lunes, 11 de octubre de 2010

Experiencias de una vida PoNi, 1: La Hipoteca

Casi todas las culturas tienen sus ritos iniciáticos para señalar el paso a la madurez: que si la fiesta del “Bar Mitzvah”, que si cazar un león…para nosotros, lo que nos convierte en hombres/mujeres de pro, en personas “como Dios manda” es la hipoteca.

Olvidaros de terminar una carrera, independizaros o casaros. Hipotecarse. Eso es el paso que no tiene vuelta atrás. Lo puedes dejar con tu novio, o divorciarte, o volver a casa de tus padres…pero el banco siempre estará ahí, acechando el día 30 de cada mes para pegarte el sablazo en tu anoréxica cuenta corriente.

Como casi todo el mundo, yo me fui de casa de alquiler. En principio obligada por la circunstancias, luego por la perspectiva de volver a dormir en la cama de arriba de una litera (llegada cierta edad cuesta subir, palabra). Durante los casi 6 añitos que me tiré así, no paré de escuchar eso de “alquilar es tirar el dinero”…genial escucharlo de gente que vivía en casa de sus padres a cuerpo de rey, ahorrando su sueldo casi íntegro, y que no tenían que fostiarse con 800 hermanos para pillar un baño de 7 a 7.30 de la mañana, ni irse a la calle para poder hablar con el móvil, ni tener turnos para conectarse a internet…así tampoco me voy yo, leche.

Total, allí me tenéis con la famosa frase incrustada…una se sentía pomela elevada a la enésima potencia cada vez que le pagaba la mensualidad al casero…”Ves, si eso es lo que te cuesta una cuota, no seas tonta y busca algo”. Ni se te ocurría contar que pudieras tener algún problema con el piso “Eso es porque vives de alquiler, si fuera tuyo lo solucionabas tu y listo” Claro que buscaba, pero no hallaba. Primero empecé por la zona que me interesaba, luego vas aumentando el radio de acción, sigues aumentando, aumentando… y ya no hay radio, ya es donde buenamente puedas y la casa no amenace ruina ni tenga vecinos peligrosos para tu integridad física. En conclusión, encontré una casa “atomarporculo”

Ilusionada, empieza el peregrinaje por los bancos. A mi me habrán humillado, hecho sentirme como una mierda o reído en mi cara, pero como esto jamás. Que un comercial de pobre no me deje ni sentarme a explicarle nada, cuando me va a prestar un dinero garantizado hasta con mi carne y mi sangre y que le voy a tener que devolver casi por duplicado, eso…eso no tiene nombre. Pero, me repetía para tranquilizarme, “Alquilar es tirar el dinero…alquilar es tirar el dinero”

Por fin, bajo circunstancias que no desvelaré ni obligada a escuchar Coldplay, una entidad de estas tuvo a bien concederme lo que necesitaba. Ya me dio igual pagar tasación, comisión de apertura y la madre que los parió. Tenía mi casa. Mamá, soy una mujer de provecho, ya me puedes mirar a la cara, soy propietaria!!

Llego a la escritura. El notario empieza a leer….tal prestamista…tal prestatario..tal plazo…la primera cuota se paga en tal fecha…la última el …de …de 2045


2045


Ahí mis neuronas colapsaron. En el 2045, estaré viva? Nos teletransportaremos? O tendremos ya una red de metro? Seguirá Jordi Hurtado presentando? Desde ahí fue el acabose, ya firmé todo lo que me pusieron por delante: Trastero, garaje,IVA, IAJD, Notario, Registro….lo que fuera. Evidentemente que cuando solicité el préstamo sabía el plazo, pero hasta ese momento no tomé conciencia de dónde me había metido…2045…

Y que no me vengan con que “lo puedes vender y recuperar” (quien va a querer vivir allí, por Dios!) Me quedan 35 años de derramas y reuniones de comunidad, de pagar mi cuotita a los sucesores de Francisco González si o si, de cómoda Malm y estantería Billy, de mil pequeñas mezquindades de una vida que se supone la correcta…35 años metida en una dinámica para la que te han preparado desde siempre: es lo adecuado, es lo suyo, hay que ser propietario…pomela, pomela, pomela..

Y sólo es el principio…a día de hoy lo que me pide el cuerpo es hacerle una oda a Endesa o una égloga a la promotora, de tan contenta que me tienen…

Publicado por Mucia Escevola, special guest star de contodosmisrespetos.

6 comentarios:

  1. me encanta! gracias por hacer reir tanto Mucia!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mucia: tu reflexión mete el dedo en la llaga, aunque he de reconocer que tal vez, del grupo de PoNis redactores del blog, yo sea el único que no paga hipoteca. Por circunstancias de la vida, en las que durante el tiempo en que generalmente un PoNi va a hipotecarse, yo estaba entre Sevilla y fuera de Sevilla, y me alejé de la perspectiva de hipotecarme, y ahí sigo, pagando un alquiler de 580 al mes con el que estoy relativamente satisfecho, y del que, con todos mis respetos, sigo sin pensar que sea tirar el dinero, sin perjuicio de que pueda terminar un día incorporándome al grueso de propietarios inmobilliarios de este país...
    Dicho eso, igual que tú recibí la presión para comprar, proveniente de todos lados, oyendo incluso de personas cercanas a las que considero cerebralmente privilegiadas, que el precio de un piso NUNCA podría bajar...que cómo era eso, que los pisos, por definición SIEMPRE aumentaban de precio...como de repente decidir que por gracia divina, la ley de la gravedad no regía en Ulan-Bator...
    En fin, tal vez sea la de la hipoteca, Mucia, la última gran pomelada que nos vendieron a los PoNis, la última y la más duradera, por lo que se ve...2045...hasta los 70 años...cagonzanpedro...

    ResponderEliminar
  3. Todo depende del uso que le deis al alquiler y a la compra...todo es relativo y depende de los objetivos.

    El verdadero engaño es el de "ser propietario" porque en España si no lo eres, es que eres un bicho raro o un friky.

    Pero realmente si no piensas en la compra como un activo que algún día acabarás alquilando o vendiendo o rentabilizando de alguna manera, si puede que compense el alquiler.

    El problema es que el alquiler no es especialmente barato, porque en España no se fomenta como en otros países.

    Yo pago lo mismo de hipoteca, que lo que pagaría por un alquiler, pero espero retener la casa para alquilarla y que se pague sola y venderla algún día sacando un porcentaje sobre lo que me costó...es una mala decisión?

    Luego puede que me gaste el dinero en hacer una casa a medida, que quizás me compense más que un alquiler...es una mala decisión?

    O en vez de todo eso, podría irme de alquiler, pero siempre que tenga en la cabeza que el 20% de anticipo que me pide el banco por una nueva propiedas(el verdadero gasto de asumir una hipoteca)lo vaya a usar en hacerlo crecer de alguna forma, porque si no, estaría mejor invertido en una propiedad....sería una mala decisión?

    Ninguna de ellas lo es...depende de los objetivos y de lo que esperes conseguir con ello.

    Además, lo de que el precio baje...pues si, bajará un %, pero en zonas buenas, de renta alta...nada está bajando, todo sigue igual. Lo que es bueno es bueno y se seguirá apreciando, a menor ritmo, pero seguirá. La demanda se infla y desinfla, pero sigue ahí.

    ResponderEliminar
  4. Pues perdonadme todos, pero yo sigo creyendo que alquilar (al precio que se alquila en España) es tirar el dinero.

    Mucia, te parecerá lejos el 2045, pero el 1 de enero de 2046 no tendrás que pagar más y tendrás algo.

    Si de aquí al 2045 vives de alquiler (vuelvo a repetir al precio al que está en España), ese mismo 1 de enero de 2046, tienes que pagarle al casero el mes, y además no tienes propiedad alguna.

    Es que incluso te digo más: pisos como el mío en mi bloque se alquilan hoy por más de lo que pagaba yo de hipoteca cuando hace 3 años estaba el euribor al máximo. No te digo cuánto de más pagaría yo si estuviera alquilado por mis mismos metros cuadrados hoy que el euribor está bajo.

    A mí del futuro me preocupa saber qué será de mis niños en este mundo radicalizado que estamos creando.

    Que además le pago la jubilación a F. González, a Botín, o a Fainé, me da igual.

    Más coraje me da pagársela a Rajoy, Arenas, Griñán, Monteseirín, o Rafael Velasco.

    Tras este discurso "abuelil", me despido, y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Creo q mi caso es el opuesto a Plax. Fui creo el primero que se caso con el banco y como casi siempre estoy plenamente de acuerdo con el abuelo (será porque me estaré convirtiendo en el tío abuelo). Los precios y ayudas al alquiler en España no fomentan el alquiler y por tanto es inevitable pensar q tiramos el dinero, ahora bien no estoy de acuerdo en verlo como una inversión. La inversión seria la 2 vivienda porque si alquilamos la habitual, volvemos a casa de papa y mama o nos quedamos debajo de un puente? Perdonad la falta de tildes en algunas palabras pero este tlf las pone automáticamente a lo q le da la gana y no deja hacerlo manual (o no se hacerlo)

    ResponderEliminar
  6. Alquilas la habitual para comprarte otra o la vendes para invertir y con los intereses pagar la hipoteca de otra o un alquiler...quien dice que te vuelvas a casa de papa??

    ResponderEliminar