónica de que "to er mundo es güeno". Puede que sea una peli para Telecinco, el sábado a las 15:30, pero a mí me gustó.

    Un abrazo, querido "concu".

    ResponderEliminar
  2. Enorme Jose, peliculón...de las primeras películas realmente originales...Bryan Singer es bueno y sólo por ser productor ejecutivo de House ya me vale.

    Y Spicey es grande (menos por Cadena de Favores que es una caca)

    Tremenda pelicula, hay que bajársela.

    ResponderEliminar