martes, 24 de mayo de 2011

Tópicos Típicos: Para poder criticar a los políticos gobernantes hay que votar

Un comentario reciente de nuestra estimada Mucia, a uno de los posts hiedra (por lo rápido que se han repoducido en el blog) de nuestro querido Plax sobre los indignados, las setas y el 15-M, me ha hecho recordar mi aversión hacia uno de los tópicos más típicos que conozco:

"Para poder críticar a los políticos gobernantes hay que votar"

Pufff...

Y yo me cuestiono: mientras yo pague mis impuestos, y mientras estos sean gestionados por los gobernantes, digo yo que podré criticarles si entiendo que hacen mal uso de estos, vote o no vote, no?

Y por derivada segunda: un cani que no pague impuestos pero vote, aunque sea al partido taurino, sí tiene derecho a criticar al gobierno, y yo que pago mis impuestos y los del cani, si no voto, no tengo derecho a criticar al gobierno?

Algo huele a podrido en este tópico típico... que lo hace inconsistente...

Querida Mucia, necesitaba compartirlo abiertamente, porque lo siento, no voto, pero sí que pago impuestos, y muchos, por lo que mientras sienta que el Gobierno hace un mal uso de mi dinero, lo criticaré... con todo el derecho.

Miniurgo.

9 comentarios:

  1. A veces las vísceras nos llevan a inventarnos nuestra propia ley electoral. La abstención es tan lícita como el voto en blanco y sin duda una postura como elector ante su derecho al voto. Sabemos que hay un porcentaje de abstención residual que son los que pasan olímpicamente del sistema, las personas imposibilitadas por su estado de salud y las accidentalidades del momento, pero son muchos los ciudadanos que ejercen su derecho no dándole su voto a ninguna de las opciones. Y por supuesto que tienen derecho a protestar. No pueden evitar ni quejase de que haya ganado esta o aquella otra opción política, pero sí a criticar todo aquello que no le guste; de hecho se hace una crítica bastante severa al no confiar su voto a ninguna candidatura.
    La crítica que me parece improcedente es la discriminación del "cani", todos ellos metidos dentro de un contenedor que los uniforma (nada más injusto que la uniformidad), y etiquetar a los que no pagan impuestos como ciudadanos de segunda sin conocer sus circunstancias. En este momento son cinco millones de parados, de parados que no pagan impuestos, pero con todos sus derechos en vigor, hasta el del trabajo.
    Mi avanzada edad me ha hecho perder el impulso y ganar en reflexión, además de no pensar sólo en mí. En todo caso, lo mejor de este foro es la posibilidad de expresar las ideas, de intercambiarlas y de llegar a la luz, siempre que seamos permeables y nos dejemos convencer por los argumentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Espada, estoy totalmente de acuerdo con usted: no todo el que no paga impuestos es un cani, ni tampoco todos los canis no pagan impuestos... no pretendía uniformar, sino simplemnete tomar como ejemplo a un cani de los que no paga impuestos.

    Todos sus comentarios serán siempre bien recibidos... y por qué no, hasta debatidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniurgo:
    En este tema, y a pesar de que yo te animo a votar, creo que tienes toda la razón.
    El mantra "para poder criticar, debes votar" me parece una tontería.
    Sería como afirmar que los que hayan votado a Zoido no puedan quejarse si ahora lo hace mal.
    O que no puedas criticar a Manzano si no has ido a todos los partidos del Sevilla con él de entrenador.
    Un abrazo, Miniurgo.
    Y bienvenido Sr. Espada.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno del voto es que es un derecho y no una obligación y como tal, uno puede elegir ejercerlo o no.
    Harina de otro costal es el debate sobre si ejercer este derecho en uno u otro sentido nos habilitaría a ejercer otros, como el del trabajo, que señala el Sr. Espada y que hoy parece deshabilitado a todas luces.
    ¿Para criticar hay que votar? Pues estoy contigo: no. Al igual que el voto, la libertad de expresión es un derecho y uno decide si quiere ejercerlo o no. Buen post.

    ResponderEliminar
  5. Debo una explicación: Considero el voto la "unidad mínima de participación", el esfuerzo mas pequeño que se puede hacer para tener luego la legitimidad para arreglar el mundo en un momento de calentón después de dos copas.
    Lo que no me vale es el "paso de política" "yo de eso no entiendo" y luego poner a parir a tal porque me baja la pensión, aprueba la ampliación de los supuestos del aborto o una ley de memoria histórica que te guste mas o menos...vida, aguanta un telediario y te enteras de lo que cada uno trae en el programa electoral
    Así no me vale.
    Infórmate, reflexiona y luego vota lo que te pique...o no votes. Pero hazlo conscientemente.Y durante la legislatura, exige lo que han prometido, protesta si no lo cumplen y vota a otro en las siguientes elecciones...de esa falta de interés y de espíritu crítico surge en gran medida, con todos mis respetos, la situación política actual.
    E insisto:No dejo de pensar que es un esfuerzo tan pequeño ir a una mesa electoral cada cuatro años y soltar una papeleta, aunque sea de un voto nulo, que me cuesta entender que no se haga.
    Y ya no entro en mas consideraciones, porque me vetais...pero creo que no debe votar todo el mundo. Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  6. ????

    Que no debe votar todo el mundo???

    No se te va a vetar, pero has abierto la caja de Pandora...vaya por delante que estoy profundamente en desacuerdo con esa afirmación.

    Y por otro lado, que yo, como el Miniurgo, tampoco he votado. Me importaba un pimiento. Y siempre había pensado como tú, por lo que me habían inculcado desde pequeño, que siempre hay que votar...pero este año no me ha dado la gana. Porque me ha parecido que era para nada, y he preferido invertir el tiempo en ver qué es lo que se hacía y hablaba en la plaza...

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso que nos apoyemos, vetemos, contradigamos, complementemos, sin orden ni control... resulta que precisamente en eso estoy de acuerdo con Mucia...

    Yo también creo que no todo el mundo debería votar... un energúmeno que robe, o mate, o esté todo el día drogado o de botellona o que le pegue a sus padres o mujer... cómo va a tener derecho a votar? aunque pague sus impuestos... Lo nice es decir que todos somos iguales, que no hemos tenido las mismas oportunidades, que la gente es buena por naturaleza... pero no creo que sea siempre así... Estoy con Mucia en esto.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que ahí no nos vamos a encontrar...que dijérais que no todo el mundo fuera elegible, le vería un cierto sentido: rechina realmente que tíos como Gil en su tiempo o Sandokán hoy día, puedan montar un partido político para aprovecharse descaradamente de las instituciones...pero lo que decís vosotros realmente no me cuadra...

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero si los que roban lo hacen desde un despacho, los que matan lo hacen amparados por una resolución de la ONU y los que se drogan lo hacen con cocaína y enchaquetados mientras operan con la bolsa, sí pueden votar, o tampoco?
    Coño, no es que votaran, es que nos gobernaron.
    Queridos Mucia y Miniurgo, no puedo compartir con vosotros esa idea de democracia selectiva.
    Lo siento.

    ResponderEliminar