sábado, 21 de mayo de 2011

La fábula de la naranja

Querido Miniurgo,

Leo tu tremendo post con el corazón en un puño, por ser de nuevo consciente de las verdades que dice...impepinables verdades que igual que los recuerdos del Replicante Roy en las puertas de Tannhauser, mucho me temo que habrán de perderse, como lágrimas en la lluvia.

He de reconoceros que lo de la fábula de la naranja es algo mucho menos sofisticado que la del conejo de Granátula. También más breve, y seguramente no tenga mucho sentido, pero la cuento. De pequeño, me dio una temporada por decir que no me gustaba la naranja. Mi madre hacía lo indecible por dármela a probar, pero yo me enrocaba diciendo que no, que no me gustaba. Hasta que me preguntó: ¿tú sabes a qué sabe la naranja? No. Pues no sabes a qué sabe hasta que no la pruebas...y entonces, como me había picado la curiosidad, me comí una naranja, y me gustó.

Para eso, como en sus tiempos hacía Carletto sampleando temas, voy a darle voz al manifiesto del 15-M, tomado de la web www.democraciarealya.es, para que veamos cuál es el punto de partida:

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Porque a esto se reduce el 15-M, por vago que sea, y no lo que van escribiendo los periódicos tebeotizados y diciendo las teles lobotomizadas. Con esto, lo único que pretendo es centrar la cuestión del 15-M. Esto que está aquí arriba escrito es el punto de partida, la base por la cual todo aquel que está de acuerdo con esto está saliendo a la calle. El manifiesto no habla de si hay que instaurar la tercera república o si hay que poner el carril bici en Navalcarnero.

A partir de ahí, lo que se están generando son asambleas y discusiones, en las que la gente participa, expone su posicionamiento, y genera propuestas para llevarlas a cabo, que es el listado de cosas, unas con sentido, y otras sin sentido, que tú has comentado en tu post, y que yo también criticaría. Pero, ¿qué es lo criticable realmente, qué es lo que ocurre que falla? Lo que ocurre es precisamente lo que no ocurre: la inacción.

Y ahí es donde me planteo si realmente debemos dejar pasar este momento, y que tus planteamientos, Miniurgo, se expongan en público, porque si no, la gente que está en la calle no conocerá el valor de lo que expones en nuestra plataforma. Te lo digo en serio. Y si se deja que discurra sin tu aportación, sin tu Constante, se termina hablando de instaurar la república, y otra vez de condenar el franquismo, y volvemos otra vez a la misma mierda. Con la inacción de todos los que potencialmente tenemos algo que aportar, la gente ni siquiera sabe que existe la naranja.

Miniurgo, hermano, no hay nada que desee más fervientemente en todo esto que te sumaras a alguna de las asambleas, por ejemplo la de trabajadores, y expongamos juntos nuestros puntos de vista. Que conste que no estoy pontificando aquí, porque hasta ahora yo no he participado con el micrófono en mano...pero Miniurgo, que conste que estoy convencido, de que si vamos juntos nos lanzamos...como diría el Farruco (visualízalo, a ese pedazo de Farruco, cuando habla con los brazos extendidos, y con su cara de guasa)...Hazlo por Melendi...zumito de naranja quillo...

Abrazos

13 comentarios:

  1. Quillo Plax... con todos mis respetos: me has ganado.

    Tienes razón: me he dejado tebeotizar... pero es que leer el manifiesto y leer las propuestas de la Plaza del Sol es como leer dos realidades opuestas.

    Pero tienes razón. Tomaré zumo de naranja. Te mereces que lo intente hermano.

    Hoy tengo boda en Jerez, pero mañana por la tarde, en plena esfervescencia electoral, te llamo y nos pasamos por las asambleas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y espero que este proceso dialéctico hegeliano que estamos manteniendo y que me tiene acojonadamente feliz, sirva para algo... al menos para los que nos visitan (aunque sea buscando abuelos gays en pelotas...)...

    ResponderEliminar
  3. Miniurgo, la ocasión lo merece. Una vez que se ha montado el pollo, probemos. Si no nos gusta, al menos nos quedará el haberlo intentado. Te aseguro que me has alegrado el día...mañana nos vemos...sólo me queda convencer al Tirano...

    ResponderEliminar
  4. Al menos el proceso dialéctico, ya por sí mismo, está generando felicidad...a mí también...un abrazo hermano...

    ResponderEliminar
  5. A mi no me vas a convencer, no me siento representado y ejerceré mi acción de otra forma.

    Probablemente el 20% de las personas que te acompañan en tu acampada estos días tengan la base de razonamiento necesaria, sufran las circunstancias que lo provocan y tengan derecho a indignarse, el resto, lo dudo.

    La politica no condiciona mi vida lo suficiente como para indignarme tanto y me preocupo de que así sea, así que no pienso perder el tiempo por ello lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya, el Tirano volviendo a ejercer de Tirano...me parece muy bien que no participes, de verdad. Lo que no me parece bien es que menosprecies al 80% de la gente que está participando. Máxime cuando no has pasado por allí, no has visto lo que se debate, no has hablado con la gente. Pero bueno, si ese es tu método para el conocimiento de la realidad, me parece perfecto. Lo que no consideraré perfecto, ni fiable, son los juicios que hagas y las opiniones que lances a partir de tal conocimiento de la realidad. Porque serán prejuicios. Y esa duda que manifiestas sobre la legitimidad de las reivindicaciones del 80% de los que vamos me demuestra que, en este asunto, emites prejuicios.

    Pero me veo obligado a aclararte una cosa. Mi política no condiciona mi vida en absoluto. Estoy en la misma situación que tú en lo que al prisma político se refiere. Ni me va ni me viene. Lo que sí condiciona mi vida es una situación de paro, de precariedad económica, la absurda sensación de que todo lo que ocurre no está marcado por nuestras agendas, sino por las de alguien que no tiene ni puta idea, y además tiene la desfachatez de decir que somos o estamos "perdidos". Si a tí no te ha llegado la indignación, es porque imagino que has tenido la suerte de que esta situación no te afecte a tí, ni a la gente que te rodea. Y de eso, de ser así, sabes que me alegro de todo corazón. Y espero que siga así, y que incluso mejore. Y lo digo, insisto, dando gracias a quien sea porque sigo teniendo mi trabajo y mi estabilidad. Pero es que alrededor mía hay gente cercana que lo pasa mal, estudiantes a los que les veo en tribunales de Fin de Carrera sin ninguna perspectiva, todo sin perspectivas de mejora, y eso me afecta y me indigna.

    De todas formas, sigo sin dar mi brazo a torcer. Tirano, sabes que soy tenaz. Seguiré pegándote toques en el messenger para ver si te animas. Con todo, creo que tu visión sería necesaria para que el cambio que es necesario se conforme a nuestras opiniones. Sobre todo, porque una vez que vieses el terreno, no sería un prejuicio. Sería un juicio. Positivo o negativo, pero estaría fundamentado.

    Un abrazo, Tirano. Gracias por tu opinión y por el intercambio dialéctico. Me alegra de verdad tenerlo, porque este ejercicio me hace verlo todo, si cabe, aún más claro...

    ResponderEliminar
  7. Querdios todos:
    Llevo tiempo dándole vueltas a este interesante debate, con ganas de participar en él.
    Pero es que me cuesta tener una opinión firme que argumentar y defender.
    - Creo en la ilusión que Plax tiene de que la gente por fin haya decidido indignarse.
    - Creo en Miniurgo y en esa mezcla de ilusión compartida con Plax y en el miedo a que todo sea un "keo" como el lo llama. O simplemente un mojón. Aunque no comparto que no quiera ir a votar mañana.
    - Entiendo a Tirano. Creo, y perdóname si no es así, que tus razonamientos vienen desde el enfado.
    - Entiendo, y no comparto, las opiniones de D'logsli y Juanjo, que culpan a la gente de haber picado un anzuelo que nadie les obligo a morder.
    - A partidos como ELE los veo demasiado pragmáticos. Y yo entiendo que la política, debe tener política, no sólo gestión.
    Como veis, no tengo una opinión clara. Pero desde luego sí apoyo el hecho de que exista este movimiento 15-M. Aunque no compartiese ni una sola idea de sus pretensiones.
    Abrazos.
    P.D.: por cierto, Plax, he quedado contigo en ir a las setas mañana por la tarde con Miniurgo, y me acabo de acordar que tengo una merienda familiar por el cumple del enano, que fue el miércoles. Hablamos en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de post.
    Es imperativo que os vayáis mañana a las setas, agarréis un micrófono y soltéis todo esto. Como bien decís, por lo menos lo habréis intentado.
    Pero ahora queda lo mas difícil: darle continuidad y bajar de las grandes ideas a la concrección. No hay duda de que este movimiento se fragmentará, pero creo que deberían de quedar dos o tres propuestas concretas y, sobre todo, la certeza de que todos vigilamos, que estamos ahí para exigir responsabilidades y que no todo vale.
    Tirano: Con todos mis respetos, no me vale tu postura. Que no te sientes representado? Vale. Que no te afecta la situación actual? Enhorabuena, de verdad lo digo. Pero esto no se hace por ti, ni por (afortunadamente) por mi... se hace por mucha gente que no sólo lo está pasando mal ahora, es que no tiene perspectivas de mejora como mínimo a medio plazo. Criticamos el acomodamiento de la sociedad en general (no sé en cuantos post ha aparecido la famosa "Sevilla la complaciente")pero cuando por una vez alguien pide o se mueve por algo, lo menospreciamos. Que conste que seguro que hay muchos profesionales de la protesta levitando, pero también mucha gente desilusionada, cabreada y muy, muy harta
    Nos guste o no la política forma parte de nuestras vidas porque por desgracia nos afecta. Y es interpretando nuestro papel, es decir, votando, sea blanco o negro, y exigiendo que las cosas se cumplan como tenemos legitimidad después para criticar
    Después de toda esta parrafada, soy consciente de que no conozco tus circunstancias, y lo mismo me equivoco, pero estoy segura que para pedir algo hay que ganárselo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece poco espacio un comentario para explicar mi postura así que profundizaré luego algo más.

    Simplemente,
    Plax, Mucia, no emito prejuicios, hablo de realidades y de lo que veo. Y veo un manifiesto muy bonito y muy abierto. Veo mucha filosofía, veo mucho deseo. Veo poca acción.

    No critico la reunión y la movilización. Al igual que Miniyo, que la gente se movilice, lo veo loable y valioso...pero movilizarse porque me va mal y no me dan lo que me deben no lo veo a día de hoy muy práctico la verdad. Tampoco se trata de suerte, ni de que no conozca a nadie en mala situación. Los conozco y muchos, pero también conozco a muchos que intentan mejorar, salir adelante independientemente de quien gobierne o quien maneje el engranaje.

    La verdad, ya no sé si es un movimiento contra los chorizos de los politicos (lo cual secundo), contra los bancos, contra las grandes empresas, contra el FMI o contra el hundimiento del planeta. El manifiesto es tan bonito que se me acumulan las reflexiones.

    No me convence, pero en ningún caso he dicho que no os respete por sumaros a este tema. Soy demócrata..real y no rechazo ninguna opinión.

    ResponderEliminar
  10. No, no emites prejuicios. Dices que el 20% de la gente que está allí tiene el razonamiento necesario, pero que el resto, lo dudas. Y además dices que eres un demócrata real. Por favor.

    Tirano, perdona que te diga, pero no me vengas con milongas...que a la hora de trabajar, la gente que tiene que trabajar, trabaja. Y la gente que va a la Encarnación a manifestarse no va porque tenga otra cosa mejor que rascarse los huevos, con perdón. Y todos los que están allí trabajan, cada uno por su cuenta, en su trabajo, para mejorar y progresar, exactamente como tú dices, independientemente de quien gobierne o quien maneje el engranaje.

    Se trata precisamente de eso, Tirano, de que la gente tenga posibilidades independientemente de quien gobierne o maneje el engranaje. Y eso lo consigue cada uno con su trabajo diario. Por supuesto, faltaría más. Pero cuando hay 5.000.000 de personas que no pueden hacer eso y les falta el sueldo, y eso a su vez compromete el futuro de sus hijos, esa redención a través del trabajo ya no la puede hacer cada uno con su esfuerzo diario, sino que tiene que agruparse con gente que comparte su problema. Y cuando la gente se une a los que tienen problemas, se llama solidaridad.

    Lo que pasa es que no sé por qué razón, levantas una barrera artificial entre un supuesto grupo de gente apolítica y de mentalidad calvinista y trabajadora de sol a sol al que perteneces, y el resto del mundo...Tirano, si dices que no sábes qué tipo de movimiento es, y qué reclama, vuelve a leerte el manifiesto. Es lo suficientemente claro y vago como para que lo entienda todo el mundo.

    Mucha filosofía y mucho deseo también veo yo, y es lo que me atrae. No pretendo que te atraiga lo mismo que a mi. Tal vez hablé demasiado en el anterior comentario diciendo que soy tenaz. Tal vez empiezo a detectar la señal que me dice que empiezas a estar harto del tema y opte por retirarme a los cuarteles de invierno.

    Pero que conste que donde veo "poca acción", con todos mis respetos, no es en quien se manifiesta.

    Es en tí.

    Un abrazo sincero, hermano.

    ResponderEliminar
  11. Perdona Plax, pero pre-juicios son los tuyos que crees que no aparezco allí porque trabajo en una empresa grande y tengo miedo a ser reconocido. Un razonamiento tan lejano como absurdo.

    Entonces te manifiestas por el paro? Y porqué no cuando había 4 millones de parados? o 3 millones? o 100?

    Veo falta de enfoque en todo el movimiento. De nuevo, no lo critico, simplemente expreso mi opinión.

    Vale nos manifestamos todos porque todo va mal y es una verguenza...y luego qué.

    Y por favor, si me pones a Melendi al final, ya apaga y vámonos.

    Estoy resumiendo mis pensamientos en otro post, debatimos sobre él si te parece.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Tirano, no tires balones fuera, todos sabemos lo que son prejuicios. Sacas lo que te escribo en el messenger en confianza y en broma y tergiversas. Confundes.

    Confundes además porque estás confundido. Cuando me cojas el teléfono te explico lo de Melendi. No va por donde tú crees.

    Espero con ganas tu post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tio lo siento, es que yo con Melendi no puedo...más desde que hizo volverse un avión porque estaba borracho y no dejaba en paz a las azafatas.

    ;-)

    Abrazo

    ResponderEliminar