martes, 31 de mayo de 2011

San Telmo

Queridos amigos,

Van ya muchos posts dedicados a la queja, y creía necesario compartir con vosotros la experiencia que tuve el pasado sábado, visitando la obra que han hecho en el palacio de San Telmo para acondicionarlo como sede de la presidencia de la Junta de Andalucía...

Vaya por delante que ante todo, considero que en esta obra, como en las setas, ha sido escandaloso el dineral de euros que se han gastado...pero he de reconocer también que en cuanto vi lo que se ha hecho, se me cayeron los huevos...en positivo y arquitectónicamente hablando, con lo cual reconozco que me empaloticé...

Visité San Telmo hará como unos diez años con Miguel, cuando la obra aún no había empezado, y parecía que el uso del edificio como residencia seminarista había dejado los mismos efectos que si por el río Guadalquivir hubiera subido un tsunami de 25 metros de altura...

Y diez años después, se marca el Guillermo Vázquez Consuegra la que seguramente sea la obra de su vida...donde a veces se parece a Álvaro Siza y a veces a sí mismo...

...otras se parece a los suizos Diener&Diener, que realmente, viendo este patio, creía que estaba (por suerte) en Zürich y no en Sevilla...

...y tras una secuencia de detalles para quitarse el sombrero, se casca un espacio estratosférico en el que mezcla el lucernario del Centro de Arte Contemporáneo de Galicia, obra de Siza, con un patio sevillano en el que todo es delicadeza...y me acuerdo entonces de lo que me dijo el propio Siza en los treinta segundos que pude hablar con él, asaltándolo al final de una conferencia en Frankfurt hace diez años. Algo que seguramente valga para más cosas que la arquitectura: que la genialidad no existe, sino sólo el conocimiento...aquí, en esta obra, se ve que quien lo ha hecho sabe un huevo...

A diferencia de las otras, esta última foto es de Duccio Malagamba, porque la cámara de la BB no daba a basto para semejante tocadura de cielo...

Queridos amigos, si en algún momento tenéis tiempo libre y ninguna obligación que cumplir, sino tan sólo gusto por conocer algo de arquitectura contemporánea con mayúsculas, y ver en qué consiste tocar un edificio barroco con sensibilidad, acercaos a San Telmo...me descubro ante el artífice, que él mismo debe ser consciente, vistos los resultados, de que ha hecho la obra de su vida. Al fin.

Abrazos

Plax

7 comentarios:

  1. Plax, has abonado el terreno para la hostia que te va a pegar Miniurgo.
    Como bien sabes, yo no soy arquitecto. Sólo tengo el título expedido por la US, porque esa consideración la dejo para artistas (de los de verdad) entre los que no me incluyo.
    Por ello, siento (y de verdad lo digo) no empalotizarme con las fotos que muestras, porque esta obra simboliza tantas cosas para mí despreciables, desde el lado del promotor y del lado del artista que la proyectó, que es como si intentara emocionarme viendo los 40 goles de CR7.
    Lo siento: no puedo abstraerme y ver sólo la arquitectura per se. Para eso sería necesario, supongo, liberarme de todos los prejuicios que tengo. Y entonces no sería Pablo Pot.
    Aun así, debe ser una gran obra al alcance de pocos arquitectos. No lo dudo. Estaría bueno que tras 10 años y algo de dinero, GVC hubiera hecho allí una catetada guiado por los consejos del ABC.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo,

    La ostia me la has pegado tú, no ha habido que esperar al Miniurgo. Entiendo lo que dices, y reflexiono porque tienes razón, y apuntas a la línea de flotación de la coherencia con lo que vengo defendiendo. Se han gastado un dineral en ese edificio que no es normal. El arquitecto ha tenido carta blanca para hacer lo que ha querido. Pero lo miro y veo que se ha hecho de puta madre. Y que había muchas maneras de cagarla tratando a este edificio y al final ha salido bien. Trabajo en esto de lo que hablo, lo estudio todos los días, y llegado al sitio, veo sus cualidades, y las expreso, con todo mi entusiasmo, pero también con toda modestia y ganas de seguir aprendiendo.

    Otra cosa es que aquello en lo que trabajo, y aquello que estudio, es decir, aquello que me creo, no esté bien orientado. Por eso recojo el guante que me has lanzado después de pegarme la ostia y reflexiono. Y es verdad que podrían haberse hecho intervenciones igualmente brillantes con menos dinero. Y con menos prepotencia que la que tiene el artista en cuestión: por eso valoro lo que me dices, porque me haces pensar en otras vías. Y caigo en que es cierto, que he exaltado un producto de arquitectura de otra época, que no es la nuestra. O al menos, que es la que creo que debe acabarse.

    Pero insisto en una cosa, y es que desde mi punto de vista, yo no puedo abstraerme tampoco de lo que para mí es evidente que es una obra bien hecha. Criticable por muchos lados, pero bien hecha. Y eso lo sigo sosteniendo.

    Con cariño,

    Dein

    Plax :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad querido Plax es que llevo todo el mediodía sintiéndome mal porque tienes razón. Menuda hostia te he metido. A dos manos.
    En vez de valorar tu sensibilidad, he "potado" ahí todo mi rencor.
    No te lo tomes como algo personal. Y perdóname. No he querido ofenderte con mis comentarios despreciativos.
    Es como si yo hubiera dedicado un post al fútbol y tú hubieras argumentado que los futbolistas son unos niñatos ricos y caprichosos. Una cosa no quita la otra, y yo me he cegado. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Estimados, yo no doy ostias a nadie... sólo expreso mi opinión, normalmente basada en experiencias.

    En este caso tampoco lo haré. Siendo un inculto arquitectónicamente hablando, me considero con la sensibilidad suficiente como para apreciar la arquitectura y creer detectar la que merece la pena y la que no.

    Conozco poco de Vázquez Consuegra, pero lo poco que conozco creo que no es malo. Y esto creo que no lo es tampoco.

    Otra cosa es la ostentación y el despilfarro... en algo tan poco usable. A este hombre le dijeron que hiciera lo que le diera la gana, costara lo que costara, y lo hizo. Para qué sirve? es la mejor inversión posible de ese dinero?... son cuestiones que prefiero responder sin responde en un post que publicaré a continuación.

    Un abrazo y disculpad si mis comentarios han parecido ostias personales. Nada más lejos de mi inteción. Sin obviar mi crítica mordaz, que no ostia.

    ResponderEliminar
  5. El edificio por dentro no lo conozco. Por fuera, siempre me ha parecido una absoluta maravilla. Hasta me ha dado siempre rabia que sólo sirva para que esa panda que nos gobierna and oposition se tiren los trastos a la cara...
    Plax, ¿es visitable tras la remodelación de forma libre o existe un horario o hay que inscribirse en algún sitio?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Miniurgo, hostias "metafóricas" sí que das.
    Que conste que yo intento aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Maya, sí es visitable, pero no sé si es solo en grupos. Voy a preguntar y te cuento. Un abrazo!

    ResponderEliminar