lunes, 23 de mayo de 2011

La lección de Grecia

Queridos amigos,

Quiero compartir con vosotros dos reflexiones breves sobre los acontecimientos de los últimos días, poniendo en relieve cómo nuestro ascendente griego no hace sino traernos cosas buenas...

La primera, a la que hacía mención en mi anterior post, Queremos Curro: cómo el espacio de las setas, privatizado a partir del acuerdo opaco entre el Ayuntamiento y la constructora Sacyr, finalmente ha sido apropiado por los ciudadanos...ya que las setas nos han salido a cada uno de los 700.000 sevillanos a la friolera de 175 euros por cabeza (haced la cuenta), qué menos que, en el más puro espíritu Miniúrgico, la gente se esté fornicando el fantasma de esa gestión oscura encima de la plaza...

Pero no es la cuestión de la venganza la que realmente me interesa, sino otra muy distinta. La que me emociona es la que comentaba ayer con el Abuelo y con el Farruco: que en la plaza se está reuniendo la gente, más allá de los altavoces, en corros improvisados, entre iguales que no se conocen de nada, para hablar de política...

Porque quiero preguntar, señoras y señores: ¿desde cuándo no se habla en las calles de política? ¿desde cuándo no se reúnen dos desconocidos para pensar juntos, aunque sea algo que finalmente no lleve a nada, una manera de organizar la sociedad? Porque a lo mejor tengo mala memoria, y no me acuerdo de ninguna ocasión anterior, pero yo, al menos, eso no lo he conocido nunca hasta ahora.

Por eso, las setas son nuestro ágora contemporáneo...en él seguramente no se esté paseando ni el Sócrates, ni el Platón de nuestros días, lo sé. Pero la gente está activando este espacio con la energía y la implicación con que lo hicieron hace 2.500 años en la antigua Atenas. Llamadme empalmado, llamadme lo que queráis. Pero eso tan sencillo al final es, según mi modesta opinión y con todos mis respetos, lo más importante que está pasando aquí. A donde lleguen las discusiones es secundario. Lo importante es que se participa.

En todo esto, tan sólo me acuerdo de mi amigo el Tirano, que seguro que si viera a la misma gente, pero hablando en alemán de igual manera en una plaza de Berlín, seguro que se empalotizaría y diría acto seguido que los alemanes son una civilización superior...pero a eso me refería con el sabor de las naranjas. Él se lo pierde.

El segundo guiño a Grecia, no tiene que ver con el primero. Pero me ha surgido de ver una muestra de artesanía popular en la calle, que yo calificaría casi de Collage Pop apócrifo, con todos mis respetos y si nuestro Miniurgo me lo permite...

Porque creo que pocas maneras más helénicas hay de describir la muerte política de este impresentable que desde la supuesta izquierda política ha dejado como legado a esta ciudad al infame Lolo Silva, una imputación por corrupción con los terrenos de Mercasevilla, y una foto para la historia rodeado de frutti de mare, que con tanta gamba y tanto centollo, el nota parecía que estaba en el fondo del mar como Bob Esponja...

Me refiero a la manera como un anónimo artista del collage pop ha colocado a Torrijos las dos monedas con las que pagar al barquero Caronte el paso por la laguna Estigia de la política tras la debacle de ayer...

Ojalá se te vuelque la barca por el camino, Torrijos, y recuperemos aunque sea los dos euros.

Abrazos

Plax

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Plax: creo que has sintetizado muy bien lo positivo que, al menos para mí, han tenido las concentraciones a raiz de la manifestación del 15M.
    Y eso que el domingo no me llevé la mejor impresión del talante y de las ganas de escuchar, que no de hablar, de algunos de los que por allí andaban. Justifiquémoslos por la certeza de que tampoco se nos ha educado mucho en eso, más allá de aquella asignatura de 3ºBUP que ya ni me acuerdo de cómo se llamaba.
    Y fíjate que me he referido en pasado a las concentraciones de las setas, porque sinceramente creo que, como reflejé en comentarios de post anteriores, el pueblo habló el domingo claramente. Salvo para Viera.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo había exteriorizado, sí había tenido la sensación de que las Setas de la Encarnación era una especie de Aerópago que, aunque costoso, había encontrado una utilidad muy por encima de la pasarela aérea, el prosaico abasto y la recuperación de los soterramientos culturales remotos. Ojalá este espacio sea ganado para siempre por y para la participación ciudadana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, cuando lo inauguraron no se imaginaban que la gente pudiera tomarlo así. Aerópago, Ágora, Foro...es tan natural que sorprende. Es el mejor destino que ha podido tener. Espero que sirva y que cunda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, preparaos... cometí el "error" de enseñarle el blog a mi padre, y no se va a cortar en participar...

    Pues sí, totalmente de acuerdo con Plax, una de las cosas positivas de todo esto es que realmente se está hablando de política, de política de verdad, y no del circo a que nos tienen acostumbrados los partidos y los medios de comunicación, que tiene más en común con Sálvame y Dónde Estás Corazón que con otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Repito, el domingo hice el intento de ir...me presté a ver en directo esta manifestación política superior que tanto os fascina y me dijisteis que la Asamblea se había ido de las manos.

    Para un momento que me decanté, no me animasteis más. Como quereis que me empalote?

    ResponderEliminar
  6. ¿El domingo hice el intento de ir????...sigo recorriendo los comentarios, y sigo flipando...

    ResponderEliminar
  7. Tirano, a las setas fui hasta yo, barriga en ristre el viernes por la tarde/noche. Necesitaba ver el ambiente in live and in direct.
    Cojo a Willy, te cojo a ti, y creo que estoy viendo a la misma persona. Menos pensar y más actuar.
    Y no es que te lea y no te comprenda, es que escribes y dices una cosa, pero piensas y actuas como si creyeras justo lo contrario. Me desconciertas...
    Aunque hoy he comprendido por qué no pisaste por allí. Resulta que han dicho en la radio esta mañana que en la Plaza de Cataluña se están colocando vallas para separar a los seguidores del Barça de los Indignados. Se ve que no se puede ser ambas cosas a la vez, igual es por eso...

    ResponderEliminar