martes, 31 de mayo de 2011

La Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro vs El Palacio de San Telmo de Sevilla

El post de nuestro querido Plax sobre San Telmo, me ha hecho recordar una noticia que tenía dormida en mi cabeza desde los primeros años 90, pero que recuerdo perfectamente cómo en su día, al leerla, me revolvió el estómago... de la misma forma que me lo ha revuelto la información publicada por Plax.

Y esa noticia fue la consagración, o como se llame a la fiesta de inauguración de una iglesia, por Juan Pablo II de La Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro...











Este templo católico, obra del arquitecto libanés-marfileño Pierre Fakhoury, y ubicado en Yamusukro, Costa de Marfil, fue concebido y construido, en el culo del Mundo (con todos mis respetos a Yamusukro), a imagen de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Templo que según la Wikipedia, "es uno de los templos católicos mas grandes del mundo dado que posee una cúpula de 158 metros de altura y puede albergar a 18.000 fieles en su interior y 300.000 en la explanada exterior. Construida en mármol mide 195 metros de largo y 150 de ancho. Junto a la Basílica de San Pedro y la Basilica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil, es una de las tres mas grandes del mundo, las tres son las únicas que superan el 1,000,000 de metros cubicos".

Siempre según la Wikipedia, "el antiguo presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, pagó de su bolsillo los casi 300 millones de dólares que costó la construcción de la iglesia, realizada entre 1986 y 1989".

Obra que fue consagrada por el mismísimo papa, Juan Pablo II, en el año 1990.


Y qué tiene esto de extraordinario? o... Por qué San Telmo me ha recordado esto?


Cuando lo leí me resultó, y aún hoy me sigue resultando, indecente que en un país en el que el 42% de la población vivía en 2007 por debajo del límite de la pobreza, y en el que entre el 40% y 50% de la población estaba en 2008 desempleada... probablemente índices mejores que los de 1986... que el Jefe del Estado y valedor del futuro de la población, decidiera invertir 300M de USD de su bolsillo (= robado del de los marfileños) en una basílica católica... y no una culquiera, sino la tercera mayor del mundo... sin hablar de que el papa aceptara ir a consagrar semejante acto indecente, tan coherente con la moral católica.

Y, ¿no recuerda este hecho a que en una región como Andalucía, motor del Quinto Estado Nacional con casi un 30% de su población desempleada, el Gobierno de la Junta de Andalucía decida acometer un derroche igual de indecente en algo tan inútil como San Telmo (tanto como una basílica católica de 1M de metros cúbicos en África), en lugar de lavarle la cara al edificio para que no se caiga, e invertir el resto en el desarrollo económico-social de la región?


África vs Andalucía... Gobernantes de África vs Gobernantes de Andalucía...


Miniurgo.

20 comentarios:

  1. Os leo casi a diario y he de deciros que me encanta vuestro blog, temas como este me hacen reflexionar, pensar, más allá de la rutina diaria.

    Vaya por delante que a mi criterio, el coste de san telmo es una barbaridad, pero sí el resultado (no lo he visitado aún) tal y como dice plax es una maravilla, hay que festejarlo...podrían haberse gastado lo mismo y haberla cagado como es habitual.

    Comparar la basílica de costa de marfil con la reforma de san telmo, con todos mis respetos, es algo demagógico, la mejora y conservación del patrimonio es una fuente de riqueza cultural y económica, que no quita que critiquemos cualquier desfase que se haya producido en la intervención, pero de ahí a que la solución de la crisis pase por dejar de rehabilitar san telmo o monumentos similares hay un trecho...

    Por lo menos es de "todos", las setas son de sacyr.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer por la noche, querido Miniurgo, vi un documental, a instancias de la abuela, sobre un sanatorio para enfermos mentales en la misma Costa de Marfil.
    No te digo nada. Y si encima lo comparamos con lo que aquí nos muestras...
    Claro que también hay que entender el modo medieval con el que se vive la religión en África...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al margen de todos los credos. ¿Alguien me puede contar el esplendor económico de nuestro país y de sus gentes cuando se construye El Escorial, el Palacio Real, la Granja de San Ildefonso, la Catedral de Sevilla... Las grandes obras arquitectónicas, al margen de su dedicación, esas que hoy admirados y pagamos por visitarlas, siempre se han hecho sin tener en cuenta la situación social del pueblo llamo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado D'logsli,

    En primer lugar gracias por seguirnos y participar en nuestro blog.

    Quería compartir contigo la siguiente reflexión:

    Imagínate que eres padre de familia, de una familia muy numerosa, con hijos en edad universitaria.
    Imagínate que después de haber vivido en la opulencia y abundancia, sin haber sembrado para el futuro, resulta que estás en quiebra.
    e imagínate que en esa situación decides gastarte casi el 90% de lo que tienes en reformar un palacete barroco heredado de tu familia, empleando marmol de carrara y perfiles de aluminio de Technal y contratando al mejor arquitecto de la ciudad... en lugar de pagarle la universidad a tus hijos con lo poco que te queda... o en lugar de invertirlo en un seguro médico, o en lugar de invertirlo en un negocio que permita sacar adelante a la familia... Sería coherente? qué pensarían tus hijos de tí?... probablemente que serías un mierda de padre no?

    Después de esta reflexión, podrías por favor leer de nuevo mi post, e intentar ayudarme a entender dónde he dicho que no reformar San Telmo es la solución a la crisis? porque no creo haberlo dicho, como tampoco lo he dicho en la reflexión... no gastar en San Telmo no sería la solución a la crisis de andalucía, pero hacerlo roba dinero a primeras necesidades.

    Todo eso de que la mejora y conservación del patrimonio es una fuente de riqueza cultural y económica, es muy bonito, de verdad lo es, y loable, pero quizá los 5M de parados de España piensen otra cosa, y quizá los de las Setas también... no sñe id a preguntadle y a ver qué os dicen que habrían hecho ellos con ese dinero... a lo mejor son tan demagogos como yo...


    Por cierto, no he entendido lo de llamarme demagogo... porque según la RAE:

    demagogia.(Del gr. δημαγωγία).

    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

    Yo he hecho eso en mi post?

    Un fuerte abrazo D'logsli.

    ResponderEliminar
  5. Estimado y admirado Sr. Espada,

    Es muy importante mirar a la Historia, qué se hizo, cómo, por qué... quizá nos ayude a entender el presente y con cierta inteligencia a mejorar el futuro...

    Miro atrás y me pregunto también, como España llegó de ser el Imperio del Mundo a ser lo que es hoy... dónde se quedó el Oro de América? aunque la realidad es que se hab´ria perdido igual y el oro que no cogimos fue el del Plan Marshall, por culpa del ídolo ideológico de los verdaderamente demagogos que han arrasado en las pasadas elecciones...

    Desde otra óptica también miro como era el hombre en la época en la que se construyeron todas esas grandes obras... era bruto y zafio, maltrataba de forma general a las mujeres... quizá desde esa óptica tan poco sea tan malo que los maltratadores de hoy se comporten como los maltratadores del ayer... total, también se hacía en el pasado, no?

    Mi razonamiento no va contra la cultura, ni contra el patrimonio, ni contra... va contra la falta de sentido común. Pero a lo mejor el que no lo tiene soy yo... ni los de las Setas...

    Un abrazo Sr. Espada.

    ResponderEliminar
  6. En ningún momento he pretendido molestarte con mi intervención, si aún así lo he hecho, te pido disculpas.

    A mi criterio, criticar la rehabilitación de San Telmo y proponer "lavarle la cara al edificio para que no se caiga, e invertir el resto en el desarrollo económico-social de la región", para mi es demagogia, comentar "Todo eso de que la mejora y conservación del patrimonio es una fuente de riqueza cultural y económica, es muy bonito, de verdad lo es, y loable, pero quizá los 5M de parados de España piensen otra cosa" para mi es demagogia, no obstante, no voy a entrar en una discusión semántica.

    Hacer hincapié en lo que te comenté, creo que es una barbaridad el coste y que si ha habido desfases presupuestarios hay que criticarlo, pero te propongo yo a ti otra reflexión, ¿no ha generado riqueza la obra?, ¿no ha generado o al menos mantenido puestos de trabajo?. Los 5 millones de parados han salido en un 70% del sector de la constucción, seguramente si le preguntas a ellos te dirán que obras de esas una vez al mes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. D'logsli, no vamos a llegar a nada... yo te podría lanzar otras 30 reflexiones y tu otras tantas, sin convencernos. Esto tampoco va de convencer a nadie, sino de compartir opiniones... pero sin llamar demagogo al que las expone, sólo porque no las compartas o entiendas.

    Porque de lo que no me vas a convencer seguro es de que mis razonamientos sean demagógicos. No es una cuestión semántica: la RAE es clara, salvo que la RAE tampoco te convenza o sea en sí misma demagógica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Miniurgo:

    Nunca pensé que mi post sobre San Telmo fuera a dar tanto de sí. Lo escribí harto de no dormir, borrando otro post anterior que había escrito que me parecía una cagada, y reflejando un estado de empalotizamiento que gracias a la reflexión del Abuelo he conseguido moderar, pero manteniendo mi reconocimiento a la calidad de la obra, y pensando en alternativas que vayan por otro lado más contemporáneo, más democrático, de hacer las cosas.

    Que de ahí como resultado se tome a San Telmo de ejemplo de megalomanía, como lo que se ha hecho en Costa de Marfil, hay un trecho. Y es ahí donde te expones a que te diga, yo también, que el argumento (no tú) es algo demagógico (insisto, no que seas tú un demagogo, que es algo muy distinto).

    Creo que el caso de Costa de Marfil forma parte de una serie de obras y proyectos que a lo largo de la historia han ido destinados a marcar físicamente en el territorio la presencia de alguien, generalmente algún tirano, o algún dictadorcillo, que se tenía en muy alta estima. Ahí es donde se entiende el sentido de la megalomanía: en Versalles, en las pirámides de Egipto, en el propio Valle de los Caídos. Todos ellos, insisto, bienes que tienen un valor patrimonial, pese a que nos pese la manera tiránica en que fueron ideadas y la situación de explotación en que fueron construidas.

    Sinceramente, habiendo visitado San Telmo, creo que la obra tendrá su lujo, tendrá materiales caros, se habrá ido de coste, pero para nada lo veo algo megalómano. Tal vez para ello haya que ir a verlo, porque el resultado es respetuoso con el edificio preexistente, y no resulta para nada una muestra de poder dictatorial, ni de república bananera. Tan sólo la constatación de que se ha hecho una buena obra.

    En lo que coincido contigo es en que me parece repulsivo lo de que el Papa fuese a inaugurar la obra megalómana, prestándose al juego del presidente de Costa de Marfil…eso me parece vomitivo…pero nada más que tenemos que ir al Vaticano, o ver los kilos de oro y de plata que salen cada año a la calle en Sevilla por semana santa, para seguir planteándonos dudas morales…la cuestión es saber dónde pararíamos…

    Abrazos

    Plax

    ResponderEliminar
  9. Hombre, no soy profesor de historia, pero algo... muy poquito, sé como para conocer porqué se construye esa catedral... y eso es lo que me refuerza la comparación... hay que ser dictador para querer trascender? o humano?... claro es que los europeos somos diferentes a esos incultos e inferiores africanos, no?

    A mi sin embargo me parece hipócrita e incoherente (no tú, el argumento) estar indignado, defender la injusticia socioeconómica actual y defenfer este derroche... que salvo por el acabado en nada se diferencia con tu crítica a las Setas...

    Pero para eso está Contodosmisrespetos, para opinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miniurgo, en mi post yo he hablado de arquitectura, de la intervención en un edificio, y de repente me veo envuelto en esto. Como el amigo de 1000 maneras de morir, venía a mi bola, empalotizado, embriagado, "endrogado" por la arquitectura, me he metido en una fiesta de fornicadores peludos y me encontrado con la sorpresa.

    Podemos romper la baraja y ponernos a acordarnos de la indecencia del coste del fútbol del que aquí todos opinamos, y seguir por todas aquellas cosas de las que cada uno de nosotros disfruta, como las series multimillonarias que nos gustan, con actores forrados que nos parecen estupendos, y acabar con si realmente es necesario mandar gente al espacio mientras en la Tierra hay personas que pasan hambre...Es una opción.

    Pero pasar de ponerme el disfraz de indignado al de moralista, sinceramente, no lo tengo previsto. Máxime cuando al final la discusión derive en las calificaciones a los "incultos e inferiores africanos", para seguir reforzando la actitud defensiva...el debate deja de ser constructivo.

    Hago igual que D'Logsli: si en algún momento te has sentido ofendido, doy marcha atrás y retiro lo del argumento demagógico. Buscaré una palabra más precisa y acertada en el DRAE.

    Y como bien dices, el blog está para opinar. Y quien quiera que lo lea, que lea lo escrito a este respecto, y opine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Plax, en mi comentario he introducido premeditadamente una calificación a tu argumento y has dado una respuesta exactamente en la línea emocional que esperaba... aunque con cierto victimismo personal que no he entendido bien.

    Qué diferente se ven las cosas cuando uno desde un púlpito califica de demagógicos los argumentos de otro, y qué diferente se ven las cosas cuando desde la bancada, otro desde el mismo púlpito califica los nuestros de hipócrita e hincoherente... verdad? Porque quien es nadie para calificar nuestros argumentos, proviniendo de la verdad más absoluta que existe como es nuestra verdad... no?

    Yo he aprendido a no subirme más al púlpito... pero no soy el único que se sube ahí a calificar, ni que piensa que lanza verdades absolutas.

    Y esta vez no lo he originado yo, y creo debe ser justo reconocerlo en lugar de lanzar un comentario como el que has lanzado, en realidad esperado pero no deseado.

    Finalmente y sólo por aclarar: este post no tiene nada que ver con el tuyo. En este blog usamos mucho una práctica que tú mismo usas con mucha frecuencia de usar un post anterior para iniciar una reflexión. Tu post de arquitectura fue escrito, comentado, alabado (yo entre ellos) y cerrado... y use el continente para introducir un nuevo contenido que en mi demagógica o no demagógica mente recordaba a una vivencia de pequeño... por lo que no entiendo a que viene decir que venías empalotizado y que te ves envuelto en no se qué... que esto no va contigo Plax, que yo contigo ni con tu post ni con la arquitectura tengo nada en este post que he encadenado... que lo tengo con la Junta de Andalucía y con las injusticias sociales... Y creo que puedo opinar en ese sentido... como llevo opinando más de un año... mucho antes del 15M y mucho antes que todos vosotros... por lo que lo de romper la baraja, este victimismo, etc... no sé a que viene y menos lanzármelo a mí a la cara, la verdad no te he entendido.

    En fin: lo difícil que es decir, no comparto por esto y por lo otro y creo que quizá no has tenido en cuenta que o has pensado si... y lo fácil que es decir lo demagógico, hipócrita o incoherente que son los argumentos de los demás...

    Si te sirve de algo la reflexión, perfecto, si no, en mi intención no estaba ni despalotizarte, ni atacarte, ni a ti ni a tu post ni a la arquitectura... igual de empalotizado estaba yo hablando de lo que considero injusto, y ya ves, también me duele la cara...

    En fin, tampoco creo que sea necesario lanzar una consulta popular para que opinen cuanta razón tienes, no?... yo esto no lo habría hecho tampoco, la verdad. No sé qué me quieres demostrar o qué quieres provocar en mí.

    ResponderEliminar
  12. Con todos mis respetos, como no os tranquilicéis no va a querer escribir ni el tato.....

    Señores, empleemos el blog para lo que es, una herramienta para que cada uno exprese sus ideas (que no significa tener que convencer a nadie).

    Dejemos expresiones como demagógico, hipócrita o incoherente para las charlas en el bar cara a cara con una cerveza en la mano. El lenguaje escrito tiene como inconveniente que se pierden los matices y condiciones de contorno (y además uno puede estar de mal humor cuando lo lee).

    Creo que no es la intención de ninguno intentar convencer al otro, pero os habéis metido en un bucle del que sólo se sale reseteando....

    Ya que me he metido en medio me podéis criticar ahora los dos a mí (al menos habréis encontrado un objetivo común y saldréis del bucle)...

    Por cierto abuelo, gracias a tu consejo ya puedo escribir comentarios...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Por si os sirve, el "truco" que le dije a Juanjo para poder entrar en el blog con su nombre de usuario y contraseña es el siguiente:
    Cuando pinchamos arriba en "Acceder", si nos manda al panel de control, debemos salir y posteriormente, en la página de blogger, cuando pide identificación NO PUEDE ESTAR ACTIVADA la casilla de "No cerrar cesión".
    Y haced esto antes de escribir cualquier comentario, si no os manda de nuevo a la página de inicio del blog, y os perderá lo escrito.
    ¿Por qué? Ni idea, pero así funciona.
    Al menos a Juanjo y a mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Por último, y lo dejo ya porque si no lo que sirve para destensarte te genera más tensión y deja de ser divertido... y vamos a acabar como el Tirano, buscando la diversión en otras cosas... pero por si alguien quiere y le apetece entenderme: qué elegante el Sr. Espada en todos sus comentarios.

    Si os fijáis, suele comentar cuando discrepa. No siempre. Pero es la tendencia que observo.

    Pero con qué elegancia discrepa siempre. Te lanza una contravisión, en este caso por ejemplo a modo de pregunta. No intenta machacar tu opinión con la suya, no califica tu pensamiento... pero discrepa. Y fomenta el debate con ello, porque te hace pensar en lugar de llevarte a la retaguardia a enrocarte atacando algo de tí, seas tú o tu pensamiento (es que acaso calificar un pensamiento no es calificarte a tí?)... todo un ejemplo.

    Si entrara y dijera, lo que has dicho me parece una mamarrachada, o no es verdad, o es demagógico, o es... qué lograría con ello, además de dejarte claro que su forma de pensar está por encima de la tuya? nada. Sin embargo, sin calificarte (a ti o a tu pensamiento) logra que un nuevo punto de vista se abra dentro de tí... y se inicie la dialéctica interior a lo Hegel... y de ese proceso surja seguro un pensamiento nuevo reforzado, sólido, mejor...

    A nadie le gusta que le califiquen, y menos a quien con esto ni busca la gloria, ni perder el tiempo... sino sacar algo en claro que me ayude a mi y a quien lea las reflexiones combinadas con los comentarios a transfomar su entorno...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la calificación, gracias por la buena nota (eso creo, a pesar de que no hay dígitos que la expresen) que me otorga. A mi edad, cuando el vigor es decadente, si no te adorna la mesura y la reflexión es que tienes una vida por debajo de mediocre.

    Me interesan los distintos puntos de vista, pero no tomar las armas, pues a pesar de llevar una en el apellido no soy diestro en su manejo, ni me interesa ni quiero herir a nadie.

    Gracias también por el tratamiento, por el respeto con que soy mirado, por no ser catalogado de intruso. La verdad es que como más cómodo me siento es cuando me llaman Paco, lo que ocurre es que mi destreza informática no es lo suficientemente ágil para transformar la única información que de mí tiene Google.

    ResponderEliminar
  16. Paco, creo que ha llegado el momento de que des a conocer tu blog a nuestros seguidores. Un autentico ejercicio de constancia y reflexión diario. Estoy seguro que a mas de uno le entusiasmará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estoy por la obediencia, Juanjo. Hace mucho que me sobrepasó la edad de la rebeldía:
    http://diasdeaplomo.blogspot.com/
    No esperéis grandes cosas, sino cotidianidades y simplezas; cosas de mayores.

    ResponderEliminar
  18. Querido Miniurgo,
    Yo tampoco saco nada en claro de esto, y también dejo este asunto donde está. Yo también me asomo al blog para divertirme, para aprender, para reírme, y en el punto donde estamos no estoy haciendo ninguna de las tres cosas.
    Sin embargo, no vuelvo a un punto cero. Aprendo y saco en positivo algunas cosas para el futuro, que van en la línea de lo que ha apuntado sabiamente nuestro querido Juanjo y de las lecciones de aplomo que nos da el Sr. Espada en sus comentarios, y que tú con acierto has mencionado.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar