sábado, 2 de octubre de 2010

El día que los Dioses de la Música visitaron Sevilla

Casi dos días después, aún no he podido interiorizar por completo las vivencias del pasado jueves por la noche. El viaje de ayer por la mañana a Madrid me ha supuesto una fasificación espacial demasiado abrupta y me ha impedido esa reflexión eucarística que necesito después de cada acto extraordinario que experimento.

Lo poco que voy madurando es que el año de espera ha merecido la pena y que sin duda, esta gira es lo más grandioso que se ha concebido en cuanto a espectáculo audiovisual, a lo largo de la existencia humana. Escenario, música, imagen, producción visual, estética Pop, puesta en escena... integrados en un producto único que ofrece un valor absolutamente diferencial a los que amamos lo audiovisual.

Sevilla la Complaciente, como le gusta llamarla al Tirano, fue visitada por los Dioses de la Música. El siguiente video, me parece la muestra más evidente de ello...




80K almas entregadas a nuestros dioses rendimos culto a U2 en un estadio, que no ayudó a que la dimensión musical del espectáculo se desplegara como lo hiciera hace más de un año en St. Denis, a pesar de lo cual fue anfitrión de un evento extraterrestre.

Horas después, todo seguirá igual y por desgracia el Flamenquito güeno, Bisbal, Las Seventies... seguirán siendo los referentes musicales de esta zona del Universo... y esta visita se recordará en la historia de esta urbe, de forma difusa, como una leyenda, casi sueño.

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. Querido Miniyo...me quedé también reflexionando sobre lo vivido, y rumiando algunas de las cosas que fuimos viendo a lo largo del concierto: cómo a la hora de controlar el tratamiento de la imagen, de la fotografía que aparece en las megapantallas, la gente de U2 podría ser candidata a un Oscar; cómo el trabajo en las cuestiones gráficas es de un cuidado exquisito; cómo el escenario en sí se convierte en el quinto integrante del equipo, para fundirse en el que con seguridad haya sido el espectáculo audiovisual masivo más importante en la historia reciente de la ciudad...

    Dicho eso, pongo un "pero", y para aclararme necesito de vuestra experiencia. Es cierto que Bono es un auténtico animal. Es cierto que The Edge es un virtuoso que mueve a las masas. Es cierto que Adam Clayton es un salvaje del bajo. Pero sigo preguntándome desde hace mucho tiempo si Larry Mullen es un 3D, un ectoplasma, una pista sonora, no en este concierto, sino en los últimos 10 años de la banda, y si a él no le pusieron playback cuando salió con la percusión a dar la vuelta al anillo exterior...

    Dicho eso además, con todos mis respetos para la banda que más pasiones levanta entre nosotros, después de un año de la compra de la entrada del evento musical más importante de los últimos tiempos, hubiera agradecido que se hubieran enrollado y no hubieran cortado a las 2 horas de empezar, cronometradas (compárese con el concierto de Bruce del año pasado, 60 tacos que tiene el chaval, 3 horas seguidas SIN PARAR)...en eso los cuatro de Dublín se mostraron como genuinos funcionarios de la Junta cortando para ir a desayunar...¿sería que captaron la esencia del lugar?...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Para los que estuvísteis en el concierto, ayer me comentaron que el sonido para los que estaban abajo estaba bien, pero para los que estaban arriba no fue demasiado satisfactorio y que esto ya ocurrió en otros conciertos. Pregunta ¿hay en Sevilla espacios adecuados para este tipo de conciertos?

    ResponderEliminar
  3. Plax, tenía pendiente decirte algo del sacrilegio que acabas de decir...incluyendo cuestionar a Larry Mullen Jr. uno de los mejores percusionistas de los ultimos 30 años (reconocido por sus colegas músicos) pero bueno, para hacer sacrilegios, pues los hago yo también.

    Azares del destino, me he visto este finde envuelto en un concierto de Miguel Bosé. Miguelín tiene sus cosas y su borrosas tendencias, pero no se le niegan algunos éxitos y un público devoto. Aparte, lideró uno de los mejores programas de música de la 1, Septimo de Caballeria, donde trajo músicos de talla mundial, así que se le debe respeto.

    Pues el concierto de Miguel Bosé, ahí, en un pabellón de la Castilla profunda, con sus mariconadas, me pareció mejor producido, ambientado, estética y sonido que el de Bruce, que para mi fue un auténtico churro.

    No le niego las 3 horas de gran música (que intuía..porque no se escuchaba nada)y la entrega, pero hoy día hay detalles que cuidar y el concierto fue pobre.

    Asi que desde mi punto de vista, de los conciertos vistos en el último año...el que menos me ha impactado fue el del Boss, aunque hubiera estado 5 horas sobre el escenario y en vez de acabar con la Bamba, hubiera acabado con la Barbacoa de Giorgi Dan

    ResponderEliminar
  4. Cullons Plax... Larry Mullen un ectoplasma? Uno de los mejores baterías de la historia de la música un ectoplasma?...

    Reconoce que cuando has hecho esa afirmación, estabas escuchando un disco de Franco Battiato y se te ha borrado la RAM musical por unos instantes... ;)

    ResponderEliminar