martes, 12 de octubre de 2010

Otra Sevilla es posible

Josh Sarantitis, Nelson Román, Sergio Vergara, Victor Ash, Katia Yamasaki, Wang Lu, Bella Willshire, el Niño de las Pinturas, Ise y Finok, Stephan Krasnov... Muralistas internacionales de reconocido prestigio, para quien los conociera (entre los que desafortunadamente no me encuentro)...

Avenidas de la Soleá, del Greco y de Kansas City, la calle de Éfeso... El corazón del Polígono de San Pablo...

Si combinamos linealmente a los muralistas internacionales, con el corazón del Polígono de San Pablo, los integramos en una misma ecuación y la catalizamos con el proyecto Arte para Todos de la ONU, obtenemos como resultado...





En una ciudad profundamente dividida como es nuestra Sevilla, dividida en Béticos y Sevillistas, Macarenos y Trianeros, Conservadores y Socialistas, Pijos y Canis, Cruzcampistas y Anticruzcampistas, Nocillistas y Nutellistas... esta iniciativa seguro que agudizará la mayor de todas las divisiones: la de los Inmovilistas arquitectónicos y los Movilistas arquitectónicos...

Es decir, entre aquellos que defienden, si fuera necesario incluso con su propia vida, que toda posibilidad de creación artística arquitectónica, en nuestra ciudad, se acabó con La Giralda, Torre del Oro y la Catedral. Y por ello derribarían con sus propias manos cualquier invasión artística posterior. Y aquellos que defienden que la ciudad, como ente vivo, al servicio del ser humano, debe evolucionar de la mano de quien la habita y necesita, como espacio imprescindible en el apalancar su propio desarrollo.

A pesar de mi ignorancia artística en general y arquitectónica en particular, aplaudo, como ciudadano que necesita una ciudad viva que acompañe su desarrollo, esta iniciativa. Como aplaudo conceptualmente iniciativas como las de los Champiñones, Biblioteca de El Prado, Torre Pelli, el Barrio de la Cruzcampo... Aunque la posterior ejecución, de la mano de unos inéptos políticos, desgraciadamente destruya, habitualmente, el concepto que existe tras todas ellas.

Por ello, me encuentro incondicionalmente en el segundo grupo, como defensor de Otra Sevilla es posible, y me alegra que esta iniciativa coloque al Polígono de San Pablo en el epicentro del movilismo arquitéctonico sevillano... a la espera de que Los Remedios replique... esperemos que no con una nueva Catedral Barroca en Asunción... Ni con un nuevo ladrido de Zoido.

Y mientras espero esta répilca, estoy ansioso por ver pasar el próximo Lunes Santo al Misterio y Palio del Polígono por la Avenida de la Soleá, engalanada de graffitis de muralistas internacionales...

Sólo me da miedo de esta iniciativa, que los graffiteros canis locales, la malinterpreten haciendo uso de sus dos escasa neuronas, se crean que se ha abierto la veda, e inunden con su basura, de forma indiscriminada, el resto de la ciudad... Es el riesgo de este tipo de iniciativas, en esta ciudad, tan profundamente dividida.


El Miniyo del Demiurgo.

23 comentarios:

  1. Lo vi el otro día y me quedé impactado...realmente es algo que no encajaba con la mentalidad sevillana inmovilista y complaciente que nos rodea.

    Buen trabajo de http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/
    se agradece el video.

    Otra Sevilla es posible, aunque difícilmente realizable, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. Conocía al Niño de las Pinturas, que es de Granada, pero ni pajolera idea de los demás...

    Me has pisado el post, Miniyo, porque hoy mismo pude ver los murales en directo, pero la has clavado...iniciativas de este tipo han sido habituales en Sudamérica, en Brasil especialmente, y forman parte de programas de revitalización de barrios que trabajan para la construcción de una nueva identidad.

    La arquitectura moderna se ha mostrado una vez más como soporte creativo indiscutible, con un potencial mil veces mayor a lo que, con todos mis respetos, Miniyo, considero las grandes cagadas de la historia arquitectónica reciente de Sevilla: Setas, Biblioteca, Rascacielos y, especialmente, la megacagada del alcalde del proyecto de la Cruzcampo...valiente mierda...con todos mis respetos para tí, pero ninguno para la mente de serrín que se esconde detrás de esas iniciativas...

    Sólo salvaría del listado la Alameda, y eso que al final se ha hecho de la manera que se ha hecho...escamoteando el proyecto final porque decían que es muy caro para un espacio público y dejando sin dinero a EMVISESA y a la vivienda social para acabar las setas...

    ResponderEliminar
  3. Miniyo: yo estoy a favor de iniciativas como esta, aunque los que pintaran las fachadas fueran tus vástagos y los míos, con garabatos emanados de sus potencialmente impresionantes cerebros llenos de frescura.

    Pero es que en este caso, además, las pinturas están tela de bien.

    No estoy tan de acuerdo contigo en si son acertados otros proyectos como las setas, la torre Pelli, o la biblio del Prado.

    No me vale que me digas que están bien, porque al menos no son propuestas inmovilistas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo los murales los veo bien y me parece muy acertado, espero que no confunda con toda pared en blanco merece ser pintada por un "artista". Es mas ya teníamos el muro de la calle torneo antes de su demolición como lienzo de expresión popular aunque en este caso se tratara de pinturas escolares y como monotema la semana santa y la feria. Es bueno innovar y mejorar, pero no a cualquier precio ni en cualquier sitio, se debe cuidar el impacto en el entorno. Murales si (no en Asuncion por favor), Setas no (o en otro sitio) torre pellis si

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto;:

    No hay forma de que un arquitecto diga que le gusta algo de lo que se haga en Sevilla que rompa con lo de siempre?

    Es la arquitectura una ciencia-arte de la continuidad y la inmovilidad?

    Es la armonia con el entorno una excusa para no hacer nunca algo realmente transgresor?

    Me gustaría ver algún garabato de esos que haceis de alguna propuesta vuestra que fuera de valor para Sevilla y que no ensombreciera vuestra mente privilegiada, para poder acabar con esta polémica de setas/pelli si/no

    ResponderEliminar
  6. Tirano: yo no estoy en principio en desacuerdo con todo lo que se hace en esta ciudad.
    Más bien diría yo que no me agradan los proyectos que a continuación te relaciono porque creo que no comulgan con la "idea de ciudad" esa que nos vende el alcalde, y que son más bien caprichos.

    Y se puede hacer algo transgresor en armonía con el entorno. Como se puede hacer algo rancio sin casar con lo que le rodea. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Setas: en el post que publiqué en su momento, dije que en este proyecto es que niego la mayor: el mercado. Arquitectónicamente, no me consideraba capaz de calificarlo.

    Torre Pelli: no es ni un edificio alto ni un rascacielos. Un quiero y no puedo, encima para ser sede una caja de ahorros. Mi entidad más odiada.

    Biblio del Prado: me salto el PGOU que yo mismo he aprobado para que una señora india (muy políticamente correcto) haga aquí una biblioteca cuando está al lado la de Infanta Elena (ese es un buen proyecto, Tirano).

    Mis garabatos, como son una mierda, no se los intento vender al primero que pase. Pero ello no me descalifica para opinar.

    Y yo nunca he dicho que mi opinión sobre esto o lo otro, sea la verdad absoluta. Pero si mis decisiones costaran 80 millones de euros, a lo mejor la consensuaba, y no me movía por mi capricho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Abuelo, la has clavado. Lo de que se puede ser transgresor en armonía con el entorno y un chufla que no casa con lo que lo rodea, me lo apunto para llevarlo a clase en la Escuela.

    A ver Tirano, abundando en lo que el Abuelo ha dicho con tanta clarividencia: lo que tú llamas "proyectos transgresores" son un mojón por razones entre las que mencionaría los siguientes:

    - Torre Pelli: me cuesta creer que el mayor banco de Andalucía pueda inspirar a espíritu transgresor alguno. Sencillamente hacen lo que le sale de los cojones y punto. Rascacielos en Sevilla sí, pero no ahí! Mi razón no es la del paisaje urbano, porque el tocho ese si se va a hacer, lo suyo es que se haga bien. Que se haga en Nervión, coño, si realmente quieres transgredir. Que se haga en el solar de la Cruzcampo, cojones, y no la mierda oscura que el alcalde y los chufla-técnicos que lo rodean han maquinado para la antigua fábrica...Sabes lo que puede ser ese puente del Cachorro a las 8 de la mañana? y la entrada de Huelva? el copón con ruedas.

    Setas: proyecto flyer para un alcalde que lo flipa. en el concurso había montones de proyectos mejores que ese mojón y mucho más transgresores.

    Biblioteca del Prado; pues que se haga, me parece bien. (Lo siento, abuelo) Todo lo que sea cargarse la mierda parque del Prado que hizo la Becerril me parece de puta madre.

    Tirano, no te ofusques, que la transgresión no va por ahí...

    ResponderEliminar
  8. Ilustradme....

    ejemplos de transgresion en el entorno de ciudad inmovilista sin agredir vuestra moral retrograda y continuista

    La Barqueta? (porque al Alamillo Calatrava fijo que tambien lo poneis a parir)

    1 2 3 responda otra vez...

    ResponderEliminar
  9. Señores artistas-arquitectos,

    Mi defensa es en favor del concepto, tal y como expongo en el post, de proyectos como los que cito. No del modo en que se han decidido, o cómo se han elejido, ni incluso de la ejecución final. Defiendo sólo que conceptualmente son muestras de cierto movimiento hacia un dinamismo urbano olvidado hasta estos tiempos en mis más de 30 años habitando esta urbe.

    Que si el lugar para la Torre Pelli es el adecuado o no, que si debe medir más o menos, que si debe estar sola o acompañada, que si los Champiñones responden a la megalomanía, que si había propuestas mejores, que si la Biblioteca del Prado se hace más por la arquitecta que por la necesidad, que si... con todos mis respetos, eso depende de ustedes señores arquitectos y de sus políticos contratantes... porque que yo sepa ninguno de esos proyectos los ha diseñado un político. Por lo que si son un mojón, es porque algún arquitecto ha hecho un mojón siendo cómplice del político contratante...

    Pero conceptualmente los aplaudo, porque frente a las propuestas de políticos de no hace tanto, de reconstruir en cartón piedra las puertas históricas de la ciudad, prefiero con todos mis respetos, la Torre Pelli, aunque sea una aberración urbanística...

    ResponderEliminar
  10. Ahi les has dao...

    los politicos son un mojon...pero ellos no idean los mojones arquitectónicos...son arquitectos los que los diseñan y los enclavan ahí.

    Es decir que si la arquitecta estrella idea la Biblioteca y la quiere poner en el Prado, ella sabrá si ahí va bien o no, correcto? si a ella le gusta ahí...tiene tanto derecho como a vosotros si no os gusta.

    Sigo esperando ejemplos de lo que en Sevilla está bien hecho...para hacerme a la idea...

    ResponderEliminar
  11. Queridos, qué sucede que no respondéis?

    ResponderEliminar
  12. Yo, al menos, sigo buscando.... Es coña, pero dadme tiempo.

    ResponderEliminar
  13. El Edificio Sevilla I. Ese me gusta.
    Pla, ayúdame...

    ResponderEliminar
  14. Ah...ahora he visto que había una cadena de comentarios sin responder...
    Querido Miniyo, lo que dices de que valoras el concepto, independientemente de cómo se han elegido los proyectos, e incluso de la ejecución final, si lo trasladamos al ámbito político, es como decir que a Menteserrín no le debemos criticar porque, independientemente de lo que haya hecho, sus conceptos son buenos, sus intenciones son buenas...
    Con todos mis respetos, es una falacia, no sólo para la arquitectura, sino para el mundo empresarial en el que os movéis, para cualquier cosa. De intenciones buenas el mundo está lleno. De proyectos que conceptualmente sean la polla, también. De mierdas hechas edificios también.
    Eso es una cosa.
    Otra es lo que hay, lo que vemos. Incluso en los conceptos. Contadme, queridos Miniyo o Tirano, qué hay de bueno conceptualmente en la operación de la Cruzcampo, qué bondades le veis, porque yo no las veo, incluso quitándome las gafas de arquitecto...por no ver, no he visto ni siquiera un dibujito, nada...sólo vi la foto de Menteserrín en el balcón del ayuntamiento con los arquitectos...decidme dónde puedo encontrar algo de la supuesta "propuesta" de la Cruzcampo, para poder hacer una crítica, desde mi modesta posición, aunque sea del concepto...porque mientras lo que yo sepa del "proyecto cruzcampo" es que el alcalde se hizo una foto en el balcón del ayuntamiento con Norman Foster detrás, y nada más (buscad en las webs de Foster, Nouvel, etc., a ver si han llegado a levantar el lápiz para hacer algo en Sevilla), la verdad es que seguiré diciendo que es un bluff...una cortina de humo...lo que me apena es que esa cortina no os deje ver a gente como vosotros, a la que considero con criterio y respeto...
    Decidme, por favor, a ver si yo me entero de algo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ahora eres gallego? respondes a preguntas con preguntas?

    He preguntado yo antes 3 veces ejemplos de arquitectura que valoreis en Sevilla en los últimos tiempos.

    Después de mucho pensar...sale el nombre de Sevilla I.

    Bueno...

    El otro día leía una entrevista al Planificador urbanístico de la City londinense. Decía que el mérito de la city era atraer talento y grandes obras mezclado con mantener el e`spíritu antiguo de callejuelas, iglesias y pubs, porque era ahí donde los banqueros hacían sus negocios..el cotilleo era la base.

    Llevaba 30 años como responsable de la zona y sólo decía que tenía un pero...y era que Calatrava aún no había firmado una obra allí, que estaba deseando que hiciera algo.

    Este hombre, de 60 años algo sabrá, no?

    Vosotros echaríais a Calatrava de aqui, no?

    Decid alguna obra por Dios...para saber qué podeis apreciar que podamos apreciar también el pueblo llano.

    No lo digo mal, lo digo por aumentar mi cultura y hablar con más propiedad, con todos mis respetos...

    ResponderEliminar
  16. Que sí Plax, que sí... Pero no has contestado a lo más importante de todo lo que te preguntábamos: quién demonios ha diseñado la Torre Pelli, Los Champiñones, la Biblioteca del Prado... e incluso el Barrio de la Cruzcampo cuando se diseñe... un político o un arquitecto? o es que al arquitecto le obligaron con una pistola en la sien a diseñar tremendos truños (según tú calificación de tales obras que no la mía)?

    Y ahí es donde voy... el culpable del truño es el el político?

    Y ahí es dónde quiero seguir... el concepto es lo que se ejecutó? y el truño que era el concepto o la ejecución?

    Todo lo demás es una reflexión filosófica interesante pero que no nos va a llevar a nada, porque tiene tantas perspectivas como personas opinando sobre ello, pero lo que creo es incontestable es que el diseño y ejecución de tremendos truños (siempre bajo tu calificación) fue obra de un arquitecto que, que sepamos no lo secuestraron para ejecutarlo, sino que felizmente para él, se lo llevó calentito por ello... no?

    ResponderEliminar
  17. Ahí está la frase del día de hoy...se lo llevan calentito...como la Cospe.

    No contestarán nunca esa pregunta MiniYo..el arquitecto no se lleva nada calentito...solamente conceptualiza, extrae el arte y la esencia de la imagen del proyecto en su mente y la plasma en la sociedad actual provocando sentimientos de armonía y estética.

    Eso los buenos, los demás ponen truños en cualquier parte.

    ResponderEliminar
  18. Qué pena que se acabó el debate...

    ResponderEliminar
  19. Es que después del ostiazo en la mesa que dio Tirano quedaba poco que decir.
    Yo, además, no tengo ganas de defender ¿mi? profesión...

    ResponderEliminar
  20. No amigos, no. El debate no se acabó. Estoy preparando un argumento en forma de post.
    (aparte: no notáis que la utilidad de últimos comentarios del blog está fallando últimamente?)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Sí me había fijado Plax, ya que suelen ser mi referencia de búsqueda, pero es verdad que los "comentarios más recientes" se actualizan menos que la cúpula del PP.

    ResponderEliminar
  22. Siempre con las salidas con otro post.

    El caso es que sigo sin saber qué es "edificio apto" para vosotros en Sevilla la Complaciente.

    Ni siquiera me habéis sacado el edificio de Previsión Espa´ñola (o Catalana Occidente?no me acuerdo) del Paseo de Colón que tanto estudiais.

    Ni siquiera la propia remodelación que habéis hecho de vuestra facultad...de la que no he oido hablar muy bien y esa no vendrá de políticos, no?

    ResponderEliminar
  23. Tranquilo, Tirano, que llegará. Y por supuesto no estará Previsión Española entre ellos.

    Por aclarar algo que me surge de leer los comentarios anteriores, por supuesto que los edificios-truño los hacen truño-arquitectos! Igual que los edificios-flyer los hacen tecno-arquitectos, y los edificios-moñas los hacen carca-arquitectos...faltaría mas, quitarle responsabilidad a los arquitectos...y especialmente a los que se lo han llevado calentito...

    Queridos amigos, no será por mi parte donde aparezca el corporativismo para defender edificios truños, flyers, o moñas...

    Estoy en el post...dadme tiempo...

    ResponderEliminar