lunes, 4 de octubre de 2010

Reflexiones sobre los sevillanos

Aquí os dejo las reflexiones tras un día traumático hace ya casi un año, pero seguro que son aplicables a día de hoy....

Hola a todos, os escribo hoy con gran tristeza al desvelar una de las cuestiones que me han estado atormentando desde mi infancia.

Cuando en cualquier programa de televisión (incluyendo los telediarios) nos muestran imágenes y entrevistas de algún sevillano, siempre aparece o el sevillano que se pasa por gracioso, o el completo analfabeto y a su vez un poco cani. De este último es el que me gustaría reflexionar. Yo siempre pensé que se trataba de mantener cierto estereotipo del sevillano inculto, agitanado y con ninguna gana de trabajar. Así de otras ciudades, como de Madrid, siempre nos aparece en la entrevista la típica señora educada de unos 60 años de edad y con su abrigo de visón. O en Cataluña el típico catalán cerrado, algo seco, más europeo que español y que además de llama Jordi o Xavi. Como si en Madrid no hubiera gente inculta o en Barcelona graciosos (con lo gracioso que es Juan Lapuerta....).

Mis argumentos de que todo esto respondía a una conspiración de los medios de comunicación tenían su base consolidada en la cantidad de amigos y conocidos que tengo y he tenido a lo largo de mi vida.

En un principio pensé que mis amigos del colegio eran un buen ejemplo y que ninguno de ellos correspondía a este perfil del sevillano. Los había de todos los partidos políticos, de derecha, izquierda, un poquito más allá de la derecha, un poquito más allá de la izquierda, comunistas,...(algunos incluso han tenido la habilidad de haber pasado por todos los bandos...). También venían de familias muy diferentes unos de otros, en unas trabajaban los dos padres, en otra sólo el padre, en unos el padre era médico, en otros tenían un bar, o una carnicería (que por cierto tiene un agujero económico por unas chuletas desde más de una década...). Unos tenían más dinero, otros menos,... Al final me di cuenta de que estaba haciendo un sesgo importante en mi estudio de mercado, pues aunque diferentes en la forma, todos eran muy parecidos en el fondo. Los únicos canis a los que hemos hecho referencia en nuestra infancia han sido los "amigos" canis de Jose de la calle Moravia al que ninguno vio nunca (bueno y un poquito el Plata).

Luego analicé la siguiente etapa de mi vida, la facultad. Donde conocí amigos nuevos y amigos nuevos de mis amigos, pero la verdad... tampoco cambió demasiado mi estudio. Desgraciadamente, todos eran de lo más "normal" del mundo. Reflexioné y medité, pero luego llegué a la conclusión de que estaba tomando como muestra para mi análisis a gente mayoritariamente arquitectos, ingenieros o economistas. Es verdad, quizás no fuera tampoco el mejor ejemplo.

Di un paso más en mi vida y llegué al trabajo. Allí he conocido a muchos compañeros y clientes, luego con los padres de los colegios de las niñas, pero seguía sin encontrar al sevillano de la tele....

Hasta llegué a analizar a la gente que está cerca de nosotros en el fútbol. Bueno sí, algunos tienen más anillos, cadenas y pendientes que Mr T y novias de tetas gordas y apretadas que llevan tanga, pero también hay un número importante de personajes "normales" a nuestro alrededor (aunque no hagan otra cosa que fumarse canutos).

Entonces, ¿dónde están los sevillanos de la tele?

Pues bien....................hoy he tenido la solución.

Hoy he cometido el error más grave que pudiera haber cometido en mi vida. Sin darme cuenta, he ido a Isla Mágica un día de Halloween, junto con otras 200.000 personas. ALLÍ ESTABAN TODOS LOS SEVILLANOS DE PRO JUNTOS!!!!

Pasa que los niños chicos se disfracen, pero que padres cuarentones (o cincuentones), abuelos, abuelas de la talla XXL aparezcan con los cuernecitos de demonio, el tridente, las caras pintadas o vestidos de esqueletos, eso debería estar castigado. POR DIOS!!! ¿Dónde hemos dejado el sentido del ridículo? ¿Qué pensaríamos de nuestros padres si en nuestra infancia los hubiéramos visto salir a plena luz del día y sin ninguna copa de más disfrazados de esqueleto, de vampiro, de fantasma, de piratas o peor aún de príncipe?
Ha sido el espectáculo más grotesco que han contemplado mis ojos en mis 35 años de vida. ¿Os imagináis a vuestras madres disfrazadas de draculinas con unas mallas negras y unas alitas de murciélago como he visto yo hoy? ¿Y a vuestras mujeres?
Me tengo que enterar bien si es que regalaban algo por ir disfrazado, porque señores.... esto se nos ha ido de las manos....
De las 200.000 personas, nosotros 5 éramos lo únicos que no íbamos disfrazados. Con razón se nos quedaba la gente mirando. Seguro que pensaban, mira esos raros, seguro que son unos fachas y además familia numerosa!!!

Pues sí, he encontrado a todos los sevillanos de la tele. El error no sé si ha sido que hemos ido a Isla Mágica y que por definición allí sólo pueden entrar los canis o es que esta nueva fiesta de Halloween lleva implícito el canibalismo.

Hemos quitado los crucifijos en los colegios (que no le hacían ningún daño a nadie), estamos quitando los nacimientos para no herir sensibilidades, hay propuestas en Cataluña para denominar la Navidad la fiesta del Invierno y a la Semana Santa la fiesta de Primavera, o sin ir más lejos nuestro querido Torrijos con la fiesta del solsticio de invierno y nos volvemos locos con Halloween!!! Luego seremos todos muy antiamericanos, pero estaremos dentro de unos años por estas fechas con el truco o trato!! Nos prohiben cualquier signo de manifestación religiosa, pero nos obligan a que los niños vayan disfrazados al colegio, para celebrar una tradición que nunca ha sido nuestra.

Sólo he encontrado un aspecto positivo de todo esto, las tiendas que venden disfraces han visto los brotes verdes (aunque creo que ni por esa, porque la mayoría habrá comprado el disfraz en los chinos).

Bueno, disculpad esta ida de pelota, pero entre el solano que me ha dado hoy en la cabeza y lo harto que he quedado de sangre, fantasmas, piratas, caretas cada cuál más fea, demonios y demonias, vampiros y demás seres del inframundo me he vuelto un poco loco.

Por cierto, borrad este correo no sea que el día de mañana me dedique a la política y me hagáis chantaje....

Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Por reflexiones como esta si te dedicas a la politica cuentas con mi voto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juanjo, leer de nuevo este correo me ha hecho pensar que realmente fuiste tú el que inició el blog...porque nada más mandar este mensaje hace ya cerca de un año, se inició una cadena de intercambio de mensajes que ni me acuerdo cuántos hubo...y me acuerdo sobre todo, de leerlo por vez primera casi con lágrimas en los ojos, las peripecias de la "familia facha numerosa"...

    Me alegro de que finalmente se haya incorporado esta auténtica pieza de museo, que señala nuestros orígenes de lo que tú has descrito como nadie: nuestra "vuelta al Kiko" en el 2.0...este correo marcó un antes y un después...

    Juano, que conste que yo también te votaría..un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En el fondo tuvisteis suerte de que la gente llevara caretas, porque si las caretas eran feas... peor lo que cubrian, seguro!

    ResponderEliminar
  4. Illo Juanjo: se acerca Halloween....
    La verdad es que el correo-post es espectacular. Se nota escrito desde la indignación de contemplar cómo la gente hace el ridículo, y además no le importa.
    Vaciaste aquí toda tu rabia: "potando en el 2.0".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar