sábado, 30 de octubre de 2010

Locos por las series (8ª parte): ユリシーズ31, Yurisiizu 31

ユリシーズ31, Yurisiizu 31 ó Ulises 31 es una serie de dibujos animados de culto de principios de los 80.

Hay que ser un genio para ambientar en el siglo XXXI, una serie sobre la mitología griega, y encima hacerla para niños. Esos genios son los guionistas Jean Chalopin y Nina Wolmark.

Unos dibujos de trazos simples y planos, en una estética lúgubre, casi deprimente, muy al estilo siempre vanguardista nipón, dan vida a la historia de Ulises, comandante de la nave espacial Odiseus, quien provoca la ira de los Dioses al matar al gran Cíclope para rescatar a un grupo de niños prisioneros, entre ellos su propio hijo Telémaco (como el mío). Zeus congela la tripulación de Ulises y le obliga a vagar por el universo del Olimpo. Una vez encontrado el reino de Hades, podrá volver a la Tierra. Aún tengo grabada en mi mente la repetitiva introducción de esta odisea espacial...





Esta obra de culto producida por la nipona Tokyo Movie Shinsha y la gabacha DiC Entertainment, era una de mis series favoritas de la infancia, y la que despertó mi interés por la cultura de la Grecia Clásica... antes de instaurarse en mi Ser la tiranía pragmática y acabar en Ingenieros.

El Miniyo del Demiurgo.

5 comentarios:

  1. Miniyo, siempre genial, he de reconocerte que tu post sobre Ulises 31 me ha arrancado una lágrima nostálgica...vibré con esa serie de pequeño y he vuelto a vibrar con la canción...
    Fue tal el impacto que desde entonces, cada vez que he escuchado el nobre Ulises, o Telémaco, los he relacionado con los personajes de este monumento audiovisual...una de las veces que me ocurrió fue cuando nombraste por vez primera a tu Telémaco en este blog...inconscientemente mi mente me presento a tu retoño real con el casco y el atuendo del Telémaco de Ulises 31...
    Gracias Miniyo, abriré tu post en otra ventana y seguiré escuchando el temazo mientras me doy este paseo dominguero por el blog...
    Un abrazo
    Plax

    ResponderEliminar
  2. Para mi también fue una serie que marcó época. Lo que no se me olvida es la canción de la intro y recuerdo que llegué a tener cromos de Ulises, que no recuerdo si salieron en los Phoskitos o en las patatas Matutano.

    Tiene sus influencias de Star Wars. Como han dicho hay algunas partituras que son casi la misma por no hablar que Ulises tiene un sable-laser y éste hace el mismo ruido al activarse y al moverse que los de los Jedi.

    La primera vez que ví el "Ojo de Sauron", pensé que ya había visto algo similar... que en verdad era "Odiseus".

    En fin,..¡Qué nostalgia! Esos fines de semana donde después de comer, antes de la película, ponían un día Willy Fog o D'Artacan y al día siguiente Ulises

    ResponderEliminar
  3. ¿No salían con los Danone?

    Ulises, junto a Comando G, Mazinger Z, Sport Billy y los Barbapapa fueron de las primeras series de las que guardo recuerdos, algunas incluso tengo en mente haberlas visto en blanco y negro con una tele en Ayamonte donde el canal (UHF o VHF) se sintonizaba con una rueda a modo de potenciómetro y la única opción que tenías de ver televisión española era que ese día soplara el viento en la dirección de tu casa....

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de serie....y no recuerdo como acababa pero era algo dramático con Kronos y una escalera interminable, estoy por bajármela.

    La intro era brutal...que bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que buscar porque recuerdo que la MTV cuando vivia fuera emitia también unos dibujos futuristas pero de corte griego clásico sobre Alexander (Alejandro Magno)...es un tema recurrente esto del clasicismo futurista

    ResponderEliminar