domingo, 17 de octubre de 2010

Genotipo, Fenotipo... y Contexto

Anoche tuve un nuevo sueño. Uno de esos sueño surrealistas con los que cada 2_pi_omega os doy la tabarra en forma de post. Perdonadme nuevamente por ello, pero no puedo evitar compartir esas experiencias metafísicas con vosotros...

Microsegundos después de quedarme dormido, me encontraba de repente, no sé cómo, y vestido, en mi clase de COU B del SFP. Estaba en mitad de un examen de Ciencias.

-"Qué raro", me cuestionaba una y otra vez... "Yo he acabado Teleco"... "Joder, que sí que lo acabé... que aprobé el maldito último examen de Diseño de Circuitos del Torralba"... "Qué hago aquí entonces en COU, y en un examen de Ciencias... yo no hice Ciencias, no hacía falta para Ingeniería..."

Estaba tremendamente angustiado ante tantas dudas e incoherencias. Además, junto a mí no estaba nadie conocido. Ni el Tirano, ni Plax, ni Juanjo, ni el Abuelo, ni Jose... nadie de mi COU B.

El profesor tampoco era ni el Foca ni Genaro Capote... sino el mismísimo Wilhelm Johannsen .

-"Señores, quedan tan sólo 30 minutos de examen", advirtió el profesor Johannsen en perfecto danés, que surrealistamente era capaz de comprender...

Cada minuto más angustiado por la desconcertante situación, por el tiempo que quedaba de examen, y porque no había estudiado nada de Ciencias desde hacía casi veinte años, miré por primera vez el enunciado del folio que tenía frente a mí: "Qué es el Ser Humano desde el punto de vista de la Ciencia?"

-"La puta de oros" pensé para mi mismo... Cuando ya me daba por suspendido, de repente, me empieza a doler de forma extremadamente aguda el cerebro, mientras aparecen en su interior las imágenes de Petete, a quien recibí con una enorme alegría porque le daba por muerto después de haberme cargado la Cueva del Conocimiento Abstracto en el post "La Verdad vs La Mentira", y Abraham Maslow. a quien no daba por alguien que habitara entre mis pensamientos...





-"No te preocupes Miniyo, que te chivo lo que es el Ser Humano". Me dijo Petete con su inconfundible voz aguda. "El Ser Humano desde el punto de vista de la Ciencia es la combinación de genotipo y fenotipo. El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN. El fenotipo es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales."

-"No sólo", interrumpió Maslow. "También es Contexto" continuó.

-"Contexto?" preguntamos al unísono Petete y yo.

-"Sí, Contexto". Insistió irritado. "El Contexto condiciona las percepciones de la realidad, los sentimientos que estas percepciones provocan y el consecuente estado de ánimo y comportamiento del Ser Humano... De forma que para un mismo genotipo y fenotipo, diferentes contextos provocan diferentes percepciones, sentimientos, estados de ánimo y comportamientos... formando parte, por tanto, del propio ser de cada individuo y por tanto, del Ser Humano"...

Me quedé parado unos minutos sin escribir en el examen... Y reflexioné sobre cómo es cierto que diferentes ciudades provocan en mi diferentes, sentimientos, estados de ánimo y comportamientos, en virtud de mis percepciones de las mismas... sobre cómo elijo diferentes rutas a un mismo destino en función de mis percepciones sobre esas rutas, y los sentimientos y estados de ánimo consecuentes... sobre cómo mis percepciones sobre diferentes tipos de hoteles, bares, clubs, restaurantes y oficinas, provocan diferentes sentimientos y estados de ánimo y comportamientos... Y de como por tanto, el contexto en el que me encuentre condiciona quién soy... siendo por tanto, parte indisoluble de mi propio ser junto con mi genotipo y fenotipo... "Qué cabroncete el Maslow" pensé para mi mismo, mientras lo miraba con una inesperada admiración, en el interior de mi cerebro.

-"Y cómo es que esta Teoría del Contexto no forma parte de tu cutre Pirámide" me atreví a replicar...

Y antes de obtener una respuesta, y sobre todo, antes de conocer mi nota... de repente desperté... paradójicamente en bolas. Y salté de la cama para ir corriendo al estudio a buscar mi título de Teleco, el cual abracé hasta arrugarlo, contento de no tener que volver a estudiar tremendo coñazo de carrera.

Y mientras me afeitaba, pensaba en si no me merecería la pena pensar en profundidad y con urgencia sobre los contextos, a diferentes niveles de relevancia e impacto, que mejor percibo, que me generan sentimientos de felicidad y estados de ánimo positivos... para valorarlos junto con criterios personales y profesionales e instalarme en los seleccionados, sin desviarme, para tender a la felicidad por contexto...

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. Tanta razón tienes, querido Miniyo, que yo diría más: el ser humano es contexto, con algo de genotipo y fenotipo.

    "Tender a la felicidad por contexto", me ha gustado la expresión.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Miniyo, me reconforta saber que existe gente que tiene complejos sueños dignos de una película de David Lynch al igual que yo. Evidentemente usted ni soñó ni sufrió los tormentos de una pesadilla, lo que usted experimentó fue el principio de una tesis doctoral en fase REM, sobre la evolución del ser humano. Impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniyo, mi aplauso para Manslow. Él sí que lo tiene claro. Te compro como el abuelo lo de tender a la felicidad por contexto...un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Manslow se inventó una pirámide y llevamos miles de años estudiandola, cursos de gestión, MBA-OWA y eruditos de la psicología...todo para decir que el hombre necesita primero comer, luego beber, luego fxxxar, luego relacionarse y finalmente realizarse. Un lumbreras.

    Yo aprendí más con Petete en mi infancia.

    La teoria Petete-Manslow me parece la más completa hasta la fecha.

    Uno puede ser feo por fenotipo como Brody, y por contexto trombarse a la Pataky

    Otro puede ser inutil por fenotipo como Fonsi Nieto y por contexto trombarse a la Pataky

    Uno más puede ser imbécil por fenotipo como el humorista francés que se ligó a la Pataky y la humilló en público y por contexto...trombársela igualmente.

    Conclusión...por contexto, todos podemos llegar a trombarnos a la Pataky...

    los vericuetos de la ciencia y la psicologia son inexplicables...

    Perdón por las divagaciones a esta hora de la mañana, debe ser el frio este siberiano que me retarda las sinapsis.

    ResponderEliminar