domingo, 24 de octubre de 2010

Tradiciones ancestrales del mundo PoNi: La Cabra

Cuando era niño, era relativamente frecuente toparte por el centro de cualquier ciudad de España con La Cabra, y su mini, pero no menos espectacular, actuación circense.

Espectáculo circense que era conducido por sus gitanos propietarios. Propietarios a la vez que domadores y a la vez que músicos de sonidos electrizantes y estridentes de organillo y trompeta.

Espectáculo que trasladado a nuestros días, sería digno del mismísimo Circo del Sol: no es fácil domar a una cabra para que posicionada de forma simétrica y equilibrada sobre un pedestal situado en la cima de una escalera casera de chapa inestable, suba una pata. Todo ello, sin alterarse por los estridentes sonidos antinatuarles, y por supuesto antianimales, del organillo y la trompeta.

La Cabra era famosa en toda España y apostaría porque incluso era la misma cabra la que recorría toda nuestra geografía nacional dotada de algún don sobrenatural que le permitía la ubicuidad espacio temporal.

Y en nuestro micro universo PoNi, La Cabra se hizo famosa por ser la inspiradora de un ceremonial canto-danzante, cada vez que considerábamos que alguien "la cagaba" o decía alguna "gilipollez".

Hace años que no la veo, supongo que habrá fallecido. Y hace años que perdimos ambas tradiciones, la del espectáculo circense y la del ceremonial canto-danzante. Por ello quería recuperar esta tradición ancestral del mundo PoNi, para ver si hay suerte, algún gitano sigue nuestro blog y se le ocurre la idea de recuperar esta ancestral tradición...





El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. ¿La cabra como ceremonia cantodanzante fue invento de Rodrigo, o de Martín, no?

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniyo: una vez más vuelves a recuperar un personaje esencial no sólo de la cultura española en general, sino de la PoNi en particular..yo me limitaré a apuntar algunas cuestiones..
    - La cabra no sólo viajaba en el espaciotiempo, sino que tenía la capacidad de transmutarse en perrito negro con faldas, capaz de andar a dos patas..un prodigio molecular que hasta ahora solo había conseguido, y además en el cine, el terminator malo de Terminator 2..
    - La cabra, por decirlo así, trabajaba "de diario" con el rollo de la escalera y el organillo..todo como entrenamiento para prepararse para el desfile del 12 de octubre, por el paseo de la Castellana, con la Legión..
    - y una pregunta..la cabra de tu post, es la de la de "la cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió..."?? Mis recuerdos de las fiestas de Rodrigo son demasiado borrosos..pero en alguna ocasión metieron una cabra de verdad, no?
    Abrazos
    Plax

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que más que meter una cabra de verdad, alguno lo que hacíamos era el cabra...

    Genial el rito...la cabra la cabra....

    es cierto como se pierden las tradiciones culturales, que nos recordaba con frecuencia el amigo Labordeta

    ResponderEliminar
  4. Queridos, el rito canto-danzante de La cabra lo traje yo al SFP...

    El rito iniciático lo viví en la playa de Chipiona, donde uno de mis amigos de la playa nos sorprendió un día con el rito... nos descojonamos tanto que me impacto...

    Y lo adopté, evangelizando con el rito a tantos grupos como pude: nuestro grupo, el de Rodrigo, el de Aventura 92...

    El rito se instauró tanto que se convirtió casi en Leyenda...

    Pero este es el verdadero origen.

    ResponderEliminar